ENTREVISTA

María Pedraza: "Quizás 'Si fueras tú. La película' hace entender cosas que no se entendían con los capítulos"

La actriz nos habla sobre la posibilidad de una segunda temporada de 'Si fueras tú', aunque advierte que "ha ido muy guay pero es una serie con un final cerrado".

Por Sergio Navarro El 8 de Diciembre 2017 | 11:00

Sin lugar a dudas, María Pedraza se ha convertido en uno de los rostros revelación de 2017 en televisión. Uno de sus proyectos más importantes ha sido 'La Casa de Papel' donde interpretaba a Alison, pero el que realmente ha calado entre el público (sobre todo el más joven), ha sido 'Si fueras tú' donde encarnaba a Alba y a Cris. Se trata de la primera serie transmedia con interacción del público que ha causado sensación y ha atrapado a muchos seguidores que podían votar por el destino de la protagonista al final de cada capítulo.

Tal ha sido el éxito que la unión de todos los capítulos se ha convertido en una TV-Movie que La 1 emite la noche del 8 de diciembre con escenas eliminadas. Con motivo de esta emisión, hemos hablado con la actriz de moda para que nos cuente todos los detalles de la serie, cómo ha vivido el fenómeno, cómo ha sido interactuar con el público y qué opina del final tan sorprendente. Sí, hay spoilers del final de la serie (y por tanto, de la película).

María Pedraza como Alba en 'Si fueras tú'

¿Sigue el boom de 'Si fueras tú' después de unas semanas desde el final?

Sí, yo creo que la gente sigue recordando aquella historia y aquel grupo que formamos. Se echa muchísimo de menos, todo el mundo sigue pidiendo una segunda parte, pero nosotros seguimos sin saberlo. No tenemos nada claro, pero es verdad que con la peli y tal se han emocionado. Y le hemos hecho volver a recordar un poco todo.

¿Y el móvil ese de la protagonista al que pueden escribir los seguidores sigue echando humo?

Pues la verdad que no tengo ni idea. En principio no, porque el final... ya tuvo su final y Alba en realidad desapareció. Entonces, en principio, el teléfono no funciona.

¿Cuál ha sido el mensaje más raro que os ha llegado?

¿El mensaje más raro...? Pues seguramente habré sido yo. Siendo yo María escribí a Alba y le envié una foto. Luego la gente mandando vídeos, se lo han currado un montón. Pero, probablemente, el mensaje más raro haya sido ese, el mío.

¿Y cuál era el mensaje? ¿"Hola Alba, yo también me parezco a Cris?

Sí. Le dije: "Hola, soy como tú". Y le mandé una foto.

¡Qué maravilla!

Es que era muy raro... de verdad.

¿Crees que esta forma de hacer la serie, pidiendo la opinión del público, ha marcado lo que podría crear ahora tendencia?

Sí, muchísimo, de verdad. No es por echarnos flores ni muchísimo menos, pero creo que hemos sido una serie pionera e interactiva. La primera serie interactiva. Yo espero que de verdad se hagan más series así porque conectas muchísimo con el público. Yo tenía miedo, me daba vergüenza... Pero es una maravilla estar tantísimo con el público. De verdad, yo espero que se hagan más series así, en serio. Era súper chula.

Te quería preguntar por esto de que votara el público. Quería saber si el resultado, el que ganaba, se correspondía con tu opinión personal, lo que tú querías como María.

La verdad que en momentos sí y en momentos no, ¿no? Bueno, yo creo que todos los caminos llevan a Roma al fin y al cabo. Es verdad que María, como yo opino, quería empatizar mucho con Jorge Motos y con Lucía Díez, en este caso, con Hugo y con Rocío. Y bueno, también metiéndose en el personaje de Alba quería intentar quitarse esa espina de sí misma de dentro y decir: "Jolín, voy a intentar darme una oportunidad a mí misma y que me la den los demás y poder cambiar eso que yo era, y mejorarlo como persona". Así que, bueno, ha habido momentos en los que sí hemos acertado.

