'Préstame tu vida' es un programa de intercambio de vidas presentado por Ana García Lozano. Un espacio en el que dos personas que no se conocen intercambian sus vidas durante una semana, sin tener contacto alguno con su mundo anterior, teniendo la oportunidad de vivir la vida del otro, intercambiando familia, amigos, casa, trabajo...
El último día de intercambio, los participantes acuden al plató del programa donde son entrevistados por Ana García Lozano y cuentan sus experiencias y lo que ha significado para ambos vivir la vida de otra persona.Ana García Lozano afirma "es un programa totalmente diferente a lo que habitualmente he hecho a lo largo de mi carrera en televisión, pero mantiene esos esquemas de debate social. Cada programa va a tener un tema para debatir en el plató".
De la mano de los hombres y mujeres dispuestos a asumir este reto, los telespectadores podrán conocer otras ciudades, costumbres y formas de vivir y de pensar. Los participantes vivirán una experiencia inolvidable y después volverán a sus vidas de siempre.
Raúl García, productor ejecutivo de 'Préstame tú vida' subraya que es "una fórmula muy contundente, que viene de otros países, basada en el en el intercambio de vidas entre dos participantes. Se intercambian formas de vida, cultura... Lo que se busca es que los participantes saquen una experiencia y sus propias conclusiones al haber vivido la vida de otra persona que no conoce y no ha tenido ningún contacto con ella". En cuanto al mecanismo del programa, añade que no es un concurso en el que se gana dinero y fama porque a "diferencia de otros programas, los concursantes no quieren ser famosos, lo que pretenden es vivir la vida de otra persona y sacar conclusiones". "Son gente real de la vida misma, no cobran dinero, su guión es su experiencia, que no viven en una casa plató, ni en un plató de televisión, sino que viven la vida de otro en su entorno y con naturalidad".
Ana García Lozano nos dice que en el primer programa "los protagonistas son dos jóvenes totalmente diferentes que se van a prestar sus vidas, porque se buscan participantes totalmente opuestos. Un joven homófobo que vive en una granja de Alburquerque, en Badajoz y un chico argentino gay muy urbano que vive en Barcelona. Se intercambian sus vidas durante una semana y vienen al plató a contarnos como ha sido esa convivencia que han tenido en el nuevo entorno, sus experiencias, sin saber el destino que les llevaba". Asimismo, añade que "esta experiencia si no te la ofrece un programa de televisión es muy difícil poder vivirla".
Por su parte, José Luis Roncal, director de programas de TVE, subraya que "en el programa recibimos en el plató a dos personas que llegan directamente al estudio sin ver a su familia. Los participantes no se conocen previamente, sino que lo hacen en el plató, donde también acuden las familias de los concursantes que no saben lo que se van a encontrar".
Un programa de intercambio de vidas
'Préstame tu vida' es un programa que nace con el objetivo de ser un experimento sociológico que va a brindar la posibilidad a las personas de vivir una vida hasta entonces desconocida e inimaginable; la vida de alguien con otro status social, de otra raza, otra cultura o, incluso, otro sexo.
Jorge Horacio Fernández, realizador del programa afirma que "lo difícil de este espacio es la incorporación del debate en el estudio con el docu drama". Así, "en el primer programa que grabamos se muestra el recorrido social de esas 2 personas que intercambian sus vidas y se le da una magia muy especial al debate en el plató, donde cuentan su experiencias y lo que han aprendido viviendo la vida de otra persona". "Los vídeos que se muestran durante el debate recogen cómo han sido las vidas de esas personas cuando la han intercambiado, su nuevo entorno...".
Añade, que en cuanto a medios técnicos "se han utilizado 9 cámaras para un programa de entrevistas y una steady-cam para buscar los sentimientos".
Es un experimento con un importante componente geográfico y social, en el que las personas intercambiadas y el telespectador podrán ver cómo se vive y cómo se piensa en otros lugares de España y, sobre todo, en otros ambientes sociales y culturales.
José Luis Roncal, director de programas de TVE, añade que "este programa es un experimento sociológico porque existe una gran transformación entre los participantes que intercambian sus vidas. Despiertan sus sentimientos, el nivel de comprensión con otros. Ahí está la magia del programa. Además, entre los participantes se da un cambio de personalidad y se analiza la personalidad de cada uno".
