Carles Puigdemont, president de la Generalitat, compareció oficialmente ante la prensa y todos los ciudadanos del mundo el pasado miércoles 4 de octubre para hablar de lo sucedido en Cataluña a raíz del referéndum independentista. Minutos después, Soraya de Sáenz de Santamaría, vicepresidenta el Gobierno, hizo lo mismo, con el propósito de responderle. Lo desconcertante fue lo que ocurrió después: Soraya dio un par de pasos hacia atrás y, sin más, se desvaneció del plano.
Soraya Sáenz de Santamaría durante su comparecencia de la noche del 4 de octubre
Al parecer, una de las causas que se barajan es que todo se debió a un "frame" que se coló al final del vídeo, de forma brusca, causando ese efecto. Aun así, el momento ha generado numerosos comentarios, memes y mofas. Los chascarrillos han llegado incluso a comparar a Soraya con una inónica imagen de Homer Simpson, en la que el conocido personaje retrocede hasta desaparecer por completo en unos setos.
Anoche pasó algo rarísimo. Tras la declaración de la vicepresidenta, que emitieron EN DIRECTO todos los informativos, Soraya se DESINTEGRÓ pic.twitter.com/v84JUXc2mK
-- Alberto González (@queridoantonio) 5 de octubre de 2017
Un mensaje directo para Puigdemont
En sus declaraciones, la vicepresidenta echaba en cara al presidente de la Generalitat el "haber llevado a los catalanes a la mayor división y a la mayor intranquilidad que han tenido en toda su historia". La vicepresidenta, además, defendió el mensaje del Rey que Puigdemont había criticado en su comparecencia a raíz de la similitud, desde su punto de vista, que había tenido el discurso del monarca con respecto al Gobierno de Rajoy. "Hace mucho que vive fuera de la ley y fuera de la realidad", recalcó Soraya, refiriéndose al dirigente catalán.