La situación política y social en Cataluña está más tensa que nunca, por ello, los medios locales como TV3 o Catalunya Ràdio han decidido focalizar todos sus esfuerzos en realizar amplias coberturas de lo sucedido, centrando parte de sus contenidos en el desafío soberanista y todo lo que ello conlleva. Eso parece no haber gustado a todos ya que dos conocidos colaboradores de ambos medios han anunciado públicamente que abandonan sus tertulias, alegando que a día de hoy piensan que su participación en sus programas "es contraproducente".
Los dos periodistas que han decidido dejar TV3
"Desgaste emocional por participar en el circo del odio a España"
Ambos afirman también que se despiden de los medios catalanes "hasta que estos no asuman su responsabilidad de dar voz desde el respeto y un mínimo de honestidad al conjunto de los ciudadanos de Cataluña" y confiesan que prefieren alejarse de la pequeña pantalla y radios catalanes antes de "seguir aguantando el desgaste emocional que supone participar en ese circo del odio a España y la carga moral de pensar que nuestra presencia lo legitima".
En la carta, muy dura contra la cadena pública, los periodistas también denuncian que en ambos medios "se habla de Franco a todas horas y en cualquier formato de programa" y los definen como "una brigada de agitación y propaganda antiespañola, y ahora también oficina de reclutamiento y delación". ¿Por qué? Ponen como ejemplo peticiones que se hicieron públicamente en Catalunya Radio días previos al 1-O donde se solicitaba a sus oyentes información de los movimientos de la Guardia Civil.
"En sus series solo hablan castellano prostitutas y delincuentes"
Más allá de espacios políticos y de actualidad, los que fuesen colaboradores de TV3 han querido también cargar contra las series de la cadena. Ambos afirman pensar lo mismo que lo que dijo tiempo atrás un corresponsal español en The Wall Street Journal: "En sus series solo hablan castellano prostitutas y delincuentes", y destacan que si realmente se quisiese mostrar la pluralidad lingüística de Cataluña "la mitad de los personajes de las series de TV3 tendrían que hablar habitualmente en castellano" y el "uso alternativo de ambas lenguas [...] debería ser más natural". "Existe una indisimulada intención de instalar en el imaginario colectivo de las catalanes la idea de que lo normal en Cataluña es hablar en catalán y que el castellano es cosa de marginales e inadaptados", recalcan ambos en el texto.