La tranquilidad que durante semanas se vive en la loca comunidad de vecinos de Antena 3 se verá perjudicada con la llegada de los nuevos capítulos de 'Los Serrano'.
Dos cadenas; dos productoras; dos series; dos grandes éxitos... para un único día de la semana: los miércoles. Una temporada más los espectadores tendremos que preparar el video para grabar 'Los Serrano' o bien 'Aquí no hay quien viva'. La medida no es nueva y es que durante la pasada temporada, concretamente a partir del 14 de abril, ambas series ya se enfrentaron en prime time.
Tanto la serie de Globomedia como la de Miramón Mendi gozaban del beneplácito del público en sus respectivos días de emisión. Sin embargo, las estrategias de los programadores de turno, meteduras de pata según se mire, llevaron a enfrentar a las series más exitosas de los últimos años. Como demostraremos más adelante con datos la más perjudicada de esta decisión fue 'Los Serrano' que tras una segunda temporada arrolladora y una tercera con audiencias superiores a los 8 millones de seguidores y cuotas de pantalla de hasta el 44,5%, se estancó en los 6 millones y en torno al 35%.
Cuando ambas series de cruzaron en día y hora, Antena 3 emitía la segunda temporada de 'Aquí no hay quien viva'; Telecinco, por su lado, emitía los capítulos correspondientes a la tercera temporada tras empalmarlos, sin aviso previo, con los de la segunda. El cruce o enfrentamiento directo entre ambas producciones, como ya hemos mencionado, tuvo lugar tras la Semana Santa del año 2004, el miércoles 14 de abril.
'Aquí no hay quien viva' comenzó su segunda temporada el 24 de marzo (2004) y lo hizo con más de seis millones y medio de telespectadores (6.805.000). La serie que por aquel entonces contaba entre su elenco actoral con Loles León obtuvo un excelente share del 37,1%. Los capítulos de la recién estrenada temporada lograron en sus dos primeras semanas una audiencia media de 6.688.000 personas con una cuota del 35,55% . El tercer capítulo de estreno se las tuvo que ver con 'Los Serrano' de Telecinco.
En Telecinco, en cambio, los nuevos capítulos de la tercera temporada gozaron de una mayor audiencia que la de los vecinos. El primer episodio, que se emitió una semana después del cierre de la segunda temporada, cosechó una audiencia media de 7.603.000 seguidores con un share del 42,1%. Durante seis semanas la serie protagonizada, entre otros, por Belén Rueda y Antonio Resines arrasó en solitario en la noche de los jueves. En ese periodo su audiencia media fue de 7.588.000 telespectadores y un share del 41,82%.
Un enfrentamiento meditado y programado
La primera gran batalla que pelearon Telecinco y Antena 3, Globomedia y Miramón Mendi, 'Los Serrano' y 'Aquí no hay quien viva', se saldó con la victoria de la comunidad de vecinos. Un total de 6.580.000 seguidores (35,1%) se decantaron por Antena 3, frente a los 5.824.000 (31,8%) que prefirieron Telecinco. No obstante, a partir del segundo duelo el liderazgo del prime time en la noche de los miércoles fue para la familia Serrano.
Quitando el primer enfrentamiento, a posteriori en tan sólo una única ocasión, el 16 de junio, 'Aquí no hay quien viva' (6.490.000 - 35,7%) ha logrado imponerse a 'Los Serrano' (6.364.000 - 36,6%). Tal y como reflejan las cifras la victoria fue sólo en número de espectadores, ya que en cuanto a cuota de pantalla Telecinco ganó por 0,9 puntos.
La temporada terminó el 7 de julio de 2004 con el capítulo titulado "Fluído básico". Un total de 6.713.000 seguidores (42,6%) vieron el hasta ahora último capítulo de esta exitosa producción de Globomedia. La tercera temporada se despidió de su público tras emitir una tanda de 19 capítulos, 5 más que los rodados en su primera y segunda temporada. La audiencia media de la temporada fue de 6.742.000 telespectadores con una cuota de pantalla del 37,33%. Sin contar los nuevos capítulos correspondientes a la cuarta temporada, 'Los Serrano' cuentan ya con 45 episodios.
La media de la temporada antes de su enfrentamiento con 'Aquí no hay quien viva' fue de 7.588.000 personas (41,82%), mientras que la media de los capítulos que sí tuvieron la competencia de los vecinos de Antena 3 fue de 6.322.000 personas (34,65%).