¿En qué medida cambiaba toda la historia cada una de las decisiones que votaba el público?

En realidad tampoco cambiaría mucho el rumbo general de la serie, pero es verdad que afecta emocionalmente a los personajes. Por ejemplo, en este caso, si la pulsera que yo me encuentro en el bosque se la hubiera dado a Blasco, Alba también estaría preocupada porque no sabe si ha hecho bien en ese caso. Son pequeños matices que emocionalmente sí cambian al personaje. Y eso es muy importante porque cambian el estado del momento.

Ahora se va a emitir en Televisión Española, el viernes 8 de diciembre.

Sí.

Desde el momento que grabasteis serie, ¿pensabais en que podía ocurrir esta posibilidad? ¿Que acabara siendo una película con todos los capítulos seguidos?

Bueno, a nosotros ya nos dijeron que querían que esta serie acabase en una tv-movie. A mí por lo menos me encantó. Me encantó la idea porque nunca he visto una serie que con todos los capítulos se haga una película, ¿no? Es verdad que esa serie al ser capítulos más cortitos de 10 minutos pues sí que se podría hacer...

María Pedraza en le rodaje de 'Si fueras tú'

Claro, de esta manera es factible.

Evidentemente, otras series que duran hora y pico, no. Pero a mí me encantó la idea. O sea, verlo da como más nostalgia al ser todo unido. Siendo por capítulos tienes más tensión quizás porque estás esperando lo que pase, ¿no? Pero al ser una película, ves todo seguido y vas entendiendo cosas que anteriormente no habías entendido.

Y encima, nos han prometidos escenas inéditas.

Sí, sí. Hay cosillas que cambian, la verdad. Hay alguna escenilla metida por ahí que está de relleno. Dijimos: "¿Y esto? No nos suena". Pero bueno, son pequeñas cositas, tampoco cambia por ser lo de la peli ni nada. Son cosillas que son detalles y mola verlo.

Son detalles que pueden reenganchar y quien haya visto la serie agradecerá ver cosas nuevas.

Sí, sí, sí, por supuesto. Puedes ver pequeñas cosillas, pequeños detalles nuevos. Que quizás te hacen entender cosas que no habíais entendido con los capítulos y bueno... Está muy guay la verdad.

Y los finales en los que se generaba una pregunta para que la gente contestara, se va a recortar, ¿no?

Sí, está todo unido. En realidad, es como que todo va unido. Ah, espera... que igual se cortan y se unen con otras. En realidad, eso es complicado, ¿no? Porque el capítulo como que acaba ahí e intenta reengancharlo y eso es difícil.

Encima estáis en Televisión Española, que no os podéis ir a publicidad en el momento que acabara cada capítulo.

Claro claro, por eso. No nos podemos ir a publicidad. Sería un apaño genial.

Ya que ha sido en lo que se ha basado esta serie. ¿En la peli va a haber interacción de cuando acabe un Facebook Live, por ejemplo?

Mira, ojalá. A mí me encantaría, yo estoy dispuesta. La verdad es que a mí me hace mucha ilusión verlo en la tele, mola mucho, así con la familia y demás. Y bueno, ojalá que haya interacción. Si el público lo pide, yo como Alba-Cris lo haré, que... Todos nosotros estaríamos dispuestos a hacer alguna interacción. Así que, estaría muy chulo. Si se puede proponer, lo proponemos.

Es que me da la sensación de que sin interacción se pierde un poquito la esencia. Tenía la intriga de ver qué se vota y esa parte sí que se va a perder.

Claro, claro. Yo creo que en realidad esta peli es como, más bien, para lo que he dicho anteriormente: para entender cosas que no has entendido y disfrutarlo sin tener que estar tan en tensión y también para recordar en realidad. Bueno, fue un gusto hacer los Facebook live y la serie en general, mantener al público con tanta tensión, fue un gusto pero vamos, que si mantenemos al público con tanto tensión les puede dar un jamacuco.

Y encima, ahora vamos a disfrutar de la historia sin que se nos hagan los capítulos cortos.

