DE BOCABOCA

Las autonómicas estrenan la serie 'Dos de mayo: La libertad de una nación'

Carmen Morales, Césareo Estébanez, Maria Garralón, William Miller y Celia Feijeiro protagonizan esta serie histórica ambientada en el madrid de 1808.

Por Redacción El 24 de Abril 2008 | 16:31

Con motivo del bicentenario del 2 de mayo, Telemadrid va a estrenar, desde el próximo día 28 de abril a las 22:00 horas, la serie 'Dos de mayo: La libertad de una nación'. La serie, producida por BocaBoca y que llegará también a otras autonómicas, consta de 13 capítulos.

'Dos de mayo', enmarcada en el contexto histórico de la Guerra de la Independencia, de la que se cumple este año el bicentenario, no pretende ser un reflejo fiel de los acontecimientos que siguieron a la fecha histórica del levantamiento de Madrid, sino mostrar la vida de unos personajes, con sus deseos y contradicciones, en una época convulsa que cambiará sus destinos para siempre y el de todo un país.

La serie, cuyo rigor histórico está avalado por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, cuenta con un largo elenco de protagonistas, encabezado por Celia Freijeiro y William Miller, a los que acompañan en este viaje histórico María Garralón, Cesáreo Estébanez, Carmen Morales, Nando González, Celine Tyl, Quim Vila, Berta Hernández o Ramón Esquinas, entre otros.

Los personajes lucharán por sobrevivir sin alimentos

La historia toma como punto de partida el entierro de la joven modistilla Manuela Malasaña en Mayo de 1808. Allí, en torno a la tumba de los héroes del levantamiento contra los franceses, se reúnen sus compañeras del taller donde trabajaba, comandadas por la rebelde y contestataria Pepita García.

En este momento comienza a forjarse el espíritu de rebelión y resistencia que acompañará a los protagonistas de la serie cuando, en diciembre de ese mismo año, Madrid se convierte en una ciudad tomada. En la ciudad, los personajes van a tener que luchar día a día por sobrevivir con escasez de alimentos, frío y la opresión que ejerce sobre ellos la presencia constante en sus calles del invasor francés.

El espíritu de los españoles y, más concretamente, de los madrileños no decaerá. Soportarán un frío invierno, la escasez por falta de provisiones, la visita del Emperador Napoleón Bonaparte con su correspondiente toque de queda y vivirán la primera Navidad en guerra.

Muchos madrileños se unirán para luchar por la libertad mientras otros, representados por Adrián López, barón de Puertablanca y afrancesado, tratarán de encontrar, bajo la influencia francesa, un futuro para una España atrasada. Es más, Adrián verá en el reinado de José I la oportunidad de traer el progreso en la cultura, el desarrollo de las obras públicas, la sanidad, el urbanismo y las ideas a un país que estaba a años luz de la Francia revolucionaria.

Y la tensión entre los dos bandos de españoles: los afrancesados y los patriotas, se librará no sólo en el campo de batalla, sino también en el del amor.

Ambientada en Madrid

'Dos de mayo' es también la historia de amores predestinados. Unos meses después de enterrar a Manolita Malasaña, Pepita García, la protagonista, se hace leer la mano por la gitana Lola, que le aventura dos grandes amores, contrarios e inesperados: el ladrón de buen corazón Luis Valencia – un bandolero trasunto del Luis Candelas real - y el afrancesado Adrián López.

Además, la serie contará con más historias de amor que se entrecruzan: El amor maduro de Doña Cata y Don José, la pasión sexual de Luis Valencia y Lola, el amor prohibido de Don Bartolomé y María, el amor adolescente de Toñín, y el matrimonio de conveniencia de Adrián y Madelaine.

'Dos de mayo' es la historia del valor, honor, dignidad y perseverancia de los españoles de un barrio madrileño contra la opresión ejercida por el ejército francés. Madrid y el barrio como concepto coral, tendrán una importancia capital en el desarrollo de la serie, ya que, frente a las grandes victorias francesas, los personajes conseguirán vencer las pequeñas batallas cotidianas ganando así la fuerza y entereza necesarias para seguir adelante, convirtiéndose en los héroes cotidianos en los que nos reflejamos todos.

'Dos de mayo', ambientada en una de las calles más castizas del Madrid de siempre, la Cava Baja, narra cómo era la gente de la capital, sus costumbres y sus personajes típicos. No en vano Madrid era la ciudad de los oficios, con un recuento municipal de más de 14.000 artesanos. Joyeros, cereros, zapateros, cristaleros, sastres, cerrajeros, etc... formaban un tejido social muy castizo. De forma que, los oficios, los precios, los divertimentos, las fiestas, los refranes, las coplas o el lenguaje quedarán reflejados en la parte más costumbrista de la serie.

Ficción y realidad

'Dos de mayo' está protagonizada por personajes ficticios que viven sus historias cotidianas pero situadas en momentos históricos reales como, por ejemplo, la creación de un movimiento de resistencia con el fin de ayudar a la guerrilla de Juan Martín el Empecinado. De esta manera, realidad y ficción se entremezclan ya que, a lo largo de los episodios, aparecerán también figuras históricas como El Empecinado o Leandro Fernández de Moratín, o trasuntos de otros, como es el caso de Luis Valencia, basado en el popular Luis Candelas.