Programa relacionado
Popularidad: #1.000 de 2.034
- 5
El equipo de 'Al filo de lo imposible', formado por los alpinistas Edurne Pasabán, Iván Vallejo, Asier Izaguirre, Ferrán Latorre y Álex Chicón, ha coronado en la madrugada de este jueves 1 de mayo el Dhaulagiri, un pico de 8.167 metros de altitud, en el Himalaya nepalí, también conocido como "La Montaña Blanca".
Para Edurne Pasabán, una veterana de 'Al filo', es el décimo ocho mil en su reto por coronar las 14 montañas más altas del planeta. Una prueba que hoy ha superado el alpinista ecuatoriano Iván Vallejo.Un peldaño más en su carrera
La expedición salió el pasado 21 de marzo y en tan sólo un mes y diez días ha logrado su objetivo. Es la segunda ocasión que un equipo de 'Al filo' ha coronado el Dhaulagiri por la ruta del espolón noreste. Este pico, aunque es uno de los "ochomiles" menores en altura, es muy peligroso por las frecuentes avalanchas. El programa ya consiguió el 25 de abril de 1998 –en su primera expedición- coronar el Dhaulaigiri. Fueron los hermanos Iñurrategui los que hicieron cima.
En la anterior expedición de 'Al filo de lo imposible', el año pasado, Edurne Pasaban coronó el Broad Peak (8.047 metros, y duodécima montaña más alta del mundo). Antes, entre 2001 y 2005, alcanzó la cima de ocho de las montañas de más de ocho mil metros. Una proeza que incluye el techo del mundo, el Everest y el K2, posiblemente la ascensión más difícil, en la que Juanito Oiarzabal y Edurne sufrieron congelaciones. La guipuzcoana se inició en el mundo de los ochomiles en 1997, en una expedición al Dhaulagiri. Sin embargo, sólo llegó hasta la travesía peligrosa, a unos 7.500 y no consiguió hacer cima.
'Al filo de lo imposible' es un programa de producción propia de TVE dirigido por Sebastián Álvaro, pionero en la televisión de aventura en nuestro país. Desde su inicio ha ofrecido al espectador más de 200 documentales sobre expediciones de alpinismo y otros deportes en los lugares más inaccesibles del mundo.
El programa ha estado en los 14 ochomiles y ha llegado al Polo Norte, al Polo Sur y el Everest, considerado como el tercer polo. Los últimos grandes retos conseguidos por el programa han sido la travesía en catamarán polar por la Antártida más desconocida e inexplorada y la expedición al Annapurna y Broad Peak en 2007