La 19ª edición de los Premios Iris no ha dejado indiferente a nadie. La ceremonia, celebrada en los cines Kinépolis de Madrid, ha estado presentada por Raquel Sánchez Silva y ha estado cargada de sorpresas. Uno de los formatos galardonados por el jurado ha sido 'Astral', el documental especial de 'Salvados', de laSexta. Aunque Jordi Évole no ha podido asistir al evento para recoger el premio en persona, sí ha querido estar presente en la velada.
Jordi Évole en su discurso de agradecimiento de los Premios Iris 2017
El presentador ha aparecido en una pantalla gigante sobre el escenario y lo primero que ha hecho antes de comenzar con su discurso de agradecimiento ha sido pedir disculpas por su ausencia. También ha querido pedir perdón por su pronunciación del castellano "porque yo también fui un niño adoctrinado en la escuela catalana". Évole ha continuado lanzando un dardo a la posible intervención de TV3 por el Gobierno cuando se aplique el artículo 155 de la Constitución: "Los que la quieren intervenir son los que, precisamente, ven con buenos ojos la televisión pública que se hace en España".
Continuando con ese tema, el periodista ha asegurado que le parece "un poco contradictorio", se ha cuestionado "cuál de las dos tendría que intervenirse antes" y ha reconocido que, por su parte, no lo haría con ninguna de las dos. El tema catalán ha ocupado una gran parte del espacio de la mayoría de medios de comunicación españoles y, por este motivo, otros asuntos importantes han quedado relevados a un segundo plano.
Évole pide más atención a los refugiados
"Lo que me sabe peor de todo este momento que estamos viviendo [...] es que todo esto nos está haciendo hablar, cada vez menos, de los refugiados", ha comentado Évole refiriéndose al tema principal de su película que ha recibido el Premio Iris. Tras hablar del triunfo de su estreno, el de Barcelona ha vuelto a referirse a la situación española actual asegurando que "un año después, no sé si ese éxito sería posible".
Lo más leído
A partir de ese momento ha decidido centrarse en el asunto de los refugiados y ha querido dedicar el premio "a todos los que no seguís mirando a otro lado" y, en particular, a la ONG Proactiva Open Arms. Después de escuchar el discurso de Jordi Évole, dos miembros del equipo de 'Salvados' han subido al escenario a recoger el premio entre aplausos de todo el auditorio.