Programa relacionado
Jordi Évole, en imágenes 32 fotos
Tras semanas de especulaciones y acusaciones, la entrevista realizada por Jordi Évole a Nicolás Maduro ha visto la luz. El programa ha emitido lo que el presidente de Venezuela calificó como un Guantánamo en el que al presentador "le faltó darme cachetadas, fue un interrogatorio". Emitida en simulcast en América Latina, lo cierto es que la conversación con el periodista español no ha resultado un paseo agradable para el líder chavista, viéndose acorralado en alguna que otra ocasión por la contundencia de los testimonios llevados presentados por 'Salvados'.
Jordi Évole con Maduro en 'El hormiguero'
¿Y tú que fallo has cometido?
Y en este deseo de ambientar la entrevista, el programa se desplazaba a las calles de Venezuela, llegando a una conversación entre diferentes venezolanos en un bar. "Con 17 años creía en el cambio, 50 años después no", explicaba uno de ellos. Aun así, todos coincidían en que Maduro es un demócrata y que en su país "no hay una dictadura, hay un desorden".
"Con el hombre actual no son posibles grandes transformaciones de la sociedad. Nos han deteriorado desde el punto de vista moral", se lamentaban. A pesar de que apoyan al presidente en sus explicaciones de las relaciones internacionales, tales como el boicot, uno de ellos insistía en que, de igual manera, el dirigente tenía que aceptar sus errores: "¿Y tú que fallo has cometido?", preguntaba, "Gobierno que no escucha al pueblo, termina fracasando", zanjaba.
"¿Por qué esta hipersensibilidad con Venezuela?"
Tras encomendarse a los santos, llegaba el turno del presidente, que explicaba "sentir un profundo dolor" y ser "consciente de quienes estan mal y quienes bien". Aún asi, y tal intentar defender todos los problemas que afectan al país, el líder chavista preguntaba: "¿Por qué esta hipersensibilidad con Venezuela de los medios españoles no es la misma que con los problemas españoles?", echando en cara al periodista que si había venido a destapar lo que todos afirmaban, lo había conseguido.
Maduro en 'Salvados'
Jordi Évole no tardaba en señalar el concepto "dictadura". Era entonces cuando el presidente contestaba con un dardo envenenado explicando que "una dictadura es llegar en 1492 y quitarle las tierras a los indios" o "esclavizar a los africanos". Finalmente, el presentador abarcaba el conflicto con los presos políticos, donde el dirigente defendía que estos políticos "han cometido delitos y han sido juzgados por saltarse la ley, por golpes de estado" y no por sus ideas. No obstante, Jordi Évole le preguntaba entonces qué diferencia había entre el golpe de Estado de Chávez y otro golpes, a lo que, esgrimiendo una sonrisa, Maduro aclaraba: "Lo del 92 fue una insurrección militar bolivariana. Son cosas distintas. Los otros golpes de estado han sido orquestados desde las embajadas estadounidenses".