La televisión está cambiando, es algo innegable. Año tras año vemos como los contenidos se renuevan (a veces menos de lo que nos gustaría), cómo llegan nuevos rostros a la pequeña pantalla... cómo todo en definitiva evoluciona (a veces para bien y otras para todo lo contrario). Este 2017 hemos experimentado además cambios en la forma de consumir contenido y es que la manera de ver televisión se ha diversificado por completo y las nuevas plataformas (Netflix, HBO, Amazon...) están entrando con fuerza en el mercado nacional. El consumo televisivo se está transformando, cada vez más rápido.rnrnPor ello, ahora es importante hacer balance, repasar lo mejor y lo peor de un año intenso que ha dado mucho de sí. Ha llegado el momento de realizar una mirada al 2017 de Telecinco. En FormulaTV vamos a resumir los últimos 365 días de la cadena de Fuencarral en un balance en el que analizaremos cómo ha variado su audiencia, cuales han sido sus puntos fuertes y sus flaquezas en la última temporada. En definitiva, vamos a hacer un retrato a un último año en el que ha habido de todo y que nos ha anticipado lo que podría ser un cambio de etapa en la cadena. Nuestra mirada de hoy es para Telecinco, la televisión en la que todo empezó a cambiar en 2017. rnrn
1 El año en el que \'GH\' cerró su ciclo...
rnJorge Javier Vázquez
rnMuchos lo vaticinaban mientras que otros creían que la \"revolution\" que prometía Telecinco iba a tener el efecto deseado pero no, no ha sido así. \'GH Revolution\' se ha convertido este 2017 en la edición menos vista de la historia del formato, ha sido la que menos interés ha generado entre la audiencia y la que consecuentemente, menos repercusión social ha tenido. \'GH\' no ha funcionado esta vez, anotando varios mínimos históricos de audiencia consecutivos. rnrnEsta vez las alarmas sí han saltado y es que la audiencia ha dejado claro que el programa no interesa. ¿Por qué? Posiblemente la nula capacidad de sorpresa, los perfiles de los concursantes que no engancharon a (casi) a nadie, el desgaste propio de la mecánica del reality y el no contar con canal 24 horas las primeras semanas han sido las causas de la grave crisis que ha atravesado el programa. rnrnEsto no significa que \'GH\' haya muerto, ni mucho menos, pero sí es evidente que necesita descansar. Después de 18 años consecutivos, ha llegado el momento de parar, de reflexionar, de coger aire, de lograr que la audiencia recupere las ganas de verlo y de retomarlo en unos años con novedades, sorpresas y sobre todo, con gente nueva, dispuesta a vivir la experiencia. Es necesario encontrar una nueva generación que le de al formato la vida que necesita y a día de hoy no tiene. rnrn2 .... pero \'Supervivientes\' arrasó
rnSandra Barneda, Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez
3 Cuando la música se consolidó en el prime time
rnJuanes, Malú, Manuel Carrasco y Pablo López
rnLa apuesta de la cadena por la música empezó un año atrás pero se ha consolidado en 2017. Está claro que al público de Telecinco le gustan los programas musicales y de talentos y así lo han demostrado esta vez. \'Got Talent España\' por ejemplo se convirtió en uno de los espacios de entretenimiento más seguidos este año, llegando incluso a contar con dos galas semanales, dado su gran éxito de audiencia. Eso sí, la final no fue como muchos esperaban ya que la victoria de su vencedor, El Tekila, (impulsada por Forocoches) se convirtió en portada de todos los medios de comunicación y no precisamente para bien. rnrnPor su parte, la final de \'La Voz Kids\' fue mucho más tranquila pero su éxito, equiparable. El programa infantil que conduce Jesús Vázquez se consolidó un año más y consiguió batir, semana a semana, a la competencia sin problemas. Funcionó mejor que la versión adulta que se ha emitido a lo largo de todo el otoño. \'La Voz\' sí ha funcionado, alternándose el liderazgo con \'Tu cara me suena\' pero sí es cierto que ha acusado un gran desgaste y se ha convertido en la menos vista de la historia del formato. rnrn¿Hay una razón para explicar estos resultados? Rotundamente sí. Más allá del desgaste propio del programa, hay que destacar que este otoño hemos vivido un gran cambio en el consumo televisivo nacional, todas las cadenas se han visto muy afectadas. Ha bajado considerablemente y la gran mayoría de formatos han perdido seguimiento en su emisión convencional, por ello, el bajón de \'La Voz\' no es tan preocupante ya que sigue la línea del de restos de espacios. Se consume menos televisión lineal, es ya una evidencia. rnrn4 \'La que se avecina\', el gran pilar de la ficción en Telecinco
rnProtagonistas de \'La que se avecina\'
5 \'Sé quién eres\': cuando la crítica se reconcilió con Telecinco
rnFrancesc Garrido y Blanca Portillo en \'Sé quién eres\'
