Debutó en televisión en 1997 con 'Buenos días', aunque el mayor reconocimiento le llegó como acompañante y sustituta de María Teresa Campos al frente de 'Día a día'. Tras la salida de Campos a Antena 3, Yolanda Flores permaneció fiel a Telecinco, donde presentó durante varios meses 'TNT'. Ahora, se hace cargo de 'El ventilador', que se ha tomado unas semanas de descanso.
Además, Yolanda Flores conduce con éxito el programa 'De película' en Radio Nacional de España.
'El ventilador' se ha convertido en el programa más exitoso de su franja con audiencias que han llegado a alcanzar el 35% de media. ¿Pensasteis en algún momento que el programa pudiera cosechar una audiencia semejante?
No, la verdad es que pensábamos que podíamos tener una media similar a la de 'TNT'. El programa funcionaba muy bien y era un referente en el late night. Yo creo que la audiencia ha seguido un poco en esa actitud de continuidad, de buscar un entretenimiento a altas horas de la noche. Hemos dado a esa audiencia lo que estaba pidiendo.
Cinco meses de andadura... ¿qué valoración haces del programa?
Esto es como la montaña rusa. Empezamos los martes y luego la cadena amplió la emisión al jueves. Eran dos "ventiladores" un poco distintos. La valoración es positiva porque nuestra ánimo está siempre en el entretenimiento, en dar espectáculo. Nuestro cometido era que la gente no cambiara de oferta y creo que lo hemos logrado.
Si tuvieses que destacar algún aspecto de 'El ventilador', ¿qué subrayarías?
Me quedaría con mis espectadores, que son los fieles que nos acompañan semana a semana.
¿Qué se te pasó por la cabeza en el momento que te comunicaron que desaparecía 'TNT' a pesar de sus audiencias?
Yo pertenezco a la cadena, soy presentadora de Telecinco. Evidentemente ellos me proponen un proyecto y si a mí me interesa y podemos ver que encaja pues se pone en marcha. Cuando acabó 'TNT' me dio muchísima pena porque para mí fue un registro totalmente distinto a lo que había hecho hasta ese momento. Había hecho mañana, tarde, fines de semana... pero nunca un late night. Agradezco a la cadena que confiara en mí. Yo misma me he ido haciendo a un horario en el que pensaba que jamás iba a trabajar. Estuve muy cómoda y ahí están las cifras. Los programas de TV no son eternos y aunque sean muy buenos suelen quitarse de la parrilla porque la audiencia no responde. Eso no significa que los programas o sus profesionales sean malos. La gente tiene sus gustos y sus preferencias y no debemos olvidar que nosotros hacemos televisión para ellos. 'TNT tenía una audiencia media muy buena, del 25-26%. 'TNT' fue una etapa y 'El ventilador' es otra.
La cadena decidió renovar los programas de muchas de sus franjas y uno de los elegidos a desaparecer fue 'TNT'. Muchos espectadores han visto 'El Ventilador' como una continuidad, a pesar de que las similitudes son más bien inexistentes.
Yo creo que 'El ventilador' no se parece en nada a 'TNT'. La presentadora de 'TNT' tampoco tiene nada que ver con la de 'El ventilador' (risas). Yo me adapto a los formatos. La directora es la misma y parte del equipo también, pero el formato es bastante diferente de lo que era 'TNT'.
Continúas al frente de RNE con el espacio 'De película', en la madrugada del viernes al sábado.
Estuve haciendo 'De cine' durante 8 años, luego lo dejé durante un año y la cadena decidió que merecía la pena continuar y me ofreció la posibilidad de renovarlo. Estoy encantada. La radio me tira mucho. No podría hacer televisión si no hubiera hecho radio. Me ha dado soltura, profesionalidad y todo lo que he ido aprendiendo. Hacer 'De película' me gusta y me carga las pilas.
Mucho tiempo hablando del séptimo arte. Supongo que a estas alturas serás ya toda una experta en temas cinematográficos...
Ni experta, ni entendida (risas). Intento hacer un programa de radio que sea entretenido. Yo siempre digo que es una revista cinematográfica. Tratamos muchas cosas, es tan completo que a veces con dos horas nos quedamos sin tiempo. Trabajamos muy a gusto.
¿Qué tiene la televisión que te seduce de tal manera para que compagines ambos trabajos? ¿Te resulta imposible hacer una elección?
Yo empecé en la radio desde muy joven. Acabando primero de carrera ya estaba haciendo radio. Yo salí del gabinete de la cadena SER, donde estuve bastantes años y después me fichó RNE. En Radio Nacional llevo muchísimos años. Siempre he compaginado la tele y la radio. De hecho, siempre he dicho que la tele era mi amante y la radio mi marido, pero ahora realmente los dos son iguales (risas).
Recientemente viviste uno de tus peores momentos televisivos en 'El ventilador'. Una nunca está preparada para estas cosas...
