Ante el supuesto silencio de las estrellas españolas que trabajaron en el pasado con el productor Harvey Weinstein, acusado de abusos sexuales, la periodista Almudena Ariza ha dedicado un tweet al asunto. El jueves 12 de octubre, la corresponsal en Nueva York reprochó la ausencia de declaraciones y mencionó a algunos de esos artistas: "Silencio entre las estrellas españolas que trabajaron con Weinstein, el acosador sexual de Hollywood. Penélope Cruz, Banderas, Almodóvar...".
Antonio Banderas en la película ¡Átame!, con la que empezó su relación profesional con el productor Harvey Weinstein
Tiempo después, la corresponsal de TVE en Nueva York envió un tweet a Banderas en el que justificaba sus primeras palabras. Aparentemente, sí que había tratado de ponerse en contacto con el actor. "Antes del 'Telediario' contacté con su equipo y ésta fue la respuesta", escribió Ariza, acompañando a la captura de una conversación de Whatsapp. En ella se puede ver la respuesta del equipo del actor, achacando la ausencia de declaraciones debido a un rodaje en el que Banderas está trabajando y a que prefería "no hacer declaraciones sobre el tema". El actor no volvió a responder a la periodista.
Hola, @antoniobanderas. Antes del Telediario contacté con su equipo y ésta fue la respuesta pic.twitter.com/dwbPArioXV
-- Almudena Ariza (@almuariza) 12 de octubre de 2017
Banderas no es el único que ha expresado su opinión
Horas después de que Almudena Ariza publicara su tweet, la actriz Penélope Cruz se unió a su compañero de profesión y remitió una nota de prensa al portal BuzzFeed News. En ella califica el abuso de poder de Harvey Weinstein de "absolutamente inaceptable". "Las historias que han aparecido durante los últimos días sobre Harvey Weinstein me han dejado extremadamente triste y conmocionada", afirmó la actriz española.
Cruz también ha mostrado su apoyo a las mujeres que han sido víctimas de sus abusos y ha expresado su admiración ante el valor que demuestran al contarlo. Además, afirmó que "no conocía esa parte de él" y, de hecho, "se mostró respetuoso". Penélope Cruz se convirtió en la primera española ganadora de un Oscar (a la Mejor Actriz de Reparto) gracias a la película "Vicky Cristina Barcelona", en la que trabajó con la compañía de Weinstein.