ENTREVISTA

Lorena Berdún: "En 'Sexo y etc' hablaremos de sexo en un tono divertido y nada agresivo"

Además, la presentadora nos cuenta cómo se está preparando para dar las campanadas en Telemadrid.

Por Jose María Martínez El 30 de Noviembre 2017 | 11:58

Si alguien tiene potestad para realizar un programa de entrevistas centradas en la sexualidad con personajes de la talla de Antonio Resines, esa es sin duda Lorena Berdún. Polifacética comunicadora, se convirtió en referente por su naturalidad a la hora de abordar un tema que, salvo alguna excepción, era tabú en la pequeña pantalla. Ha trabajado en televisión y radio, presentado programas y colaborando en otros, tratando de normalizar la sexualidad como tema de conversación.

La comunicadora Lorena Berdún

Berdún estrena, el jueves 30 en Telemadrid 'Sexo & Etc', un programa muy diferente a lo que hasta ahora había hecho, pero sin renunciar a la presencia del sexo en el formato. Entrevistas a personajes muy conocidos en los que se abordará la sexualidad en todos sus ámbitos, ofreciendo una versión diferente de sus invitados y una masterclass sobre sexo a sus espectadores. Contará con famosos como Antonio Resines, Carmen Lomana, Fernando Romay, Rossy de Palma, etc.

Además, la presentadora no puede estar más contenta. Telemadrid, en su nueva etapa, la ha elegido a ella para dar la bienvenida al año 2018 y, junto a Goyo González, presentará las campanadas en la cadena autonómica. Un reto que, por lo que nos ha contado, le hace mucha ilusión. Sin duda, la ganadora de dos premios Ondas está en una de las mejores etapas de su carrera.

Este jueves estrenáis 'Sexo y etc', un programa en el que habláis de sexo pero de un modo muy diferente al que nos tenías acostumbrados. ¿Qué novedades presenta este formato frente a otros que has hecho?

Es un programa muy sencillito, es de entrevistas o más bien de conversaciones, pero en esa conversación van a salir temas relacionados con la sexualidad. El tema saldrá de muchas maneras, o sea no vamos a llegar y decir "hoy vamos a hablar del clítoris", no. Intentaremos llevar al invitado por sus vivencias, nada íntimo, pero poniendo en la mesa el tema del sexo como un tema más. La sexualidad es una parte más de la vida. Es sencillo pero a la vez es novedoso, porque no estamos acostumbrados a ver a los invitados de televisión hablar así de sexo, abiertamente, sencillamente y sin tapujos.

Lorena Berdún en las promos de 'Sexo & etc'

¿Cómo te enfrentas a hacer este tipo de entrevistas tan de tú a tú? Al fin y al cabo le estás preguntando a Resines sobre sexo...

Como no se preguntan cosas íntimas de su sexualidad, aunque alguno te diga cosas personalmente porque él quiere, pero no se pregunta personalmente, entonces, con respeto, cariño y huyendo del morbo, es una entrevista muy blanca, no es para nada de corazón ni de intimidades. Por ejemplo, con Resines hablamos de términos sexuales que se han puesto de moda como ubersexual, el metrosexual que fue hace unos años... Hablando de todo esto nos reímos porque es en un tono divertido, ameno, simpático y, por supuesto, nada agresivo.

Entonces, además de ver una entrevista, aprenderemos cosas, ¿no?

Hombre, pues sí, aunque yo creo que ya sabemos mucho. Aunque está todo mal sabido o solamente oido porque escuchamos cosas de sexo a diario, otra cosa es que sea lo correcto. Lo que hemos hecho es incluir algo que nosotros llamamos pildoritas en mitad de la entrevista. Una explicación cortita sobre el tema que se está hablando y siempre surge por algo que se dice en la entrevista. Entonces, si por ejemplo se habla de la masturbación, pues de repente salgo yo y digo algo relacionado y seguimos con el invitado.

El lugar donde se hace la entrevista lo elige el invitado para sentirse más cómodo pero, si eligieras tú, ¿te gustaría ir cambiando en función del invitado o prefieres un sitio fijo para realizarlas?

