Televisión Valenciana, a través de Canal 9, estrenará este próximo lunes, 17 de enero, a las 21:45 horas 'Al límit, 112', un programa que cuenta, con todo rigor y realismo y con un interés eminentemente formativo, cómo se realizan las intervenciones urgentes de atención sanitaria y rescate en la Comunitat Valenciana.
Con la colaboración del SAMU y el resto de los servicios de emergencia de la Comunitat Valenciana, sus profesionales y sus medios, el programa mostrará cómo se actúa ante una situación de emergencia, además de por qué ha ocurrido, cómo evitarla y cómo deberían actuar los ciudadanos de manera eficaz ante estas situaciones.El programa, que está dirigido por el doctor Miguel Ángel Tobías, con amplia experiencia en televisión, se emitirá los lunes a las 21:45 horas, justo después del informativo y antes de 'El típic programa' de Núria Roca.
Un equipo de 'Al límit, 112' convive con los Servicios de Emergencia y de esta convivencia, y de la grabación de todas las intervenciones realizadas durante ese tiempo se mostrará un abanico de situaciones: cuál fue la causa del percance, cuál ha sido la participación de los equipos de rescate y cómo fue la colaboración y ayuda ciudadana.
El objetivo final de 'Al límit, 112' es proporcionar conocimientos al espectador, a través del análisis de situaciones reales de emergencia, de una serie de pautas y maniobras que permitan actuar de forma efectiva en situaciones semejantes a las mostradas hasta que intervengan los servicios de urgencias sanitarias.
Por ejemplo, se mostrará cómo realizar una RCP básica (Rehabilitación Cardiopulmonar), cómo quitar el casco a un motorista herido, cómo comportarse ante el atragantamiento de un niño o cómo ayudar a los afectados a mantener la calma mientras llegan los Servicios de Emergencia. La dirección del programa asegura que se puede llegar a salvar vidas.
'Al límit 112', por ser un programa basado en situaciones reales de emergencia, está grabado a pie de calle, con cámara al hombro y con carácter documental. Se han recogido los testimonios "in situ" de los profesionales que intervienen en la operación de rescate y de los ciudadanos allí presentes.
Se utilizan imágenes reales y se preserva en todo momento el derecho a la intimidad y al honor de los afectados. Todos los protagonistas de las historias han dado su consentimiento expreso para aparecer en el programa.
Desarrollo del programa
Se parte de la grabación de las distintas situaciones que se suceden en la sala del 112, donde se reciben las llamadas de emergencia, así como en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
A partir de este momento, vemos cómo se activa el recurso más adecuado y cercano al incidente, así como los consejos que desde el CICU se van facilitando al alertante. Gracias a la correcta actuación de las personas que reciben estas pautas se consigue que muchas de las emergencias concluyan con éxito. Los telespectadores podrán ver de un modo real cuál es el tiempo que se tarda en movilizar a los efectivos del SAMU desde que se activa el servicio solicitado hasta que se llega al lugar de los hechos (doce minutos y medio como media).
En algunos de estos casos, comprobaremos que la acción de los Servicios del SAMU en solitario es suficiente, y en otros veremos que es necesaria la combinación de estos con otros efectivos, tales como la Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos, etc.
También se ha seguido brevemente la atención especializada que recibe el paciente en los servicios de urgencias de los hospitales de referencia de los que dispone la Comunitat Valenciana, una vez que los servicios de emergencia han llegado a uno de ellos.
Por último, en algunos casos se sigue el proceso del afectado pasado un tiempo del suceso, para mostrar que gracias a la buena intervención efectuada, la evolución ha sido totalmente favorable, siendo el testimonio del propio afectado el mejor consejo para la prevención de sucesos similares al protagonizado por él.
En definitiva, los telespectadores de Canal 9 podrán disfrutar los lunes por la noche con un programa formativo y divulgativo, exento de morbo, que enseñará cómo actuar en esos momentos de emergencia sanitaria. Un programa que cuenta, con rigor, cómo son esas situaciones reales, cómo evitarlas y, en caso de que sucedan, cómo actuar para ayudar a quien se encuentre en alguna de esas circunstancias.