Claro, eso mismo, ahí está, ahí le has dado. Mucha gente se quejaba de que los capítulos eran cortos, pero claro, no sabían que detrás estaba la TV-Movie, que era la película. Entonces, pues bueno, supongo que así podrán disfrutar un buen rato sin que se les corte ni Internet ni el capítulo.

Cuando hemos empezado a hablar me has comentado lo de la segunda temporada que mucha gente lo pide. ¿No se sabe nada?

No se sabe aún nada.

"No se sabe nada" es que no está cerrada la puerta a una segunda temporada.

Claro. Bueno, era un proyecto pequeñito pero para todos nosotros se hizo enorme. No nos esperábamos que fuese a ir tan bien. La verdad que ha sido una serie que ha marcado mucho a muchos jóvenes. De hecho, nos han escrito y nos han dicho que ha sido una serie que les ha encantado, que cada lunes para ellos era increíble porque, a pesar de ser un lunes, era un lunes guay porque había 'Si fueras tú'. Pero, claro, nosotros no sabemos nada. Ha ido muy guay pero es una serie con un final... que es un final cerrado. Entonces sería, de ahí, o sacar otra historia o yo no sé cómo lo haríamos, si los guionistas se pueden inventar lo que sea, así que da igual.

Eso te quería preguntar. ¿Cómo te lo imaginarias? ¿Que sea en plan antología, manteniendo a los actores pero con personajes nuevos o que continúe la historia y ya veríamos qué hacemos con tu personaje?

No sé, no sé. Nosotros nos hemos inventado millones de historias en nuestra cabeza para que pudiera continuar.

María Pedraza como Cris en 'Si fueras tú'

¿Para saber que hay posibilidades?

Sí, sí. O sea, la historia podría continuar, pero... a lo mejor podría ser que Alba se convirtiera en una especie de ángel, ¿sabes? Pero claro, es que de ahí, sería irlo desarrollando y desarrollando, pero bueno, yo creo que también molaría otra historia con otros personajes, cambiar completamente la historia pero que se mantuviera ese Facebook live. Ese Facebook live de interactividad, porque eso es la esencia y eso es lo chulo.

Y, bueno, hablando sobre el final. Es muy difícil hablar de la película sin hacer spoiler pero es un final que ya sabemos por la serie. Así que vamos a hablar del final tranquilamente. ¿Tú sabías desde el inicio quién era realmente Alba?

Ah, no, no, no... Que va, que va...

Ah ¿no?

Yo estaba a ciegas. Bueno, yo hablaba con todo el mundo: con maquillaje, con el luces, con todo el mundo. "Por favor decidme algo, ¿sabéis algo?". Y claro, me decían: "Si es que no sabemos nada, si es que estamos igual que tú". Y yo: "Pero, ¿no sabéis nada? No sé. Decidme algo". Pero claro, yo no tenía ni idea. Yo me hacía en mi cabeza pues que de repente éramos hermanas. Mucha gente ha coincidido con eso en realidad, que éramos hermanas y de repente nos parecíamos mucho, a lo mejor algo relacionado con los niños robados. Me imaginaba, no sé, algo así, pero jamás me esperaría este final. Me impresionó un montón. Me gustó mucho al leerlo porque, es verdad que lo tenía que volver a leer otra vez y decir: "Hala".

O sea, ¿tú hasta que no leíste el guion del último capítulo no sabías cuál era la realidad de Alba?

Claro, claro. Eso es. A mí cuando me pasaron el último capítulo fue como: "No puede ser, ¡Dios mío!". No me lo creía, era algo que no me esperaba para nada, me recordó mucho a la película de "Ghost" cuando Alba-Cris se va y deja a su madre. Me recordó un montón. Claro, Jorge, Óscar Casas, Nerea Elizalde, Lucía... Todos me preguntaban y me decían: "Es que no lo entiendo, no lo entiendo". Y yo se lo expliqué, porque es verdad que a lo mejor lo tienes que leer porque en realidad es fantasía, ¿no? Pero bueno, eso fue lo bonito, quizás fue lo que me gustó de ese final, esa magia que no todo el mundo se espera.

