El grupo Prisa se enfrenta a una reestructuración financiera con una serie de medidas que se concretarán el próximo viernes 13 de octubre. Una de ellas, es la condición de cesar a Juan Luis Cebrián de su puesto como presidente del grupo multimedia. El conocido periodista se quedará, no obstante, con la presidencia honorífica de El País, diario que fundó y dirigió durante más de una década.
Juan Luis Cebrián (izquierda), periodista y actual presidente del grupo Prisa, y Javier Monzón (derecha), expresidente de Indra y sucesor de Cebrián
Monzón, quien ha sido presidente de Indra durante más de veinte años y consejero de Santander, entre otras cosas, habría recibido gran parte del apoyo de los accionistas del grupo entre los muchos candidatos. Su nombramiento cuenta principalmente con la aprobación de Telefónica (13%), HSBC (9%), Santander (4%) y Caixa (3'83%). Al parecer, Monzón gozaría de la confianza de José María Álvarez-Pallete y Ana Botín, presidentes de Telefónica y Santander, respectivamente.
Segundo rescate de la historia de Prisa
El nuevo plan de reestructuración económica será aprobado el viernes, 13 de octubre, junto con el nombramiento del nuevo presidente ejecutivo. Esta sería la segunda vez en la historia de Prisa en la que los pesos pesados del Ibex acuden a su rescate. Una ampliación de capital de más de 400 millones de euros y la venta de la filial portuguesa Media Capital, serán las medidas a tomar para afrontar las deudas con las que carga el grupo multimedia.