rnPau Freixas ha tenido que regresar a Mediaset España para que la crítica televisiva se vuelva a enamorar de una serie de la cadena. El catalán desarrolló \'Sé quién eres\', un thriller centrado en la desaparición de la joven Ana Sauras. El experimento, sin duda, funcionó y se convirtió en uno de los puntos fuertes de Telecinco en invierno. Una serie ágil, pero a la vez densa, con misterio, tensión y unas actuaciones sobresalientes, entre los que destacaban Francesc Garrido y Blanca Portillo. rnrnLa serie funcionó (con datos cercanos al 15-16% de cuota) y en crítica arrasó. Gustó a muchos y logró que por fin Telecinco contase con una historia diferente, con una serie adulta, alejada de tópicos, que supo darle una imagen positiva y arriesgada que hasta el momento había perdido. Marcó sin duda el cambio de tendencia en la forma de apostar por este tipo de series de nuevo, después de un tiempo sin proyectos similares. rnrn6 \'El accidente\' y \'Ella es tu padre\': cara y la cruz de la ficción
rnInma Cuesta y Quim Gutiérrez en \'El accidente\'
rn\'Sé quién eres\' no ha sido el único estreno de ficción de Telecinco este año. Otros productos han ido llegando a la parrilla de la cadena (con mejores o peores resultados) aunque sigue habiendo series que siguen esperando su hueco (¿Cuando veremos por fin \'La verdad\'?). Lo que está claro es que no todos han tenido la misma suerte porque sí, ha habido éxitos... pero también grandes fracasos.rnrnDos de los grandes lanzamientos de la temporada fueron \'El accidente\' con Quim Gutiérrez e Inma Cuesta y \'Ella es tu padre\' con Carlos Santos y el resultado ha sido muy diferente en ambos casos, tanto en resultado como en crítica. Thriller y humor... acierto y fracaso. La ficción de Globomedia centrada en la desaparición de José (Gutiérrez) gustó a la crítica y también al público, superando sin problemas el 17% de share en todos sus episodios emitidos hasta el momento. rnrnNo sucedió lo mismo con la comedia de La Competencia que lejos de ser la sucesora de \'LQSA\' en cuanto a media se refiere, ha sido el gran descalabro de la cadena. Debido a su mal rendimiento, Telecinco paralizó la emisión y la ha acabado retomando estas navidades, emitiendo los episodios que restaban para despedirla de forma definitiva. rnrn7 Cuando sonó la última nota de \'¡Qué tiempo tan feliz!\'
rnMaría Teresa Campos
8 Cuando no todo funciona en la parrilla diaria
rnCoaches de \'Cámbiam\' y Carlota Corredera
rnMás allá del prime time o el fin de semana, es también importante hacer balance de cómo ha funcionado la parrilla diaria de la cadena. Sin duda, la reina del day time telecinquero es ella, es... Ana Rosa Quintana. Su programa matinal se ha mantenido imbatible, día tras día y es que pese a haber perdido el duelo frente a \'Espejo público\' en varias jornadas cuando el programa de Susanna Griso prolongó su duración y apostó por hablar más de \"el procés\", el formato de AR sigue siendo uno de los pilares fundamentales de Mediaset España, siendo líder en la gran mayoría de mañanas de este 2017. rnrnNo ha sucedido lo mismo con \'Mujeres y hombres y viceversa\' y \'Cámbiame\', que a día de hoy son los dos grandes problemas de Telecinco. El dating show de Emma García no ha encontrado su sitio y es que pese al cambio de imagen, de mecánica (incorporando incluso un componente reality con \"La casa de los tronistas\") y de tronistas, sigue sin llegar al 10% de share diario. ¿Continuará mucho más tiempo?rnrnAl igual sucede con \'Cámbiame\' que a día de hoy también atraviesa una seria crisis de audiencia. El programa ha perdido seguimiento y no es capaz de remontar los bajos datos que diariamente le deja \'Mujeres y hombres y viceversa\'. No sorprendería por tanto que en breve veamos cambios, una redefinición del formato. Es algo que sin duda necesita y que posiblemente sea su último cartucho para poder mantenerse vivo en la parrilla. rnrn9 \'Sálvame\': el gran pilar que sigue resistiendo
rnColaboradores de \'Sálvame\' que darán las Campanadas
rnImposible no hablar por otro lado de \'Sálvame\'. En este 2017 muchos lo dieron por muerto y es que, tal y como el propio Jorge Javier, \"estamos en crisis\". No tanto en audiencias como sí por contenido, el programa sufrió un bache que puso incluso en la cuerda floja a colaboradores como Terelu Campos y Lydia Lozano. Pero el programa ha logrado salir del bache, e incluso ha aprovechado esta \'crisis\' para ponerla sobre la mesa y hacer partícipes a sus espectadores y sí, sin duda ha sido todo un acierto. rnrnLa cadena sigue confiando plenamente en \'Sálvame\', a diario y por la noche, y es que \'Deluxe\' este año cambió de día (del viernes al sábado) y se consiguió consolidar, sobrevivió también a su propia crisis. ¿El resultado de este renacimiento generalizado? Dar las Campanadas: María Patiño, Terelu Campos, Lydia Lozano, Kiko Hernández y Mila Ximénez cerrarán el año y abrirán 2018 desde Puerta del Sol. Una oportunidad única para volver a poner el programa en primera línea y recompensar estos casi 8 años de éxito diario. rnrnBonus ¿El principio del cambio?
rnSede de Mediaset España
Lo más leído