Serie relacionada
Cada vez más, las series ambientadas en épocas pasadas triunfan en la pequeña pantalla. Ficciones internacionales como 'Peaky Blinders', 'Downton Abbey' o 'Penny Dreadful' y españolas como 'Tiempos de guerra', 'Gran Hotel' o 'Las chicas del cable' son un buen ejemplo de esto en los últimos años. Aunque, sin duda, una de las series de época por excelencia de la televisión española es 'Cuéntame cómo pasó'. Pero, ¿Cómo consiguen el atrezo para hacer que la familia Alcántara nos traslade a tiempos pasados con tanta facilidad?
Decorados de 'Cuéntame como pasó'
Un equipo del programa visitó, también, los decorados de lo último de 'Cuéntame cómo pasó', ahora ambientados en los años 80. La protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato es sin duda una serie repleta de estos míticos objetivos de décadas anteriores ya que mayoritariamente estos sí son reales de los año 80. El equipo de la serie consigue muebles y objetos de otras épocas a través de distintos proveedores y en tiendas de antigüedades. La casa, la peluquería, el barrio... En la serie se cuida hasta el último detalle de cada rincón, sin importar lo insignificante que pueda parecer. El trabajo de búsqueda es muy complicado y arduo, según confesaban sus responsables en 'Comando actualidad'.
El salón de los Alcántara
Sillas de polipiel traídas directamente desde Italia, cintas de vídeo de diferentes coleccionistas y unos muebles del salón de una vivienda corriente son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en el salón de la familia protagonista y que mostraban en el reportaje. Muchos de los objetos decorativos los llevan los propios componentes del equipo de la serie e incluso los espectadores, aportando así todo el realismo que desprende 'Cuéntame como pasó' en cada episodio. Con el reportaje en 'Comando actualidad', el formato dejó claro que el trabajo que hay detrás de los decorados de la serie de los Alcántara es mucho más complicado de lo que parece.