La segunda temporada de 'Aquí no hay quien viva' se compuso de 13 capítulos más un especial que se emitió como cierre final el pasado 30 de junio. A pesar de enfrentarse con 'Los Serrano' un total de 4.735.000 televidentes (28,7%) no quisieron perderse el capítulo. El último capítulo de la serie, emitido una semana antes, congregó frente a la pantalla a 5.170.000 espectadores (35,5%).
El enfrentamiento de la serie "estrella" de Antena 3 con 'Los Serrano' perjudicó de manera negativa la evolución ascendente de audiencia que venía cosechando desde la primera temporada. La audiencia media de los primeros capítulos de temporada (6.688.000 - 35,55%) y la audiencia media (5.433.000 - 30,87%) lograda en los capítulos que si lucharon contra 'Los Serrano' reflejan el efecto que en Antena 3 tuvo el denominado Serranazo.
Estreno de la nueva temporada
Este miércoles 12 de enero, a partir de las 22:00 horas, '"Los Serrano', la serie más vista de 2004, inicia su cuarta temporada en Telecinco con la incorporación de los actores Álex Barahona y Adrián Rodríguez al elenco habitual y con la futura celebración de la segunda boda de la serie como novedad sorpresa.
En los nuevos capítulos la familia Serrano se adaptará temporalmente a una vida sin Marcos, quien ha decidido pasar una temporada en Londres para alejarse de Eva.
Los problemas de convivencia, amores, desamores, malentendidos y crisis conyugales y de amistad salpicarán la trayectoria vital de los protagonistas de esta producción de Telecinco y Globomedia.
El actor Antonio Resines, por su parte, ha valorado positivamente la labor realizada en los primeros 12 capítulos ya grabados de esta temporada: "El trabajo es francamente bueno y se puede seguir mejorando. La clave de 'Los Serrano' es que la gente se lo pasa bien viendo la serie y nosotros seguiremos apostando por esta comedia durante muchos años".
La serie más vista del año
Tramas actuales, guiones cuidados, diálogos ingeniosos y situaciones cómicas disparatadas son los elementos clave sobre los que se asientan los capítulos de la cuarta temporada de 'Los Serrano' que el pasado año obtuvo una cuota de pantalla media del 38,4% y una audiencia media de 6.891.00 telespectadores siendo así la serie de ficción más vista en 2004 ('Aquí no hay quien viva' registró un share medio del 35,5% y 6.701.000 telespectadores). Esta tercera entrega de 'Los Serrano' -emitida de enero a julio de 2004- constituye la mejor temporada de la serie desde su estreno el pasado 22 de abril de 2003. En el denominado target comercial la comedia de Telecinco eleva en casi 7 puntos su media de audiencia, alcanzando un registro del 45,3% de share.
Por comunidades autónomas, esta comedia es seguida mayoritariamente en Euskadi (46,9%), Madrid (45,3%), Galicia (39,7%), Castilla La Mancha (38,6%) y el denominado Resto (41,4%).
Álex: Tras romper con Eva, decide retomar los estudios y se matricula en el colegio de Santa Justa, donde comparte aula con su ex novia, Raúl y África. Su llegada no es bien recibida por Raúl quien le hace la vida imposible. Ante la ausencia de su amigo Marcos, el hijo de Fiti hará todo lo que esté en su mano para evitar que Eva caiga nuevamente en los brazos de Álex.
DVD: Es un fanático de la informática que desea formar un grupo musical. El chaval entabla amistad con Guille, quien lo introduce en su pandilla. Poco después, Guille, Boliche y DVD forman una banda a la que también se unen Teté y Yoli. La primera sueña con ser famosa, mientras que la segunda está secretamente enamorada de DVD.
La ausencia de Marcos, los nuevos amores y las crisis de pareja, en las tramas de la nueva temporada
La familia Serrano afrontará una nueva etapa en la vida marcada por la ausencia de Marcos, los nuevos amores de varios miembros del clan y las crisis conyugales.
Marcos viaja a Londres para alejarse de Eva: el hijo mayor de Diego se traslada a Londres para rehacer su vida. La familia recibe sus cartas periódicamente en las que apenas menciona a Eva. La joven está convencida de que él la ha olvidado por completo. Sin embargo, cuando él regresa al hogar familiar la pareja de enamorados sufre la peor crisis de su vida, ya que Raúl se ha interpuesto entre ambos.
Desamores: una infidelidad de Raúl durante su viaje a Londres para visitar a Marcos provoca la ruptura de su relación sentimental con África. Él hace todo lo que está en su mano para que la chica le perdone su desliz. En su afán por alejar a Álex de Eva, Raúl acabará manteniendo un breve romance con la novia de su mejor amigo, situación que le alejará de África y de Marcos.
