Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el día en el que el Consejo de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal en 1948. Se trata de una de las fechas más importantes en el calendario porque ese acuerdo supuso el primer gran pacto entre las naciones del mundo sobre los principios sociales, individuales, económicos, culturales y civiles a los que tenemos derecho los seres humanos. En definitiva, un tratado que recopila diferentes derechos que hacen referencia a la libertad, la igualdad y la dignidad humana.
Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la sociedad puesto que nos permiten permanecer informados y facilitan la transmisión de información. Sin embargo, algunos medios no se quedan solo con la mera parte informativa, sino que también buscan ir más allá y generar un nuevo modelo de comunicación que ayude a promover los principios recogidos en los Derechos Humanos. Jordi Évole con su programa 'Salvados' es un claro ejemplo de que en televisión también se puede luchar por defender valores como la equidad, la justicia, la empatía o el respeto. Por este motivo, desde FormulaTV queremos recordar algunos casos en los que 'Salvados' trató sobre los Derechos Humanos.
1 Derecho a una muerte digna
Jordi Évole conversa con Carlos Martínez, enfermo de ELA en 'Salvados'
En el programa titulado "La buena muerte", Jordi Évole puso el foco de atención a uno de los temas que más controversia suele generar en la sociedad, el derecho a una muerte digna. Para ello, realizó una de las entrevistas más estremecedoras, una conversación que mantuvo con Carlos Martínez, enfermo de ELA, que contó cómo le estaba afectando su enfermedad y llegó a asegurar que optaría por la eutanasia si no fuera ilegal en nuestro país. De este modo, 'Salvados' dio voz a esas personas que reclaman el derecho a elegir cuándo, dónde y cómo morir para poder poner freno al sufrimiento que suponen algunas enfermedades terminales.
Asimismo, también conversó con Fernando Marín, miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). Mediante sus palabras aseguró que se practican eutanasias regularmente en los hospitales españoles sin dejar rastro en los expedientes, y reiteró la necesidad de regular la eutanasia con una ley, al igual que sucede en Holanda, todo ello con la intención de no prolongar el sufrimiento de las personas que no tienen cura y cuyas vidas tienen los días contados. Sin embargo, en el programa también tuvo cabida el doctor Marcos Gómez, especialista en medicina paliativa en España, que defendió los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia.
2 Derecho a la alimentación
Jordi Évole investiga sobre la comida que se desperdicia en España en 'Salvados'
En España cada año se lanzan a la basura más de nueve millones de toneladas de comida, unos datos que sobrecogen a cualquiera teniendo en cuenta que, actualmente, hay más de tres millones de personas pasando hambre. En el programa titulado "Con la comida no se juega", Jordi Évole se interesó por conocer quién es el responsable de tanto desperdicio que podría permitir dar de comer a millones de hambrientos, mostrando casos reales de comida que se desperdicia incluso antes de llegar al consumidor.
Así pues, 'Salvados' enseñó la cantidad de fruta, en este caso mandarinas, que se desechan por no cumplir las normas estéticas impuestas por los supermercados, a pesar de ser aptas para el consumo humano. Del mismo modo, entrevistó a pescadores que reconocían que se veían en la obligación de tirar toneladas de pescado muerto por la borda para cumplir con la normativa de la Unión Europea. Con todos estos datos bajo el brazo, Évole quiso averiguar si los políticos están preocupados por toda esa comida que se desperdicia, y dio visibilidad a la labor que desempeñan los Bancos Solidarios de Comida como el de Valencia, que ayudan a numerosas familias que sufren los recortes en los servicios sociales.
3 Derecho a la salud
Jordi Évole analiza la sanidad en España en 'Salvados'
Como seres humanos tenemos derecho a una atención sanitaria que nos asegure nuestro bienestar. En España contamos con una sanidad pública, pero en los últimos años, en Madrid se produjeron numerosas movilizaciones de la "Marea Blanca" que luchaba para frenar la privatización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. 'Salvados' hizo hincapié en este tema para comprobar si el ciudadano sigue manteniendo sus derechos a recibir una atención sanitaria justa y digna o se convierte en un mero cliente de una gestión privada que mira más por los beneficios económicos que por la salud de sus pacientes.
4 Derecho al trabajo
Jordi Évole conversa sobre el paro en España en 'Salvados'
Con Jordi Évole al mando, 'Salvados' entrevistó a un especialista en el tema para conocer la realidad del mercado laboral pero, sobre todo, centró su atención en hablar con algunas de esas miles de personas que están en paro y que a pesar de buscar trabajo activamente durante meses e incluso años, no encuentran nada. Asimismo, también acudieron hasta el Congreso de los Diputados con el objetivo de que los políticos expliquen el motivo de la alta tasa de paro y den respuestas sobre las medidas a seguir para lograr crear empleo, intentando buscar una solución a uno de los grandes problemas de España.
