Programa relacionado
Popularidad: #223 de 2.034
- 9
- 2
Tras la aplicación del artículo 155 contra el Gobierno de Cataluña, veinte exconsejeros han sido citados en la Audiencia Nacional en la mañana del 2 de noviembre, entre ellos el expresidente Puigdemont. Gabriel Rufián, diputado de ERC, ha acudido a las inmediaciones en apoyo a los acusados, ocasión que el periodista Sergio Martín no ha querido desaprovechar en su programa 'Los desayunos de TVE'.
Sergio Martín y Gabriel Rufián durante la entrevista en 'Los desayunos de TVE'
Ante su respuesta, Martín se excusó con el hecho de que, a pesar de las numerosas cámaras, no podían captarlo todo. La contestación de Rufián fue cortante: seguro que era casual que no hubieran reparado en la presencia de otros diputados de la CUP cuando había "treinta o cuarenta cámaras a su lado". Martín, trató de zanjar el asunto: "Señor Rufián, créame si yo le digo que intento entender la realidad, no modificarla. Yo no sé si a su lado había diputados de la CUP, por eso se lo pregunto".
La segunda pregunta, no obstante, no quitó de encima la creciente tensión. El periodista le preguntó a Rufián si tenía la sensación de que los diputados de la CUP eran los únicos "indemnes" ante las decisiones tomadas por el Gobierno y la Justicia contra el gobierno catalán. "Me sorprende enormemente, porque ustedes están mucho más informados que yo", comenzó Rufián. "Las CUP no forman parte del Gobierno [catalán], y a quien ha querellado el Estado es al Gobierno. Me parece normal que las CUP, como no están dentro del Gobierno, pues no estén querellados. Pero vamos, es como de 'Barrio Sésamo'", remató el diputado, que achacó la pregunta a la "línea editorial" de Televisión Española.
"Mi obligación es hacer preguntas y su libertad la de responderlas"
Ante la acusación de Rufián haciendo mención a la "línea editorial" de la cadena pública, Martín volvió a insistir en que su labor no es modificar la realidad. "Me lo creo", respondió Rufián, aunque no convenció al presentador. "No, no se lo cree, porque da la sensación de que nos trata como a imbéciles por hacer una pregunta que a lo mejor a usted le parece imbécil, pero que a nosotros nos parece relevante para el análisis. Está usted en su derecho de responder como quiera, también nosotros de preguntar lo que queramos", reprochó el periodista. "Mi obligación es hacer preguntas y su libertad, la de responderlas", expresó Martín.
"Totalmente, pero lo dice usted todo", alegó Rufián antes de que se diera por finalizada la entrevista. "Hay veces que es muy difícil hacer una entrevista", expresó Martín. "De verdad que intentamos hacerlo con toda la honestidad posible y con la única intención de obtener respuestas. Nada más", concluyó el presentador, tras finalizar la conexión y antes de presentar a los tertulianos que iban a acompañarle en el programa.