En cuanto a la elección de los participantes, explica Raúl García, productor ejecutivo de 'Préstame tu vida' es "labor del equipo de redacción. Ellos son los encargados de buscar a los participantes a diferentes lugares de España, conocer su entorno y su forma de vida. Generalmente, hemos buscado personas "tipo" que aporten algo. No hemos hecho casting para seleccionarlos".
En definitiva, añade "buscamos reflejar con los participantes los contrastes que existen en nuestra sociedad actual".
"Se va a ver el entorno, la familia, los compañeros de trabajo de los intercambiados, porque el intercambio no es entre dos personas, sino entre los dos mundos distintos de cada participante" apunta Ana García Lozano.
Los objetivos
La finalidad de 'Préstame tu vida' es abordar abiertamente la realidad social española de hoy en día. A este respecto, Ana García Lozano apunta que "con este programa el público va a poder comprobar que muchas veces las apariencias engañan y que tampoco se puede decir que de esta agua no beberé".
La vida de los participantes no va a transcurrir en un plató con forma de casa, academia, granja u hotel, sino que vivirán en ciudades reales, en domicilios reales y con familias y personas reales.
Otra característica de este nuevo formato es la naturalidad con la que se desarrollan las acciones. La vida que llevan a cabo los participantes no está definida por la dirección del programa sino que será la misma que desarrolla día a día el participante intercambiado. Es decir, el guión ya está escrito. Lo ha escrito el otro participante al diseñar su propia vida.
El programa no es un concurso, aunque todos los participantes tienen premio: la experiencia vivida, el aprendizaje y la reflexión sobre la propia vida. Los protagonistas aprenderán de la vida de los demás y de la suya al verla en la distancia y a través de la mirada de otras personas. Al no tratarse de una competición, los protagonistas no han de seguir estrategias para alzarse con el triunfo sino que se comportan tal y como son. Triunfa, por tanto, la naturalidad, la espontaneidad y la realidad.
'Préstame tu vida' busca las emociones. Pretende ser, un laboratorio de sentimientos en el que se fomenta el contraste entre dos personas y dos mundos, dos realidades distintas.
El programa cuenta con un objetivo adicional: Fomentar la solidaridad promoviendo el conocimiento mutuo y la tolerancia entre ciudadanos de diferentes lugares, formas de pensar, ideologías, clases sociales, costumbres y personalidades.
El programa posee, asimismo, una aspiración ambiciosa pero alcanzable: la de convertirse en un documento televisivo histórico para la posteridad, un documento que pueda dar respuesta a las preguntas de cómo vivían los españoles en el año 2005, cómo pensaban, cómo se relacionaban, que asuntos les preocupaban a nivel social y político, cómo eran las familias y qué diferencias existían entre españoles de aquí y de allá.
'Préstame tu vida' es un programa que sigue las tendencias más actuales de numerosas televisiones de todo el mundo. El intercambio de vidas y de experiencias vitales con los objetivos de la superación y el aprendizaje se ha convertido en un género presente en las mejores parrillas televisivas.
José Luis Roncal añade que "este programa busca el espíritu solidario, el vivir de otra manera, vivir el entorno de otro, un entorno nuevo. No se trata de buscar situaciones de conflicto, sino de analizar las experiencias adquiridas a raíz del intercambio de vidas".
Ana García Lozano
Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su andadura televisiva en la Cadena COPE. En 1990, trabaja como redactora y más tarde coordinadora de los programas: 'Vip', 'Vip Noche', 'Vip Corazón'. Entre 1992 y 1994 coordina los programas 'Noche, noche' o 'El gran juego de la oca', presentados por Emilio Aragón.
Su carrera delante de las cámaras arranca en 1994 con 'El programa de Ana' en Telemadrid, que más tarde pasó a ser 'Ana', ya en Telecinco (1996-1999). En Telemadrid presentó, además: 'Eso hay que verlo' y 'Cuando los dinosaurios duermen' y en Telecinco: ¡Qué punto!, en el verano de 1999.
Entre Junio de 2001 y Julio de 2004, se hizo cargo del debate de TVE 'Esta es mi historia'. Actualmente presenta el programa de actualidad "Ana en Punto Radio" en la cadena de radio del mismo nombre, los domingos de 10 a 12 de la noche.