Programa relacionado
El pasado 26 de diciembre, Pilar García Muñiz, presentadora del 'Telediario 1' de La 1, anunciaba la anulación de fragmentos de la ley de RTVE que fue modificada en 2012 por el Partido Popular. La noticia llegaba cuatro días después de que la sentencia fuera anunciada por el Tribunal Constitucional.
Pilar García Muñiz presentando el 'Telediario 2'
Pilar García Muñiz empleaba un "además" para continuar con la información y quitarle, así, importancia. "Considera, además, que la reducción del número de consejeros en esta corporación no fue una medida necesaria y urgente y la declara inconstitucional", finalizaba la presentadora, dejando en el espectador la idea de que dicho tribunal respalda la reforma de la ley.
La inconstitucionalidad de la reforma de 2012
La reforma del PP eliminó algunos aspectos que recogía la ley de 2006. Uno de los cambios fue que dos de los vocales, que anteriormente eran elegidos por los sindicatos, ya no estuvieran presentes en el Consejo de Administración. Además, el número de participantes en dicho consejo se vio reducido de 12 a 9, apelando por parte del Partido Popular "ahorro" y "austeridad". El Tribunal Constitucional ha rechazado estas explicaciones y ha anunciado en la sentencia que "la exposición de motivos no relaciona la reducción del número de consejeros con la necesidad de reducir gastos ni con la garantía de un funcionamiento más eficaz y eficiente de la corporación".
Otro de los aspectos que el PP modificó fue la elección del presidente de la corporación, tema en el que el Tribunal Constitucional ha considerado urgente la adopción de las medidas. Con las modificaciones de 2012 si el candidato a la presidencia de la corporación no obtenía el apoyo de dos tercios del Congreso en la primera votación, en la segunda solo era necesaria la mayoría absoluta. Esto permitió al partido, exclusivamente con sus votos, designar a José Antonio Sánchez como presidente de RTVE.