FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Cristina Rodríguez: "No estoy en 'Supermodelo' porque me llamaron tarde y ya estaba comprometida"

Tras dirigir en las últimas ediciones el Centro de 'Supermodelo', Cristina Rodríguez se encuentra en estos momentos inmersa en el rodaje de una nueva película. Su ausencia en el reality no ha pasado desapercibida, sin embargo, la razón principal parece ser un problema de agenda. En torno a este tema FórmulaTV.com ha charlado con Cristina.

Por RedacciónPublicado: Martes 3 Junio 2008 12:00

Esta alicantina originaria de Benidorm se define a sí misma como una verdadera apasionada de su trabajo. Tras la última edición de 'Supermodelo' no ha parado ni un momento, sin embargo, afirma estar muy satisfecha y contenta con su ritmo de vida.

Empezó a diseñar su propia ropa desde pequeña y era su madre la que se la cosía y cortaba. Comenzó sus estudios de moda en Barcelona, para irse más tarde a Torino (Italia) con una beca que le permitió empezar a trabajar en el mundo de la moda de espectáculos, principalmente en la ópera.

Cristina Rodríguez trabaja desde hace muchos años como estilista y figurinista, lo que más le gusta de su trabajo es precisamente que le permite desarrollar su faceta más creativa. En la actualidad, Cristina se encuentra en Galicia en pleno rodaje de la película "El camino".

Se hace muy raro ver 'Supermodelo' y no verte dando algún consejo a los participantes. ¿Tienes esa misma sensación?

No he tenido ocasión de ver nada porque con el horario que tiene ahora no puedo seguirlo. Hay gente que me para por la calle o incluso mis amigos sí que han llegado a decírmelo. A mí me halaga mucho que me digan que me echan de menos.

La cadena quería renovar el reality y los cambios han empezado por la dinámica del propio programa y han acabado en los profesores. ¿Estás fuera porque no han contado contigo?

Yo tenía varias películas comprometidas y 'Supermodelo' normalmente empezaba a final de agosto o principios de septiembre. Este año lo han adelantado y me llamaron muy muy tarde. Supongo que no estarían muy interesados en que estuviera en el programa porque de lo contrario me hubieran avisado con más antelación para que me organizara la agenda. Se han dado estas dos circunstancias, por un lado, parece que no les interesé demasiado y, por otro lado, yo no he podido dejar unos compromisos que ya había adquirido anteriormente.

¿Eran totalmente incompatibles ambos trabajos?

Claro. La primera edición de 'Supermodelo' la compaginé con una película, pero ya en la segunda me pidieron dedicación absoluta. Llegué a pasarme alrededor de 14 diarias trabajando y eso que era un programa semanal. Hay que tener en cuenta que ahora es un programa diario. En 'Supermodelo' tienes que estar dando clases para generar contenido, de lo contrario la cadena no tiene material que ofrecer. He acabado una película en Alicante y ahora estoy con otra en Galicia, y así resulta imposible compatibilizar los trabajos.

En nuestra última entrevista te mostrabas encantada y totalmente involucrada con este proyecto. ¿Qué ha pasado?

Yo fui muy felíz con 'Supermodelo'. Ha sido un regalo de la vida porque me ha dado cosas alucinantes. Lo que pasa es que la vida no siempre te lleva por el mismo camino. Me llamaron tarde y yo ya estaba comprometida. Tampoco está Judith, tampoco está Valerio... creo que a los tres nos ha pasado lo mismo. Estas cosas siempre suelen ser para mejor. Seguramente el formato necesitaba de caras nuevas. Yo sólo espero que la tele me siga admitiendo y salgan nuevas oportunidades.

Como bien has dicho Valerio tampoco está en esta edición de 'Supermodelo'. ¿Qué sabes de él?

Valerio ha sacado un single. Para mí Valerio es un tipo con muchísimo talento. Sabe hacer muchas cosas, por eso estoy segura de que le irá todo muy bien. Presentó su tema en 'El programa de Ana Rosa'.

Deseabas que se realizase una edición con chicos y ahora que la programan no estás en ella...

Me parece un formato interesante y sí que me hubiera gustado estar. No puedo opinar de esta edición porque no he tenido ocasión de verla. De cualquier modo, creo que tampoco sería objetiva. A mi me parecía estupendo el trabajo que hacíamos el pasado año.

¿Qué sabor te deja 'Supermodelo?

He conocido un medio que no lo conocía. Yo soy figurinista y amo mi trabajo. También he estudiado interpretación y he trabajado como actriz, sin embargo, no había hecho televisión. Lo único que había hecho en TV eran papeles en series. De repente descubrí un mundo para mí fascinante. La tele me parece muy divertida. 'Supermodelo' me ha dejado una puerta abierta a la vida, ahora habrá que ver si se me cierra o no. Otras de las cosas que me ha dado ha sido el reconocimiento de la gente de la calle. Sales un poquito en la tele y parece que eres alguien y eso que llevo años trabajando en cine y en teatro. También he podido escribir un libro. Sólo puedo decir cosas maravillosas de 'Supermodelo'.

Cuéntanos, ¿en qué proyectos trabajas en estos momentos?

Trabajo en cine, aunque si te digo la verdad nunca lo he dejado. Acabé 'Supermodelo' y empecé una película que se llama 'Siete minutos', dirigida por Daniela Fejerman, y que la rodamos en Alicante. De ese proyecto pasé a "Mentiras y gordas" y luego a "El camino" que es la que vamos a rodar en Galicia. Desde 'Supermodelo' llevo tres películas. Estoy agotada porque no paro de trabajar. Yo tengo un problema y es que soy adicta al trabajo. Intento acaparar todo lo que pueda y más.