5 Derecho a la igualdad
Jordi Évole entrevista a Marina Marroquí, educadora, en 'Salvados'
Del mismo modo, Évole se adentró en el mundo islámico para ver cómo ha cambiado nuestra percepción del islam a raíz de los ataques terroristas. Mediante entrevistas a varios musulmanes, 'Salvados' intentó mostrar y comprobar si la islamofobia como tal existe en nuestro país. Tampoco quiso olvidarse de una de las grandes lacras de nuestra sociedad, el machismo. En el programa "El machismo mata", Jordi entrevistó a un maltratador para conocer de primera mano cómo son esas situaciones de maltrato y, además, intentaron concienciar a la población, a través del testimonio de Marina Marroquí, sobre las consecuencias de no poner freno a los malos tratos y sobre la necesidad de denunciar los casos de machismo y abusos.
6 Derecho a la libertad
Jordi Évole conversa con Luis Ortiz, esclavo del franquismo, en 'Salvados'
Recuperar el pasado y contribuir a la memoria histórica fue uno de los objetivos de 'Salvados' en su programa "Los esclavos españoles". Mediante la intervención de Luis Ortiz, un vasco que en el momento de la entrevista tenía 99 años y que fue esclavo del franquismo cuando tan solo tenía diecinueve, conocimos de primera mano cómo centenares de presos políticos trabajaron en condiciones de esclavitud después de la Guerra Civil española, privados de libertad y sometidos a una dictadura atroz.
7 Derecho a la educación
Jordi Évole aborda el tema de la educación en 'Salvados'
Además, en "Cuestión de educación", Jordi Évole viajó hasta Helsinki (Finlandia), país que encabeza todos los rankings en lo que respecta a la educación. Allí se interesó por conocer su sistema de enseñanza, ese que tan buenos resultados está aportando. Gracias a Mari Peteri, profesora de finés y español en la escuela Käpylä, pudimos ver cómo es el funcionamiento de estos centros que, en un 98% de los casos, son totalmente públicos, gratuitos y que ofrecen un modelo de enseñanza donde casi no existe el abandono escolar, al contrario que en España. Mediante los diferentes testimonios, 'Salvados' defendió la necesidad de una enseñanza pública, igualitaria y de calidad.
8 Derecho de asilo
Jordi Évole en el documental "Astral"
Acoger a los miles de refugiados que huyen de su país de origen en el que viven situaciones horribles por culpa de la guerra, los abusos o el hambre se ha convertido en un problema en Europa. En ciertos sectores de la población se muestran reacios a permitir la entrada a estos hombres, mujeres, niños y niñas que solo buscan tener un futuro y la oportunidad de poder empezar una nueva vida sin temer por su integridad constantemente. El derecho de asilo debería ser fundamental para cualquier persona, puesto todos tenemos derecho a vivir dignamente.
El equipo de 'Salvados' viajó hasta Jordania para ver con sus propios ojos cómo viven miles de refugiados en el campo de Zaatari, el segundo más grande del mundo. Allí pudo comprobar cómo se organiza la vida en un lugar en el que los propios refugiados no pueden trabajar más que de voluntarios y sin salir del recinto establecido. A través de las explicaciones Luis Eguiluz, responsable de Médicos Sin Fronteras en Jordania, y de los testimonios de algunos de los refugiados que viven en ese campo con la esperanza de algún día poder tener un verdadero hogar donde vivir sin miedo, 'Salvados' quiso mostrar la dura realidad de estas personas que han dejado atrás sus casas con la única intención de sobrevivir.
Además, en el documental "Astral", Jordi Évole mostró el drama de los refugiados que tratan de atravesar el Mediterráneo en busca de un futuro en Europa, centrándose en un velero de lujo que se ha convertido en un barco para refugiados. Junto a la ONG Proactiva Open Arms, el presentador de 'Salvados' vivió la crisis humanitaria de miles de personas presenciando las tareas de vigilancia y salvamento que llevan a cabo frente a las costas de Libia los tripulantes del Astral, médicos y socorristas voluntarios. También dieron voz a los propios refugiados, que relataron el motivo de la huida de sus países y el periplo que tienen que superar para continuar con vida.
9 Derecho a una vivienda digna
Jordi Évole conversa sobre el problema de la vivienda en 'Salvados'
España es uno de los países de Europa con más viviendas vacías, una situación que ha causado cierta controversia por el elevado número de personas que no tienen un hogar en el que vivir cuando todos esos pisos y casas permanecen vacíos. En el programa "El problema de la vivienda", Jordi Évole viajó hasta Viena para comparar el modelo de gestión de la vivienda que realizan allí con el de nuestro país, comprobando que es posible sacar adelante un modelo de vivienda social para ayudar a muchas familias a costear su hogar siempre y cuando se invierta en este tipo de planes.
Lo más leído
Asimismo, Évole y su equipo acompañaron a los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para conocer y dar visibilidad a esas personas que van a ser desahuciadas de sus hogares para quedarse en la calle y optan por ocupar los pisos. Además, gracias a las declaraciones de Carlos Macías, portavoz de la PAH, denunciaron el aumento de números de desahucios en España y las escasas medidas del Gobierno para poner solución a este problema que ha dejado a muchas personas y familias en la calle.