Crisis de pareja: Diego y Lucía siguen con algunos problemas de convivencia, mientras que sus amigos Fiti y Candela sufren un nuevo bache matrimonial que se agudiza cuando el mecánico de Santa Justa abandona el hogar conyugal para pasar una temporada en casa de Santiago.
Problemas laborales y empresariales en la taberna: el negocio de la taberna ocasionará a los hermanos Serrano más de un quebradero de cabeza. Los problemas comienzan cuando Quillo, el camarero del local, les comunica que se despide tras aceptar la oferta de Rober para trabajar en su bar. Diego intenta retener al empleado, pero sus esfuerzos resultan vanos. La ausencia de Quillo hace que Diego y Santiago queden desbordados con el volumen de trabajo. Pese a la oposición del mayor de los hermanos, que desea contratar a una persona sin papeles, Diego acude al INEM para conseguir un nuevo camarero.
El palmarés de la serie
Además del favor de la audiencia, 'Los Serrano' goza del reconocimiento de la crítica española materializado en diversos galardones con los que la serie ha sido premiada en 2004: el Premio Ondas a la Mejor Serie Española, así como los premios Fotogramas de Plata, Zapping y de la Academia de la Televisión -otorgados a la labor interpretativa de Antonio Resines- y el Premio Radio Intereconomía concedido a Fran Perea en la categoría Personaje Más Destacado del Año.
Fran Perea y Santa Justa Klan amenizan 'Los Serrano'
Además de un éxito de crítica y público, 'Los Serrano' ha impulsado un fenómeno musical en nuestro país. "1+1 son 7" -canción interpretada por Fran Perea y cabecera musical de la comedia- es uno de los temas del repertorio de "La chica de la habitación de al lado", primer álbum de la serie acaba de lograr su tercer disco de platino con más de 350.000 copias vendidas.
Durante la estancia londinense de Marcos, el relevo musical recaerá en "Santa Justa Klan", banda integrada por Guille, Teté, Boliche, DVD y Yoli. Las creaciones musicales de este grupo infantil podrán escucharse en distintos episodios de "Los Serrano" mientras que el lanzamiento del primer álbum de "Santa Justa Klan" en el mercado discográfico español tendrá lugar en la primavera de 2005.
La proyección internacional de 'Los Serrano'
Las historias cotidianas "Los Serrano" han traspasado las fronteras españolas. Actualmente, la cadena ha vendido tanto el formato de esta comedia como la serie –en versión original, subtitulada o doblada- a diversos países de Europa y Sudamérica.
Dos países europeos Italia y Portugal, a través de la productora Publiespei y el canal TVI, respectivamente, han adquirido los derechos del formato de "Los Serrano" para su posterior adaptación en dichos estados. La serie, por su parte, ha sido vendida a dos televisiones latinoamericanas: la uruguaya Saeta TV y el chileno Canal 13.
En el primer episodio de la temporada, Carmen pide a Santiago que finja ser su novio ante su grupo de amigas
La principal protagonista de "Santiago gigoló", primera entrega de la nueva temporada de "Los Serrano", es Carmen. La madre de Lucía se siente un tanto apartada de sus amigas, quienes alardean de sus salidas y novios, mientras ella pasa gran parte del día en la casa de su hija. Para no parecer una vieja aburrida, Carmen asegura a sus amistades que está saliendo con un hombre y ante la insistencia de ellas en conocer a su pareja, decide pedir a Santiago que finja ser su novio temporalmente. El mayor de los Serrano se presta al juego y su primer encuentro con el círculo de amigas de Carmen resulta ser todo un éxito. Sin embargo, ellas insisten en que él las acompañe a una excursión a Cuenca. A pesar de los recelos de Carmen, él acepta ya que a dicho viaje también va Lourditas.
Por otra parte, Marcos se ha trasladado a Londres, ciudad desde la que escribe a su familia informándoles de que ha hecho grandes amigos y ha conseguido un buen trabajo. Pero la realidad es muy distinta: Marcos no acaba de acostumbrarse a su nueva vida y la última visita que ha recibido ha sido la de sus amigos Chuki y Raúl.
Lo más leído
Chuki enseña a Eva y a África unas fotos del viaje londinense de los amigos y en una de ellas aparece Raúl con otra chica. Éste acaba confesando a África que le ha sido infiel y ella se enfada mucho.