La radio y televisión públicas de Canarias perderán la señal el próximo 31 de diciembre, después de casi un año sumidos en una profunda crisis de gestión. El pasado miércoles 13 de diciembre, el consejo rector de Radiotelevisión Canaria rechazó la prórroga del contrato para la distribución y difusión de las señales de Televisión Canaria y de Canarias Radio la Autonómica, así como su transporte permanente. De los tres votos a favor que se necesitaban, solo se obtuvieron dos, dado que una de las consejeras, María Lorenzo, decidió abstenerse.
Santiago Negrín, presidente del consejo de Radio Televisión Canaria
No es la primera vez
El pasado mes de julio, Santiago Negrín aprobó una prórroga a este mismo contrato, saltándose el quórum necesario para seguir adelante con la decisión. En aquella ocasión, tanto la consejera María Lorenzo como la oposición alegaron que la Ley estipula que solo dos votos favorables, no eran suficientes para tomar esa decisión. Un suceso que puso la señal del ente público canario al borde de "ir a negro" en pleno verano.
Dos puestos vacantes
El consejo rector cuenta actualmente con tres vocales: el presidente Santiago Negrín; el consejero que propuso el PP, Alberto Padrón; y la consejera propuesta por el PSOE, María Lorenzo. Desde 2015, existen dos plazas vacantes, aunque se prevé que se incorporen dos nuevas candidatas a partir de febrero: Carmen Zamora, propuesta por los socialistas, y Marta Cantero, candidata de CC. No obstante, ambas fueron rechazadas por el Parlamento el pasado miércoles 13 de diciembre, al no alcanzar los 40 votos favorables necesarios. Unas incorporaciones que han retrasado la destitución de Negrín en pos de ampliar el número de integrantes del consejo.