Cinco años después de que el PP se cargara el decreto existente por entonces para elegir al presidente de RTVE y lo modificara a su antojo, el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal la reforma, tal y como adelantaba Cadena Ser el pasado viernes 22 de diciembre. Así, el órgano constitucional asegura que, aunque no entra en el fondo del asunto, no podía llevarse a cabo por decreto ley.
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE
Reformas en 2012 y en 2017
En abril de 2012, el Partido Popular modificaba el sistema de elección del presidente de RTVE. Un sistema que hasta el momento había exigido la aprobación del candidato por parte de al menos dos tercios de la Cámara de los Diputados y que, tras el cambio, solo necesitaba la mayoría absoluta, con la que contaba el PP en el Congreso, para designar al Presidente.
De esta manera, el número de miembros del Consejo de Administración de RTVE se reducía y pasaba de 12 a 9, eliminando a los componentes designados por UGT Y CCOO. El cambio trajo las quejas del resto de grupos parlamentarios, quienes llegaban a calificar de mentiras las razones que el PP ofrecía para justificarlo.
El sistema volvía a modificarse en septiembre de 2017 y se acordaba, tal y como publicaba el BOE a finales de mes, la obligación de que los candidatos a Presidente fueran designados mediante un concurso público. Además, volvía a la necesidad de obtener la aprobación de dos tercios de la Cámara. Sin embargo, si esa aprobación no se consigue, sería válida una mayoría absoluta siempre que el candidato en cuestión hubiera sido propuesto por un mínimo de cuatro grupos parlamentarios.