Sólo una vez en mi vida he hecho un programa grabado y fue porque coincidió con Navidad o Semana Santa. Todo el resto de programas que he hecho a lo largo de mi vida profesional ha sido en directo. Cuando haces un directo te puede ocurrir cualquier cosa, incluso que te de algo a ti misma. La profesionalidad te da esa experiencia que vas adquiriendo a lo largo de los años. Muchas veces hay personas con las que te enfrentas en un plató y tú no puedes saber cómo van a reaccionar. En esta ocasión esas personas reaccionaron mal. Me molesta mucho que alguien pueda pensar que yo provocara que seguridad entrara en plató o que llegara a hacerse de aquella manera. Las personas tienen unas reacciones que yo no puedo controlar; controlo al plató y controlo a la gente pero a las personas no. Cuando no hay educación y un criterio ante las cosas tú no puedes hacer nada. Lo que puedes hacer es llevar a cabo un programa de televisión.
Cuando se da una situación de esas en un plató, lo pasas mal por las personas que están al otro lado de la pantalla o por lo que al día siguiente puedan decir otros medios del espacio.
Yo lo paso mal por la gente que nos está viendo. La gente que nos ve me merece mucho respeto y ese tipo de situación me parece muy violenta para los espectadores. No creo que a la gente le apetezca vivir algo así. Soy periodista, me considero una persona coherente, y me gusta que la gente no se pierda el respeto y tenga educación. Mi equipo, mi gente, también lo pasó mal por mí porque en ese momento estaba sola ante esa situación. Los críticos hacen su trabajo que es el criticar, no puedo gustar a todo el mundo. Si saben de televisión saben como se hace un programa y los profesionales que estamos trabajando aquí no lo hacemos para pasar el rato. Es un trabajo que se merece un respeto y criticar por criticar es algo que se hace mucho en este país. Cuando hacemos un 30% lo disfruto mucho pero tengo claro que al día siguiente hay que hacer otro programa y empezar desde cero.
https://www.formulatv.com/images/noticias/7300/7302/1.jpg
En un determinado momento algunos críticos te reprocharon el giro televisivo hacia argumentos rosa o los debates acalorados sobre los mismos temas. ¿Te sentó mal que llegaran a simplemente plantear ese tema?
No tengo esa percepción de que se me reprochara ese giro. Ha habido muchas críticas que decían no entender el motivo por el que hacía este tipo de programas y con el tiempo pienso que la respuesta es simplemente porque los sé hacer. Si mañana me ofrecen hacer un debate político o un programa de entrevistas o uno más intimista lo voy a hacer porque ya he tenido ocasión de hacerlos previamente. Hay una cosa muy clara y es que hoy toca polémica y rosa. Estamos en un horario que te permite hacer otro tipo de cosas. Tengo la suerte de adaptarme a los diferentes horarios, sin perder mi propia personalidad y criterio sobre las cosas. Hacer 'TNT' me supuso pasar una barrera que yo misma creía que no sería capaz, sin embargo, ahora estoy super cómoda tanto en 'TNT' como en la última etapa con 'El ventilador'. Los periodistas tenemos que hacer y servir para mucho (risas).
Desde 1997 estás ligada a Telecinco. Supongo que la decisión de no acompañar a Mª teresa Campos a Antena 3 fue una de las decisiones más dificles que tuviste que tomar en su día.
No fue dificil. En los seis años que estuve con Teresa hice un master, yo empecé haciendo la redacción del exterior, lo que era la calle, hasta pasar a presentar el programa de una de las personas que ha tenido más audiencia en las mañanas. Imagínate la responsabilidad que era aquello. Me lo encargó ella y Telecinco aceptó, para mí aquello fue importantísimo. Lo estuve haciendo durante 6 años. Yo quería hacer las cosas también por mí misma, confiaba en mí. Hasta a Teresa le pareció acertada esa decisión, ella también la hubiera tomado. Quería tener mi propio programa y probar los éxitos y los fracasos. Supuso dejar a muchos compañeros, pero para mi son amigos y siguen estando ahí.
En los últimos tiempos los programas del corazón no gozan de muy buena salud. Son muchos los que se han apresurado a decir que la formula está agotada o demasiado exprimida. ¿Qué opinas?
No creo. Mientras haya personajes y haya cosas que contar y quién las cuente seguirán. Lo que parece probable es que de aquí a unos años vaya cambiando el estilo de hacer ese tipo de programas. El corazón mientras siga latiendo, hay corazón porque hay vida.
¿Tienes entre manos alguna nueva aventura televisiva?
La gente me ha propuesto cosas que nada tienen que ver con un programa como 'El ventilador', asi que supongo que habrá gente que me ve válida para otro tipo de espacios. Todos las propuestas me parecen serias, estoy atenta a todas.
Me han dicho que eres una apasionada de la televisión, supongo, por tanto, que ves mucha tele o me equivoco?
Soy periodista dentro y fuera. Yo me leo mis cuatro periódicos cada día, tengo una radio en el cuarto de baño que es lo primero que pongo y en la cocina tengo otra cadena. Estoy acostumbrada a escuchar los informativos de diferentes cadenas. Estoy acostumbrada a eso. En televisión tengo amigos en otros programas y otras cadenas y me gusta verlos porque a veces te preguntan y queda muy feo decir que no los has visto. Me gusta saber lo que hacen. Soy más de radio que de tele.
¿Cuáles son tus programas favoritos?
Lo más leído
Yo soy de 'CSI', es lo que más me gusta.