¿Tienes la sensación de que de repente te llegan todas las ofertas al mismo tiempo?

Llevo 4 o 5 años de mi vida sobrepasada de trabajo. He tenido que elegir entre varias películas. Antes iba yo detrás de los proyectos, hasta tal punto que llegaba a ser una pesada. He conseguido algunas cosas por cansina. Odio decir que no a las cosas, asi que ahora estoy que no puedo más. Cuando estabamos haciendo los cástings de 'Supermodelo 2007', a la vez estaba rodando 'Lolita's Club' de Vicente Aranda en Alicante. Arrancaba el rodaje a las 6 de la mañana, luego me cogía un avión para el cásting y regresaba de nuevo al rodaje de la película.

Tengo la sensación de que trabajar como estilista y/o figurinista no resulta nada sencillo.

En televisión no te preocupas mucho de si la ropa es nueva, está ambientada o de si los personajes están muy bien definidos. Sin embargo, en cine con pantalla gigante se aprecia todo. Primero tienes un proceso grande de documentación y luego tienes que pensar desde los calcetines hasta el vestido de noche. No es sólo vestir a gente, es vestir a gente para que cuente cosas. Yo no visto a la gente como visto yo, soy una profesional y visto a la gente para lo que tiene que hacer.

Trabajas detrás de las cámaras y los focos, sin embargo, también has realizado tus pinitos como secundaria en varias películas y series como, por ejemplo, 'Hospital central'. ¿Te gustaría poder desarrollar esa faceta de actríz?

Sí, me gustaría hacer de todo. A mi me hace muy felíz estar detrás de las cámaras, pero también delante. Espero poder ir haciendo cosillas, porque creo que estoy capacitada y preparada para ello.

¿Cuáles son los proyectos que tienes sobre la mesa a corto plazo?

Tengo dos nuevos proyectos de cine, pero estas cosas suelen caerse con tanta facilidad que hasta que no se firman no estoy tranquila.

¿Cómo es ahora un día cualquiera en la vida de Cristina Rodríguez?

Estoy 12 horas diarias de compras, de shopping, para las películas (risas). Cuando arranca una película siempre estoy haciendo dibujos y luego me lanzo de compras. La gente se piensa que soy una persona frívola porque estoy siempre de compras. Es parte de mi trabajo. Si no estoy de compras, estoy liada con las pruebas de vestuario. Mi trabajo es intenso. A pesar de ser un trabajo muy organizado me siento totalmente libre.

¿Ves la tele? ¿Sigues algún programa o serie en concreto?

Yo soy teleadicta, lo que pasa es que al no estar en casa ni un momento la veo poco. Pero soy muy seguidora de las series españolas. Veo 'Aída', 'Los hombres de Paco', 'El sindrome de Ulíses'... Luego también me gusta 'House' y 'Anatomía de Grey'. Sinceramente creo que en España tenemos muy buenas series con muy buenos actores.

¿Qué opinas de tu sucesora? ¿de Marie-Ange Schmitt-Lebreton?

Sé que es una persona con una trayectoria espectacular, con un curriculum impresionante. Me ha halagado mucho que mi puesto lo hayan cogido dos personas y una de ellas haya sido esta persona. Me hubiera dolido que hubieran puesto a una persona que no tuviera nivel, pero me consta que es una persona muy potente.

Se ha llegado a comentar que los rifi-rafes entre tú y Daniel El Kum no fueron del agrado del programa o la cadena y que ello pudiera haber pesado a la hora de tomar algún tipo de decisiones.

La cadena sabe mucho más de lo que la gente se piensa. La cadena sabía lo que se cocía en el programa y todo lo que hacíamos en 'Supermodelo' era siguiendo la línea de la cadena. Yo soy una persona muy disciplinada, por lo tanto nunca haría algo que sé que a mis jefes no les va a gustar. A nosotros no nos decían cuando teníamos que pelearnos o cuando no. Un día tuvímos un enfrentamiento y a la cadena le pareció correcto, creyó que podía encajar en la línea del programa. Lo que pasa es que cuando uno estaba de acuerdo con el otro lo decía abiertamente. Zeppelin siempre ha hecho el programa que quería Cuatro.

Además de trabajar para el cine, también has sido la responsable del vestuario de varias obras teatrales. ¿Cuánto tiempo lleva preparar todo el vestuario de una película o una obra de teatro?

Si haces un musical el vestuario te va a llevar mucho tiempo, sin embargo, a mí es el cine el que me roba más tiempo. En el cine hay muchísimos personajes y tienes que vestir a todos. Te lleva entre 6 y 8 semanas y luego hay que sumarle el rodaje. La entrega es absoluta. El teatro te deja jugar más con los colores, con las texturas, con las formas...

¿Dónde va a parar luego toda esa ropa?

Normalmente se la quedan las productoras para otros proyectos. Como muchas figurinistas somos un poco pretenciosas no queremos la otra de otra figurinista, sin embargo, luego siempre hay elementos básicos que se cogen de una película para otra. Mucha de esa ropa se emplea para vestir a los extras. Los protagonistas y los secundarios suelen tener ropa nueva.

¿Cómo llevas las críticas? ¿Y que te reconozcan?

Cuando acabé 'Supermodelo' evidentemente era más conocida que ahora. La tele es absolutamente efímera, hoy estás y mañana no te conoce nadie. Lo llevo fenomenal porque esta popularidad me ha pillado de mayor. Tengo la cabeza muy bien amueblada. La fama sólo te da cosas buenas.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series