Si hay un secreto bien guardado en el mundo del vídeo en streaming, ese es el dato de audiencia. A pesar del cambio que han significado en el consumo televisivo, las principales plataformas se niegan a desvelar información detallada sobre el impacto de sus series, pero ahora las tornas han cambiado. Nielsen, una companía dedicada al estudio de audiencias, ha informado de que comenzará a medir cómo se comportan los usuarios de Netflix y cuánta gente ve sus series.
Los datos de audiencia de Netflix dejarán de ser un secreto
Por esto mismo, no es de extrañar que desde el gigante del streaming se hayan apresurado a decir que los datos que aporte Nielsen serán inexactos. No obstante, ocho grandes majors internacionales ya se han suscrito a este nuevo servicio, entre las que se encuentran A&E Networks, Disney-ABC, Lions Gate, NBC Universal y Warner Bros. La tecnología de Nielsen precisa que el canal o plataforma colabore con la empresa de audiencias pero, dada la negativa de la plataforma, la compañía se ha buscado una curiosa forma de descifrar la audiencia de Netflix: escuchar nuestras televisiones.
Audímetros sonoros
Se trata de un novedoso sistema de huella de audio, donde un audímetro será el encargado de analizar el sonido del espacio que se está viendo en televisión. Con ello, la empresa detectará si lo que se está reproduciendo en la pantalla es una serie de Netflix o no. Sin embargo, por el momento la medición está limitada a televisores y no recoge otros dispositivos móviles como smartphones o tablet y, además, los datos podrían no ser desvelados al gran público. Nielsen confía en poder ampliar este servicio en 2018 a plataformas como Hulu o Amazon Prime Video.