HISTORIA DE CONCURSOS

11 concursos con los que Cuatro dinamizó sus tardes

Repasamos varios espacios vespertinos que el canal de Mediaset ha colocado en su parrilla con más o menos éxito.

Por Sergio Cifuentes El 13 de Enero 2018 | 10:41

Que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor es una frase hecha que viene a medida para referirse a las tardes de Cuatro. Mientras que en la actualidad, la parrilla televisiva tras la comida es un quebradero de cabeza para el canal de Mediaset y su gran talón de Aquiles, hace varios años estaba copada por programas y concursos que gustaban entre el público, que hacían de la tarde una transición tranquila hasta la llegada del access y por 'El hormiguero' hasta que se mudó a Antena 3, allá por 2011.

En los últimos años, desde series como 'Gym Tony', y sus tropecientas adaptaciones, hasta programas como 'Hazte un selfi' o 'Dani&Flo' han dejado tiritando a Cuatro, mermando sus audiencias hasta índices por debajo de la media del canal. Sin embargo, en los inicios del canal, concursos de la talla de 'Password', '¡Allá tú!' o el mítico 'Soy el que más sabe de televisión del mundo' marcaron una época y ayudaron a Cuatro a relanzar su popularidad y asentarse en las casas de todo el país. No obstante, entre todos los programas que Cuatro ha probado con más o menos suerte en sus tardes, existen aquellos que han durado menos y nada en emisión. De lo que ya no hay duda es que las tardes en Cuatro han estado llena de luces y sombras y, por ello, repasamos alguno de los concursos que colmaron las parrillas vespertinas del canal. ¿Te acuerdas de ellos?

1 'Password'

Adam Jeziersky fue uno de los muchos famosos que participaron en 'Password', concurso estrella de Cuatro

Quizá 'Password' sea el concurso más importante y exitoso de todos los que han pasado por las tardes de Cuatro. El programa, presentado por Luján Argüelles en su primera etapa y más tarde por Ana Milán, funcionó gracias a su novedoso formato, su imagen impactante y su mecánica sencilla y viva. Era un concurso fácil, familiar y que permitía jugar desde casa. Los concursantes recibían la ayuda de famosos y para el recuerdo quedan momentazos como el que protagonizó Elena Furiase o el de un niño en un especial de Navidad.

Tal fue el éxito del concurso y su repercusión social que el programa disparó la carrera televisiva de Luján Argüelles y todavía hoy sigue siendo uno de los rostros principales y más importantes de Cuatro. Muchos fans anhelan la vuelta del formato a televisión y quizá fuese una buena oportunidad para que el canal equilibre sus audiencias. "¡Abril! ¡Cerral!".

2 'Dame una pista'

Luján Argüelles presentaba 'Dame una pista', formato basado en la mímica que tuvo gran acogida en Cuatro

Otra vez Luján Argüelles en las tardes de Cuatro presentando un concurso, pero no estamos hablando de 'Password', sino de 'Dame una pista', un formato donde la mímica y la interpretación eran lo más importante. Dos equipos formados por concursantes que guardaban una relación (compaleros de trabajo, familiares, etc.) competían entre sí para llegar a una prueba final donde les esperaba un suculento bote. El espacio llegaba tras cosechar un gran éxito internacional; sin embargo, no terminó de cuajar en la parrilla de Mediaset a pesar de ser un formato novedoso y con importantes adeptos.

3 'Money, Money'

Una de las bailarinas de 'Money, money' descubre el dinero que el concursante ganaba tras acertar la pregunta

A priori, 'Money, money' parecía un concurso más de preguntas y respuestas, pero el elemento diferencial eran aquellos bailarines que les reportaban mayor o menor beneficio a los concursantes. Sus pegadizas sintonías y coreografías hicieron del programa un espacio ameno y divertido. Además, la irrupción de Josep Lobató colmó al programa de una especial identidad que la cadena maltrató. El cambio de franja de 'Money, money' acabó por defenestrar al concurso y abocándolo a la retirada definitiva de la parrila.

4 'Soy el que más sabe de televisión del mundo'

'Soy el que más sabe de televisión del mundo' fue uno de esos concursos que dignificó a los freaks de la pequeña pantalla

'Soy el que más sabe de televisión del mundo' fue un homenaje merecido y reconocido a la pequeña pantalla y a aquellos locos (por aquel entonces freaks) que se retaban entre ellos para encontrar al que más sabía de tele del mundo. Presentado por Nico Abad, el concurso constaba de cuatro fases diferenciadas: videopreguntas sobre series y programas, cuestiones relacionadas con publicidad, juegos de sintonías y el recuerdo de grandes momentos históricos. Los premios no eran dinero, viajes o coches, sino diferentes productos televisivos como series, juegos y objetos de coleccionista.