A mí me encanta la idea de ir cambiando porque son escenarios diferentes donde el invitado se sienta cómodo. La verdad que me gusta esta fórmula que se nos ha ocurrido porque le da más dinamismo a la hora de no estar en el mismo sitio. Me ha encantado grabar en cafeterías, en un parque... Son escenarios más naturales. Por ejemplo, el de Resines lo grabamos en el Florida Park, en El Retiro y me encantó porque hacía muy buen día. También hace que te sientas más cómodo fuera del contexto de la tele porque parece mucho más frío e institucional. Al final nos tomamos un café, nos echamos unas risas y se distiende la conversación. También el invitado viene sin saber muy bien cómo haremos el programa, sobre todo porque no se ha emitido y claro, tienen sus dudas.

Carmen Lomana, me sorprendió porque no la conocía personalmente y me sorprendió lo abierta, divertida, generosa y encantadora que fue. A veces prejuzgamos y pensamos que alguien va a tener más pudor a la hora de hablar de sexo y luego te das cuenta de que solo ha sido por prejuzgar. De hecho, Lomana fue la primera que me dijo que sí a la entrevista sin prácticamente preguntar nada. Luego, en general, todos los invitados me han sorprendido mucho porque se han prestado con mucha generosidad. Con algunos yo tenía mis dudas y decía: "Ay Dios mío, ¿cómo le voy a preguntar yo esto?". Y luego todos me han ayudado y han sido super generosos. Resines, delicioso y encantador, Romay también, muy lindo. En definitiva todos, está siendo una experiencia buenísima. Estoy muy contenta con la respuesta.

Lorena Berdún

Me encantaría tener a Antonio Banderas. Me parece una persona encantadora y creo que se puede hablar con él de todo y de este tema también. En general, todos los que hemos ido intentando tener han sido gente que tanto el equipo como yo hemos soñado con que vinieran. Algunos decíamos "este es imposible, no va a querer", pero luego te sorprenden. Me encantaría entrevistar a Pedro Almodovar para hablar con él sobre cine porque muchas de sus películas tienen muchas connotaciones sexuales, pero no solo hablar de su cine, sino de la historia del erotismo en el cine. Yo se lo he pedido, ojalá venga.

Todos recordamos 'Dos rombos', un programa referente en estos temas, pero después no ha habido ningún formato de divulgación sexual como ese, ¿crees que no apostar por estos espacios es un paso atrás?

Al final ha sido Telemadrid quien ha decidido apostar por este contenido ¿Cómo está siendo el arranque de su nueva etapa?

En esta nueva etapa, has sido elegida, junto a Goyo González para dar las campanadas, ¿cómo te enteraste y qué te pareció que pensaran en ti?

Me llamaron estando grabando una entrevista con Romay. La directora de programas me lo dijo y yo le dije: "¿pero yo? ¿habéis pensando en mí?". Ella me contestó que sí, que pensaban que lo iba a hacer muy bien. No sabía que decirle pero ella me insistió en que le dijera que sí. Me convenció porque es una aventura más y, por supuesto un halago. Que confíen en ti para algo así es muy agradable y estoy muy contenta, la verdad.

¿Qué te inquieta de esa noche? Hay muchos que no se pueden quitar de la cabeza lo que pasaría si se equivocan en ese momento.

No me he parado a pensar en ello porque estoy con Goyo que lo ha hecho más veces y es un profesional estupendo en el que confío mucho. Pero, en cualquier caso, no es tan difícil como lo era antes, en tiempos de Marisa Naranjo. Sí se que hay mucho ruido, que hay que tener más cosas en cuenta. Pero si me pongo a pensar en eso ahora me entran los nervios y no quiero. Yo voy a disfrutarlo y a hacerlo lo mejor posible.

Que va, todavía no se nada porque me enteré hace una semana y media o así. Todavía no nos hemos puesto a prepararlo, pero lo típico: probar, probar y probar hasta que encuentre algún traje que me encante, pero mi estilo es muy sencillito y al final lo suyo es ir con lo que nos sienta bien. Eso sí, me helaré de frío porque antes muerta que sencilla, pero seguro que encuentro el vestido adecuado.

Ahora está muy de moda que profesionales de la televisión decidan participar en realities como 'Supervivientes' o 'GH VIP', ¿te lo han propuesto alguna vez? ¿Te atreverías?

No, nunca me lo han ofrecido. Hace muchos años me propusieron estar en 'Mira quien baila' pero nunca me han propuesto otra cosa. Aunque yo a 'Supervivientes' no iría jamás. Soy muy mala superviviente, me muero. Además, tengo un hijo y tengo que atender a mi niño que tiene ocho años y me necesita. He estado mucho tiempo dedicada a él y esos programas exigen mucha dedicación. Igual que 'GH VIP', no podría.