La polémica independentista catalana está dando mucho que hablar y sin duda se ha convertido en la noticia del año. Desde que se celebrase el referéndum ilegal catalán el pasado domingo 1 de octubre, medios de comunicación de todo el mundo se están haciendo eco de todo lo que está sucediendo en nuestro país. La clase política nacional está en el punto de mira de todos, pero no son los únicos, y es que son muchos los que están poniendo el punto de mira sobre los periodistas. ¿Se está informando de forma objetiva en los medios de comunicación nacionales? ¿Existe manipulación en ellos? Es lo que muchos se preguntan y otros directamente han denunciado.
David Bassa, responsable de informativos en TV3
"No usamos el lenguaje que usan los medios españoles"
El periodista defiende que no ha habido ningún tipo de sesgo al informar de la independencia, aunque reconoce que el referéndum sí se trató de una forma distinta. "El referéndum obedece a una ley del Parlamento de Cataluña y los medios públicos catalanes somos medios surgidos del Parlamento de Cataluña. Nosotros no escondemos nada pero tampoco usamos el lenguaje que usan los medios españoles", explica Bassas, añadiendo también que en ningún momento "dijeron que el referéndum era ilegal porque no lo era. Sólo estaba suspendido. Tampoco dijimos que fuera legal". Finalmente, el periodista confiesa que a día de hoy "estamos muy tranquilos porque nos parecemos más a la CNN o la BBC que a las televisiones españolas".
El periodista Josep Cuní
Josep Cuní: "Hay poca información y demasiada propaganda"
Él no ha sido el único periodista catalán que ha querido hablar del asunto. Josep Cuní, conocido en Cataluña por ser el histórico conductor de 'Els matins' (TV3) y encargarse en los últimos años de '8 al dia' (8tv), además de haber colaborado en 'Espejo público' (Antena 3) o 'Más vale tarde' (laSexta), se ha mojado en el asunto del independentismo y la prensa catalana. "Hace tiempo que no hay poca información porque hay demasiada propaganda", afirma. El periodista está convencido que "cuando haya pasado la crisis se verá cómo los medios fueron partícipes activos de ella" y cree que a día de hoy "no se puede entender la repercusión social de lo que está pasando sin el papel activo de los medios de comunicación".