ANÁLISIS

Crítica de 'La peste': El escenario perfecto para misteriosos asesinatos

Pablo Molinero y Paco León se adentran en la Sevilla del siglo XVI en un thriller con una ambientación magnífica.

Por Azucena Pereira El 8 de Enero 2018 | 10:08

Movistar+ comienza el 2018 con el estreno de unas de sus grandes apuestas para este año, 'La peste'. Se trata de una ficción creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos y protagonizada por Pablo Molinero y Paco León, que estará disponible para los usuarios desde el 12 de enero. En concreto, la serie se centra en misteriosos asesinatos que tienen lugar en la ciudad de Sevilla en el siglo XVI, época en la que la epidemia de la peste comenzaba a cobrarse numerosas víctimas, especialmente de las personas con pocos recursos económicos.

Además, la ciudad vivía un momento álgido al convertirse en la metrópoli del mundo occidental que unía Europa con el Nuevo Mundo, siendo así puerta de acceso a tierras inexploradas, lo que propiciaba que en Sevilla se unieran mundos totalmente contrapuestos generando una sociedad marcada por la desigualdad. En ese contexto histórico, Mateo (Pablo Molinero) se verá obligado a investigar y resolver varios asesinatos para poder librarse de la muerte a la que le ha condenado la Inquisición después de ser acusado de editar libros prohibidos.

El sello de Alberto Rodríguez

Pablo Molinero y Sergio Castellanos en 'La peste'

Lo primero que llama la atención cuando te adentras en el mundo de 'La peste' es la calidad que desprende y la magnífica factura técnica. Alberto Rodríguez, artífice de películas como "Grupo 7", "La isla mínima" o "El hombre de las mil caras", se encuentra detrás de la dirección y el guion y eso se nota en el resultado final. La esencia del cineasta es evidente en la magnífica unión de elementos como el guion bien estructurado, unos personajes con profundidad e interés o una escenografía con la que se consigue crear el ambiente idóneo.

Asimismo, centrar el interés en indagar en el lado más sórdido de una de las ciudades más importantes de la época en toda Europa y hacerlo de manera que consiga retransmitir a la perfección cómo era la realidad de esa sociedad es mérito de una buena dirección. Así pues, Rodríguez ha conseguido crear una serie que nada tiene que enviar a muchas películas.

El contrapunto de dos mundos diferentes

Sergio Castellanos, Patricia López Arnaiz y Paco Tous en una escena de 'La peste'

Otro de los aspectos que hacen de 'La peste' una serie interesante es el contrapunto que genera la unión de dos mundos diferentes. Así pues, por un lado, tenemos esa parte de la sociedad con poder de adquisición y manipulación, por otro lado, esa otra cara de la sociedad en la que se encuentran las personas sin recursos y que viven en la miseria intentando salir adelante como sea. La ficción sabe reflejar esa desigualdad que pretende denunciar de forma explícita mostrando cómo intentaba sobrevivir la gente que no podía hacer frente a las enfermedades como la peste.

De este modo, 'La peste' se convierte en una crítica a las desigualdades sociales que se vivían en la época y que, desgraciadamente, siguen guardando cierta similitud con la actualidad. Además, hace hincapié especialmente en cómo los más adinerados y poderosos estaban dispuestos a realizar cualquier acción con tal de beneficiarse. Todo ello complementa a una trama en la que además de esa intención de denuncia también existe intriga, misterio e incluso ciertas secuencias con contenido sexual.

Nuevos rostros y buenas actuaciones

Sergio Castellanos es Valerio Huertas en 'La peste'

El elenco está formado por actores de renombre como Paco Tous, Paco León o Manolo Solo, que cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de la interpretación. Pero el protagonismo recae especialmente en actores y actrices que quizá no son tan conocidos por la gran mayoría del público pero que, sin embargo, están a la altura de los papeles que interpretan. Destaca en especial Pablo Molinero, personaje principal de la ficción y que logra sostener toda la trama con una actuación creíble. Además, el joven Sergio Castellanos también ha sido un gran acierto puesto que ha sabido representar a la perfección el prototipo de pícaro.

Cuidada escenografía y ambientación

La escenografía y ambientación recrean la Sevilla del siglo XVI

Para conseguir una escenografía y una ambientación tan cuidadas como sucede en 'La peste' se necesita una gran labor de investigación y documentación para intentar ser lo más fieles posibles a la realidad, pero también resulta indispensable un presupuesto decente para que no falte ningún tipo de detalle. Movistar+ ha querido apostar fuerte por este proyecto y el elevado presupuesto con el que ha contado el equipo es evidente en cada escena de la serie.

Realidad y crudeza

Las imágenes muestran la Sevilla más lúgubre y sórdida

Tener una escenografía y una ambientación tan cuidada genera como consecuencia que todo lo que ve el espectador sea real y creíble. Se trata de una tarea bastante complicada y que requiere además de una buena documentación para intentar ser lo más veraz posible en la reproducción de las calles de aquella Sevilla del siglo XVI, sobre todo teniendo en cuenta la multitud de escenarios en los que se desarrolla la acción. Sin embargo, como ya hemos menciona previamente, en 'La peste' se nota que el elevado presupuesto con el que contaban ha sido empleado inteligentemente, sin dejar ningún cabo suelto.