CRÍTICA

Crítica de 'The Walking Dead' (8x01): Un explosivo inicio que sabe a poco

Regresa la ficción protagonizada por Andrew Lincoln con su octava temporada.

Por Azucena Pereira El 23 de Octubre 2017 | 10:57

Los meses de espera han acabado, por fin está de vuelta 'The Walking Dead' con nuevos episodios, una octava temporada que estará formada por dieciséis capítulos cuya emisión se dividirá en dos bloques, con el habitual parón a finales de año. Tal y como se había anunciado, Rick y su gente están dispuestos a acabar con Negan y para ello van a emplear todos los recursos que sean necesarios, aunque el villano por excelencia de la serie tampoco piensa quedarse atrás.

Como hemos podido comprobar, la nueva tanda de capítulos comienza con un ritmo un tanto pausado, que se acaba convirtiendo en una mera presentación de la gran guerra que se avecina, con un despliegue de armas, vehículos, explosivos y caminantes que auguran una temporada repleta de acción y mucha sangre. La guerra ha comenzado y nosotros estamos ansiosos de ver cómo transcurrirán los hechos.

Primeros minutos pausados pero necesarios

Rick, Rey Ezekiel y Maggie en 'The Walking Dead'

Todo gran plan necesita su preparación de forma tranquila, organizada y bien pensada para que nada falle, tal y como hace el nuevo grupo surgido de la alianza entre Rick, Ezekiel y Maggie. Ver cada parte de los preparativos de la que va a ser la gran guerra es necesario y primordial para conocer hasta dónde están dispuestos a llegar, para comprender el motivo de su lucha y para observar la unión que han logrado forjar.

Por todos estos motivos, aunque los primeros minutos han resultado un tanto lentos o pausados, ese ritmo de la acción es necesario para no perder ni un detalle de lo todo lo que nos espera, para que podamos saborear poco a poco esa guerra que se avecina. Por tanto, aunque hace tiempo que venimos reclamando más acción, es imposible soltar de golpe y de forma continuada tanta adrenalina puesto que la historia se convertiría en un batiburrillo de acciones violentas sin sentido.

Diferentes planos temporales

Una visión de Rick en el futuro en 'The Walking Dead'

En este capítulo se pueden observar, por lo menos, hasta cuatro líneas temporales diferentes, que abarcan desde el presente hasta un tiempo futuro de unos cinco años aproximadamente. La utilización de estos diferentes planos temporales es un recurso que llama la atención puesto que, en esta ocasión, en lugar de recurrir simplemente a los típicos flashbacks, los responsables del episodio han querido mostrarnos lo que sucederá en un futuro, cuando la guerra con Negan haya terminado, una especie de adelanto cuando la paz vuelva a reinar.

Sin embargo, esas imágenes que nos presentan a un Rick muy envejecido (qué mal le sientan los años, al contrario que a Michonne), podrían no corresponder realmente al futuro real, sino que también podrían tratarse de un sueño de Rick, que anhela poder vivir tranquilo con su familia y retomar la normalidad que perdieron cuando comenzó el fin del mundo. Los guionistas han querido jugar con el tiempo para que los espectadores intentemos unir todos esos rompecabezas y averiguar qué nos depara esta octava temporada, consiguiendo que creemos diferentes hipótesis sobre el porvenir de los protagonistas.

Despliegue de recursos

Uno de los caminantes que aparece en este primer episodio de 'The Walking Dead'

La segunda mitad del episodio se convierte en un despliegue de vehículos, disparos, explosiones y multitud de caminantes. Si bien esperábamos mucho más e incluso dudábamos de que fuéramos a verles hacer uso de tantas armas y explosivos, en realidad hacía tiempo que no nos encontrábamos con un intercambio de balas semejante. No obstante, parece que solo ha sido una muestra de todo lo que veremos, un aviso de que están bien armados y una muestra de que el grupo encabezado por Rick puede hacer frente a Negan.

El comienzo de algo grande

Rick muestra su confianza a Maggie en 'The Walking Dead'

Además, otro de los aspectos importantes es el cambio de actitud de Rick. En la séptima temporada le vimos convertirse en un cobarde por temor a perder a más gente y cedió ante los chantajes del despiadado Negan. Pero ahora todo ha cambiado, Rick vuelve a ser el líder que era antaño y tenemos muchas ganas de ver hasta dónde es capaz de llegar con su deseo de acabar con Negan y vengar la muerte de Glenn, Abraham y todos los inocentes que murieron por culpa de este villano que pretende instaurar una dictadura en el nuevo mundo que otros intentan construir.

Un episodio 100 que termina sabiendo a poco

Rick espera el momento oportuno para acabar con Negan en 'The Walking Dead'

Muchos esperábamos quedarnos con la boca abierta cuando acabara el episodio, sin embargo, no ha sido así. Quizá el hecho de esperarnos algo mucho mayor nos ha dejado un sabor agridulce. Pero tampoco podemos olvidar que era imposible que nada más comenzar la temporada nos sorprendieran con la guerra entre ambos bandos porque sería gastar el momento cumbre de la serie demasiado rápido. Puede que nos haya sabido a poco esta preparación y presentación de lo que veremos en los próximos episodios, pero tampoco tiene que ser malo que nos hayan dejado con la miel en los labios porque seguimos dispuestos a saber cómo continuará esta guerra que ya parece inevitable.