'Amar en tiempos revueltos', la serie de Televisión Española ambientada en la posguerra española que se emite de lunes a viernes a las 16:00 horas en La 1, se convierte en libro por segunda vez. Tras "Azucena de noche", Adolfo Puerta Martín, guionista de la serie, presenta "Si tú me dices ven, lo dejo todo", la nueva novela inspirada en la tercera temporada de 'Amar en tiempos revueltos'.
Junto a Adolfo Puerta Martín han estado en la presentación varios protagonistas de la serie: Sara Casanovas, Carlos García y Víctor Tejera, así como Joan Noguera, director de esta producción consolidada en las sobremesas de La 1 desde hace más de dos años.
"Si tú me dices ven, lo dejo todo"
Adolfo Puerta ha señalado que esta obra "es un experimento de relación entre televisión y literatura porque es más normal que una serie televisiva se base en una novela previa, pero es menos corriente que de una serie se puedan derivar, no una, si no dos novelas".
La diferencia entre ambas, apunta Puerta, es que 'Azucena de noche' es el texto que escribe uno de los personajes de la serie y en 'Si tú me dices ven, lo dejo todo' "intento contestar a las preguntas que se pueda hacer un espectador cuando en la serie pone fin". "He hecho un ejercicio de imaginación para ver cómo han evolucionado estos personajes cinco años después", ha comentado.
Ambas novelas están inspiradas en la serie 'Amar en tiempos revueltos', pero el contenido no tiene nada que ver con el contenido argumental de la serie, tan sólo comparten algunos elementos en común. "Lo que los lectores van a encontrar en la novela, no es lo mismo que lo que los espectadores van a ver en la serie", según ha explicado David Trías, editor del libro.
https://www.formulatv.com/images/noticias/7400/7435/1.jpg
Por su parte, Lali Correas, ejecutiva de Publicaciones y Merchandising de RTVE Comercial, ha expresado su satisfacción por la presentación de esta segunda novela y ha confiado en que tenga el mismo éxito de la primera, que ha vendido 50.000 ejemplares y cuyos derechos acaban de venderse en Rumanía.
En la misma línea, Joan Noguera, director de "Amar en tiempos revueltos", ha confiado en que esta nueva novela "tenga el mismo éxito que estamos cosechando con esta temporada que acaba ahora y que el mismo éxito tenga la siguiente temporada que estamos preparando"
Sara Casasnovas, protagonista de la serie, ha afirmado que pese a lo que pueda parecer de entrada, la novela tiene un componente de misterio y de intriga. "Conforme iba leyendo la novela, me parecía una novela negra, más que rosa. Por eso puede gustar tanto a seguidores como a no seguidores de 'Amar en tiempos revueltos'", ha dicho la actriz que encarna a Alicia, protagonista de la tercera temporada de la serie y de la novela presentada hoy.
Una historia de amor y amistad
En "Si tu me dices ven, lo dejo todo", Alicia (Sara Casasnovas) ha ganado su primer caso como abogada y, con la ayuda de Camilo (Víctor Tejera), su compañero en la universidad, se dispone a recoger a Yoni, un traficante de droga al que acaba de sacar de la cárcel.
Esa misma noche se cruzarán con Sierra, un combatiente anarquista cuya prioridad es ir a buscar a su mujer y a su hijo de doce años y huir de esa España opresiva. De manera fortuita son testigos de un fuego cruzado entre miembros de la policía pertenecientes a bandas falangistas rivales. Alicia y sus compañeros deberán huir para salvar la vida.
Comienza entonces una carrera contrarreloj que les llevará a conocer las miserias de la España franquista, y en la que Sierra, para salvar la vida de sus compañeros y su familia, acabará trabajando como guardaespaldas del comisario Ortiz, la cabeza visible de una de esas familias rivales.
Tres temporadas en TVE
La historia arrancó en 1936, en el inicio de la Guerra Civil. La segunda entrega recreó el periodo que abarca desde octubre de 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, hasta febrero de 1948. Actualmente, se emite la tercera temporada de la serie que comienza en el verano de 1948, después de la apertura de la frontera francesa, para finalizar en la primavera de 1950, cuando acaba el bloqueo internacional al régimen franquista.
Lo más leído
Estas circunstancias rodean a los protagonistas, entre los que destaca Alicia (Sara Casasnovas), una joven de 18 años, hija de un jurista republicano exiliado en Francia y que regresa a España para morir. Sus tíos, Hipólito (Antonio Valero) y Regina (Marta Calvó) se hacen cargo de ella. Las relaciones de los personajes se complican de tal manera hasta el punto de que Alicia tendrá que decidir ente el amor, sus sentimientos políticos y los ideales que su padre siempre el inculcó.