Comisiones Obreras de TVE Catalunya ha emitido un comunicado para denunciar la presencia de una pareja de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado infiltrados en las instalaciones de Sant Cugat: "Se camuflan entre nosotros, parecen trabajadores de empresas externas". Los trabajadores empezaron a sospechar de ellos porque "una gran diferencia con los trabajadores de Sant Cugat es que van armados".
Instalaciones RTVE Catalunya en Sant Cugat
"No nos aclaró nada", reprochan. Se quejan de que los agentes llevan varios días paseándose por las instalaciones de Sant Cugat y nadie les da explicaciones sobre su presencia. "Ni la Dirección del centro ni el Responsable del Servicio de Seguridad se han puesto en contacto con la representación legal de los trabajadores para informarnos. Desconocemos el motivo por el que están en la empresa, o cuál es su misión".
Ha sido inevitable, dado los escándalos sobre la falta de imparcialidad y la manipulación a la hora de informar sobre los acontecimientos de Cataluña, pensar que su presencia significa que están vigilando a los trabajadores. "Si su estancia en la empresa es asegurarse de que la plantilla es profesional y va a realizar el trabajo de la misma manera que lo ha hecho siempre, ya se pueden ir, porque aquí los trabajadores/as nunca han dejado de cumplir con sus obligaciones".
Giro de 180º
El sindicato le ha dado la vuelta al punto de mira, lo ha apartado de los trabajadores y lo ha apuntado en su lugar hacia la Dirección de RTVE, de su rama catalana, y la del país. "Si se trata de vigilar la pluralidad, independencia y veracidad de las informaciones que imponen el Director de TVE, el del centro de Sant Cugat, o el de Informativos, estamos seguros que ya cuentan con pruebas suficientes para llevárselos y apartarlos de los puestos de mando de un servicio público que es de toda la ciudadania y no del gobierno del Partido Popular".
En caso de que estén allí "para degustar las suculentas viandas que nos preparan en el servicio de cafetería y escoger el canal que desean ver en el televisor del comedor", les han invitado a sentarse en sus mesas y a que establezcan conversación con ellos para demostrar que la información sobre los catalanes que emiten los medios estatales es falsa. "Ni estamos alienados ni nos tienen abducidos ni somos intransigentes, podrán comprobar que hablamos y dialogamos, aunque ellos guarden silencio".