5 'Alla tú'

Jesús Vázquez también estuvo al frente de la etapa de '¡Allá tú!' en Cuatro

Tras el éxito arrasador que tuvo '¡Allá tú!' en su primera etapa en Telecinco, Mediaset pensó que, tras la adquisición de Cuatro en 2011, recuperar el concurso sería una gran idea, pero se equivocó. El formato ya estaba desgastado y ni Jesús Vázquez ni una imagen renovada lograron enganchar de nuevo a un público cansado de cajas, la banca y el "euros, euros dubidú". Su mala audiencia (3,8% de cuota de pantalla) fue el desencadenante definitivo para que '¡Allá tú!' se despidiera de la parrilla televisiva de Telecinco, Cuatro y Mediaset.

6 'Alta tensión'

'Alta tensión' volvió a la televisión gracias a Cuatro y al carismático Luis Larrodera

Gracias a Cuatro pudimos volver a disfrutar de unos de los concursos más míticos de la televisión. En 2006 y de la mano de Luis Larrodera, 'Alta tensión' aparecía en los hogares de media España con una imagen renovada, pero con la misma esencia que nos hizo disfrutar del programa a finales de la década de los 90 cuando Constantino Romero estaba al mando.

Un panel, que en la nueva edición ya era electrónico, como gran protagonista y un pulsador hacían emocionantes aquellas pruebas finales que el propio Larrodera supo llenar de ironía y humor. Los buenos datos de audiencia que cosechó no fueron suficiente para que, un par de años después de su primera emisión en Cuatro, fuera retirado de la programación.

7 '20P'

Carlos Blanco, el robot Pe y Josep Lobató eran la imagen de '20P' un concurso de las tardes de Cuatro

'20P' es uno de esos programas de los que nadie o casi nadie se acuerda. El espacio estaba presentado por Josep Lobató y se apoyaba en las aportaciones científicas de Carlos Blanco, que se dio a conocer en 'El Gran Quiz', otro programa de la cadena. Además, contaba con un robot llamado Pe que, gracias a su infinita base de datos, complicaba las respuestas de los concursantes. Un producto más de Endemol adaptado por Gestmusic para Cuatro.

8 'El comecocos'

El espectacular plató de 'El comecocos', el talent show de Cuatro que buscaba al mejor orador de España

'El comecocos' era una especia de talent show que buscaba al mejor comunicador/orador del país. El jurado estaba formado por Mercedes Milá y Albert Rivera, sí Rivera, el mismo que preside Ciudadanos. ¿Cómo te quedas? Una temporada y 17 entregas fueron suficientes para que Cuatro comprobase que el formato y el objetivo del mismo no estaban hechos para la televisión del momento. Ni siquiera el plató tan espectacular con el que contaban con capacidad para 600 personas hicieron posible que el talent tuviera más oportunidades y no renovó tras sus pésimos datos de audiencia.

9 'Dale al REC'

Ruth Jiménez presentaba 'Dale al REC', programa que jugaba con la memoria de los concursantes

Como 'El comecocos', 'Dale al REC' fue un programa presentado por Ruth Jiménez, producido por una filial de La Fábrica de la Tele y emitido en las tardes de Cuatro. Los precedentes no eran los mejores y así se confirmó. Este nuevo concurso, que venía a suplir al talent show de Mercedes Milá y Albert Rivera, jugaba con la memoria de los concursantes que en diferentes fases tenían que recordar imágenes, colores, canciones... Duró tan poco como su primo hermano 'El comecocos'.

10 'Fifty fifty'

Silvia Jato al frente de 'Fifty Fifty', concurso de preguntas y respuestas de las tardes de Cuatro

Silvia Jato tiene más vida que 'Pasapalabra' y 'Fifty Fifty' es una muestra de ello, supongo. El concurso de preguntas y respuestas enfrentaba a dos concursantes que luchaban por un bote final. La dinámica no escondía ningún secreto y solo estuvo en parrilla durante el verano de 2008. La nómina de concursos de Cuatro empezaba a ser inversamente proporcional a la audiencia que estos alcanzaban.

11 'Gran Slam'

'Gran Slam' buscaba al mejor concursante con un formato basado en un torneo eliminatorio

El formato de 'Gran Slam' comprendía que los ganadores de otros concursos de la televisión como 'Alta tensión', 'Saber y ganar' o 'Cifras y letras' se enfrentaran entre sí a modo torneo, con eliminatorias que empezaban en los cuartos de final. El espacio estaba presentado por Nuria Roca y contaba con la presencia de conocidos rostros televisivos en cada emisión. Lo cierto es que sus buenos datos de audiencia (rozaban el 8% de share) hicieron que la cadena lo renovara por una segunda temporada, esta vez presentada por Nico Abad.