ENTREVISTA

Thalía Garrido: "Yo iba a 'OT 2017' a trabajar, cuando tenía tiempo libre me ponía a ensayar"

Thalía es la tercera expulsada de 'OT 2017' y lleva persiguiendo su sueño desde que era pequeña: "Mis padres me preguntaron si quería cantar, yo dije que sí y, sin dudarlo, se mudaron conmigo".

Por David Carro El 21 de Noviembre 2017 | 18:36

Su voz cautivó a los espectadores desde las primeras promociones del casting de 'OT 2017'. Su identidad no se había desvelado y Thalía ya contaba con un gran número de apoyos gracias a "Euphoria", la canción con la que Loreen ganó Eurovisión en el año 2012. Por entonces esta joven extremeña de 18 años todavía no sospechaba que conseguiría vivir en la Academia durante cuatro semanas y, muchísimo menos, que volvería a cantar ese himno eurovisivo en el escenario del programa de Gestmusic y TVE.

Precisamente, la canción que le encumbró fue la que le condujo a la nominación. Su dúo con Miriam no cautivó al jurado y Thalía fue nominada por primera vez junto a Cepeda, segunda contando la Gala 0. Trabajadora incansable, este diamante en bruto, como ha sido denominada, tiene claro desde pequeña que cantar es un sueño que quiere alcanzar y, gracias al esfuerzo de sus padres, logró incluso mudarse a Madrid para formarse como artista. FormulaTV ha podido entrevistar a Thalía Garrido tras su expulsión, apenas horas después de abandonar la Academia televisada.

Thalía se despide de 'OT 2017' tras cantar "Cenizas", de Malú

¿Cómo estás, Thalía? ¿Te esperabas la expulsión?

La verdad es que llevo toda la semana haciéndome a la idea y no fue una sorpresa porque en mi cabeza ya me había preparado. Estoy muy feliz de mi paso por 'OT', no lo he afrontado con tristeza. Lo he afrontado como que esto es el principio de algo muy bonito y que esto ha sido el empujón para decir "vamos a por ello". A por la carrera que quiero, a lucharla.

¿Te parece justo haber sido expulsada frente a Cepeda?

En cuestión de votos ha gustado más Cepeda y él ha estado perfecto. Yo pienso que yo he trabajado un montón y que merecía quedarme en la Academia, pero estoy muy feliz por él porque se queda y sigue disfrutando.

¿Te duele especialmente haber sido expulsada después de que te nominaran por "Euphoria", que era una canción que te gustaba tanto?

Sí, me dolió el hecho de que me nominaran con esa canción. Me hacía muchísima ilusión cantarla y de hecho lo disfruté muchísimo. Fue una gozada prepararla, fue alucinante y luego escuchar el single grabado... ¡buah! Eso ya fue lo más grande (risas).

¿Y qué crees que ocurrió con ella?

Yo vi la actuación bien. Sí que hubo fallos pero yo lo disfruté un montón. Estoy de acuerdo con la valoración del jurado, veía completamente justa mi nominación. Cogí la semana con mucha fuerza, con mucho trabajo y estoy muy orgullosa del trabajo que he hecho.

¿Por qué decidiste presentarte a 'OT 2017'?

¿Tú eras seguidora de las primeras ediciones? Debías ser muy pequeña, ¿no?

Yo era súper pequeña pero es que yo cantaba la canción de Chenoa, tenía el disco oficial firmado por Rosa y hacía mi propia versión de "Atrévete" (risas). Yo me ponía a bailar todas las canciones y a cantar. Era muy fan porque mis padres lo veían, siempre lo han visto.

Hay una historia que ha emocionado a muchísima gente que es cómo te han apoyado tus padres desde pequeña en tu sueño de ser cantante.

Yo estaba en Extremadura estudiando lírico y decidí que quería aprender moderno. Mi padre buscó escuelas por Internet, encontró la escuela de Jesús Yanes y el primer año venía todos los lunes a Madrid con mis padres. Yo acababa el instituto, nos veníamos a Madrid, hacía la clase y volvíamos de noche; y luego al día siguiente mi padre iba a trabajar y yo iba al instituto. Y así cada semana, cada lunes.

En ocasiones, tanto jurado como profesores te decían que tenías mucha energía y tenías que aprender a controlarla.

¿Qué te ocurría con los graves? Era otro de los aspectos que más te criticaban.

¿Sabes qué pasa? Yo soy soprano ligero. Estoy acostumbrada a cantar en un registro alto y, claro, al cantar en un registro que no es en el que estoy habituada a cantar... Digamos que ha sido eso, pero yo siempre en todos los conciertos he estado afinada y también hay que tener en cuenta los nervios que se pasan en plató, el sonido, la gente. Cuando la gente se pone a gritar tú no escuchas y pierdes un poco la referencia. Y ha sido eso, porque nunca antes he tenido problemas de afinación en conciertos.

La verdad es que hemos sido un grupo muy guay, pero con Nerea. Yo siempre lo he dicho, Nerea es una niña tan buena y tan talentosa... es que es un amor.

Thalía, ensayando constantemente en la Academia de 'OT 2017'

Ya, se ha dicho eso pero yo no lo he sentido así. Creo que se ha dado a entender eso por mi forma de trabajo. Soy muy constante y la forma de trabajo de 'OT' es la que yo tenía fuera, porque yo iba a clases toda la mañana, comía e iba a clase toda la tarde, hasta las diez y media. Estoy acostumbrada a un ritmo de trabajo que es un no parar. Yo iba a 'OT' a trabajar, cuando tenía tiempo libre me ponía a ensayar, a tocar el piano, a bailar... Mi forma de ser es no parar de trabajar. Mientras mis compañeros han estado tocando la guitarra o cualquier cosa, yo mi tiempo libre lo usaba para seguir trabajando. Pero yo me sentía súper bien con mis compañeros, ¿eh? Y súper querida y súper todo.

¿Sentíais dentro de la Academia que los favoritos Amaia, Aitana y Alfred son ya intocables?

Eran los favoritos del público, ¿no? Lo que sentíamos es que el público los quiere un montón. Pero es que es normal, tienen un talento increíble. Es que encima nosotros somos fans. Pero no, favoritismos no.

¿Qué es lo mejor que te llevas de 'OT'?

Siempre lo repito pero me tocó tanto eso de que Noemí nos dijera "ya tenéis los singles en las cabinas" y fuésemos corriendo y escuchásemos "Euphoria" grabada por mí y mi compañera en un single de 'OT' es muy grande. Cuando escuché mi voz, es que no me lo creía. Lloré, lloré y lloré, no me lo creía, era un llorar de euforia. Ese momento fue muy grande.

¿Y qué es lo más duro que te ha pasado en la Academia?

Me pasó el otro día en el ensayo cuando hicimos la prueba de sonido de "Te quiero". Estaba nominada y era en plan "me lo van a cantar a mí y estoy yo aquí ensayando". Ahí lo pasé mal, lo pasé bastante mal, por el hecho de que me sentí súper incómoda de estar cantando algo que a lo mejor iba a ser para mí. Creo que ha sido la situación así más de que se te cierra el estómago.

¿Qué canción te hubiese gustado cantar en 'OT' y te has quedado con las ganas?

¿Que me haya quedado con las ganas? Pues es que he cantado "Euphoria", he cantado "Cenizas"... me hubiera gustado cantar "Rockabye" porque me gusta muchísimo y pienso que se puede hacer un número guay.

¿Qué plan tienes ahora?

Componer. Y llevarme todo lo que he aprendido en la Academia, mis canciones... y componer. En eso se basa la música, en componer.