Emociona Ficción presenta 'Historias de leyenda' un novedoso formato basado en Movie Doc coproducido junto a Canal Sur, TV3, TVG y ETB en el reconocido festival MIM Series 2017. Se trata de un proyecto que investiga la vida de cuatro grandes personajes de nuestro país a través una mezcla entre ficción y documental en un intento por incluir ficción en la narrativa de una historia real. Para darle peso a la parte real, se incluyen testimonios, análisis de expertos, documento gráficos, imágenes de archivo pero todo ello desarrollando una ficción de tramas con su correspondiente desarrollo de personajes y diálogos.
Los actores y responsables de 'Historias de leyenda'
Para estas recreaciones ficcionadas cuentan con actores como Félix Gómez, Belén López, Marina Salas, Juanma Lara, Fernando Albizu, Octavi Pujades, Ana Fernández, Miguel de Lira o Carmen Balagué. Los productores confían en este nuevo formato que supone un paso más en el entretenimiento desde un punto de vista didáctico por la fusión de la ficción y el documental.
Las cuatro entregas están formadas por 'El precio del éxito', donde se cuenta la historia de Antón Lomástegui, un joven boxeador que quiere seguir los paso de Urtain; 'El sueño logrado', donde veremos cómo los socios de una gran empresa analizan la grave crisis que les va a hacer quebrar y, para seguir adelante, tendrán que copiar el modelo de Amancio Ortega.
'La dama del cuadro' que nos adentrará en los ensayos de la compañía de teatro de Antonio Puig y, por último, 'El pacto de los estudiantes', donde un grupo de chavales quieren encontrar una película que realizaron Lorca, Dalí y Buñuel cuando coincidieron en la Residencia de Estudiante de Madrid. Un total de cuatro entregas que, a través de personajes ficticios, nos enseñarán la vida y obra de estos célebres personajes.
Gonzalo Crespo, consejero delegado de Emociona Media, cree que la evolución de las televisiones públicas pasan por este tipo de formatos: "Las televisiones no pierden audiencia, sino que mueren y quieres explicarles que tienen que hacer guiños a otros públicos. Hay producciones que jamás las harían las televisiones comerciales pero que el público las quiere ver. Por eso son las televisiones públicas quienes deben hacer el esfuerzo", cuenta Crespo.
Se planea una continuidad
Por otro lado, han comentado que están preparando una segunda parte en la que conoceríamos la vida de Sara Montiel. Además, han anunciado que ultiman otra coproducción con cuatro autonómicas que estará más enfocada a los sucesos con más presencia de mujeres gracias a Canal Sur, que estaría financiando el mayor porcentaje de la producción.