Claro, se entiende gracias a esa conversación que tiene con su tío...

Sí, sí, yo creo que fue en ese momento cuando ya dije: "Guau". Ahí es cuando se ve que Alba es Cris y cuando yo digo: "Yo soy Cris y he hecho daño a mucha gente" y mi tío me dice que tengo una última oportunidad y ahí está lo bonito, como que esa misión ya la he cumplido. Es como decir que he tenido una segunda oportunidad, la he aprovechado y encima se ha solucionado esta desaparición y ya sabe todo el mundo quién ha sido y se ha resuelto el problema.

Tú firmarías por volver a hacer más series transmedia, más series con Facebook, con opinión del público...

Sí, porque yo he aprendido muchísimo. He aprendido a soltarme, a perder esa vergüenza que tenía a hacer los Facebook Live, a improvisar... Es que improvisar es muy jodido, de verdad y he aprendido un montón. En serio, yo volvería a repetir una serie transmedia, me ha encantado y ojalá que hubiera más, a mí me gustaría.

Me sorprende que hayas tenido tú la responsabilidad y la capacidad de improvisar por un personaje del que no sabías toda su verdad.

Es que yo me lo imaginaba, en realidad. Nosotros no partíamos de cero, nosotros nos imaginábamos y hablábamos como en un antepasado que teníamos nosotros, y Alba siempre trabajaba desde el pasado, igual que todos los personajes porque como del futuro no sabíamos nada de lo que iba a pasar pues trabajábamos con ese pasado.

Pero cuando dices que trabajas el pasado de un personaje no te refieres a cuando eras Cris, el otro personaje...

No, no, que va, yo a Cris me la imaginaba como era ella en el instituto y demás, pero yo trabajaba con el pasado de Alba, que en realidad es un pasado que no existió. Simplemente te das cuenta al final que todo lo que te has imaginado en tu cabeza era mentira porque Alba era Cris.

María Pedraza en 'La Casa de Papel'

Te has estrenado este año en dos series que han sido todo un éxito. Acaba de terminar 'La Casa de Papel'. Cuéntanos tu opinión de ese final apoteósico que nos ha encantado a todos. ¿Cómo has vivido haber formado parte de este proyecto?

Pues creo que ha sido un proyecto que yo no era consciente de estar en un proyecto tan inmenso. Ni siquiera del equipo que tenía, porque ha sido un equipo que con todos los actores he aprendido muchísimo de ellos y siendo mi primera serie, la verdad que yo era una esponja. Era una esponja y absorbía de todos y eso me ha gustado mucho. Y bueno, este final, es como una mezcla. Alison en ese momento siente una mezcla entre pena, por dejar eso y volver a su vida, a su rutina, a que sus padres la estuvieran educando todo el rato de una forma tan dura, pero creo que en ese momento ella crece mucho y crece de una manera muy personal y muy grande, pero también hubo momentos en que la trataron mal, en que ella de repente tiene discusiones con Arturo. Ahí pasa de todo. Pero a mí, como experiencia, me ha parecido una pasada.

¿Te imaginas 'La Casa de Papel' con interacción del público?

Madre mía, eso sería una locura. Todos ahí con las armas...pero molaría un montón, sería muy guay, sería como un reality. Todos con el Facebook live, Berlín, Nairobi, Río...No sé, sería muy guay. Sería muy locura, pero de por si, la serie ha sido una locura porque ha costado grabarla, ha tenido muchos efectos especiales, muchos planos, que son planos muy guay, la fotografía es increíble. Ya sería meterle demasiada chicha, demasiada complicación me parece a mí.

¿Y ahora qué? Yo te vería en un 'Cuéntame cómo pasó', en un 'Estoy vivo'... Cuéntame, ¿hay alguna cosilla?

Si, hay alguna cosa que no la puedo decir, de momento, que me apetece muchísimo de verdad, un montón y empiezo a grabarlo a principio de año. Ya os enterareis en su momento. Es una serie nueva que me apetece muchísimo.