Nacida el 17 de enero de 1944, Concha Cuetos es una de las actrices españolas más recordadas por toda una generación que creció disfrutando con las historias que ocurrían en 'Farmacia de guardia', donde interpretó a la inolvidable boticaria Lourdes Cano. Sin embargo, la intérprete goza de una amplia trayectoria tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Asimismo, en el teatro ha participado en numerosas obras y su esfuerzo, trabajo y valía le han sido reconocidos con diversas nominaciones y galardones como el TP de Oro o el Fotograma de Plata.
Sus inicios en el mundo de la interpretación están ligados a la televisión, donde se dio a conocer en el programa 'Escala en hi-fi', aquel espacio musical en el que actores desconocidos prestaban su imagen a los éxitos musicales del momento, siendo un formato pionero en España porque se utilizaba por primera vez la técnica del play-back. A partir de ese momento se abrían las puertas de toda una carrera dedicada a la actuación. Desde FormulaTV queremos recordar la trayectoria televisiva de Concha Cuetos repasando algunos de los personajes más importantes y entrañables que ha interpretado.
1 'Estudio 1', teatro televisado
Concha Cuetos en una escena de 'El perro del hortelano'
Los primeros pasos de Cuetos como actriz en televisión están ligados al teatro filmado que tuvo su época dorada en los años sesenta y setenta gracias a Televisión Española. De mano de 'Estudio 1', grandes obras teatrales fueron adaptadas para ser representadas y retransmitidas por televisión, una forma de hacer llegar el teatro a todos los públicos. El éxito de este formato fue más que evidente, lo que permitió que el formato se mantuviera en antena durante veinte años de forma casi ininterrumpida, cesando sus emisiones en 1985. Décadas después, en el año 2000, 'Estudio 1' regresaba a la vida
Concha Cuetos fue una de las decenas de intérpretes que protagonizaron las obras representadas en 'Estudio 1'. De esta forma, le pudimos ver en diversas ocasiones, como en "Un plazo para vivir", "Cartas sin firma", "El perro del hortelano", "Metternich", "Una doncella francesa", "Los árboles mueren de pie", "La herida del tiempo", "El niño de los Parker", "La herida luminosa", "Usted puede ser un asesino", "Miedo al hombre", "La otra orilla", "Curva peligrosa", "Don José, Pepe y Pepito", "Una mujer sin importancia" y "En Flandes se ha puesto el sol".
2 'Historias para no dormir' y 'Tristeza de amor'
Concha Cuetos y Alfredo Landa en 'Tristeza de amor'
El visionario Chicho Ibáñez Serrador fue el artífice de 'Historias para no dormir', todo un clásico en el ámbito de la ficción de terror y de suspense de nuestra televisión. La ficción supuso una auténtica revolución, puesto que se trataba de un género al que los espectadores no estaban acostumbrados a presenciar en la pequeña pantalla. Estas adaptaciones de clásicos de la literatura de terror contaron con actores de la talla de Luis Prendes, Manuel Galiana, Gemma Cuervo, Carlos Larrañaga o Irene Gutiérrez Caba. Y como no podía ser de otro modo, Cuetos también participó apareciendo en "El vidente" y "La oferta".
Posteriormente, en 1986 daría vida a Carlota Núñez en 'Tristeza de amor', una de las ficciones que la propia actriz recuerda con mucho cariño y en la que compartió secuencias con intérpretes como Alfredo Landa, Carlos Larrañaga o Emma Suárez. La serie narraba las historias de un grupo de trabajadores de la radio, un equipo en el que Cuetos jugaba el papel protagonista con su interpretación de Carlota y la relación que mantiene este personaje con Caferino Reyes, papel defendido por Alfredo Landa.
3 'Farmacia de guardia', la cumbre del éxito
Concha Cuetos en 'Farmacia de guardia'
La gran oportunidad de Cuetos llegó en la década de los noventa gracias a 'Farmacia de guardia'. Tras haber trabajado junto a Antonio Mercero en un papel secundario en 'Verano azul', la actriz era elegida para protagonizar 'Farmacia de guardia', una nueva ficción familiar creada por el propio Mercero. Durante cinco temporadas Cuetos dio vida a Lourdes Cano y compartió escenas junto a Carlos Larrañaga, quien interpretó el personaje de su marido. Ambos eran los rostros principales de la serie española más vista de la historia, con un 48% de share de media.
4 'Hospital Central', abuela y madre desquiciada
Concha Cuetos interpretó a una mujer con Síndrome de Monchausen en 'Hospital Central'
Los fans de la serie de médicos por excelencia de nuestro país seguramente recuerden su paso por 'Hospital Central', donde interpretó a Mercedes durante varios episodios. Se trataba de una madre y abuela con unos ideales un tanto arcaicos, quizá por eso siempre estaba encima de su hija y de su nieto, esforzándose por darles lo mejor y que no les faltara de nada, aunque luego se quejara por ello y pensara que nunca le iban a agradecer lo suficiente todo lo que hacía por ellos. Al final resultó que tenía el Síndrome de Monchausen, lo que le hacía querer que su hija y su nieto se sintieran incapaces e incluso enfermos para cuidarlos ella misma.
5 'Divinos' y 'Cazadores de hombres', intentos fallidos
Concha Cuetos como Reme en 'Divinos'
En el año 2006, Cuetos regresaba a la televisión para formar parte del elenco de 'Divinos', una comedia protagonizada por Santi Millán y PPaula Vázquez. La veterana actriz era la responsable de encarnar a Reme, una ama de casa con mucho carácter y muy luchadora, pero también bastante hipocondríaca, llegando a inventarse enfermedades para preocupar a sus allegados. Se caracterizaba por la peculiar relación que mantenía con su hijo Manu (Jordi Sánchez), junto al que representaban el tópico de madre e hijo dependientes el uno del otro, aunque en el fondo no lo quisieran reconocer.
6 'La última guardia', el retorno de Lourdes
Concha Cuetos y Carlos Larrañaga en 'La última guardia'
Este regreso se justificaba argumentando que Lourdes estaba a punto de perder su querida farmacia porque el edificio iba a ser vendido para convertirlo en un apartamento de lujo y necesitaba contarles la triste noticia a su familia. No podemos negar que fue bonito volver a verlos juntos y conocer la historia de su vida actual, pero hay veces que es mejor no desenterrar lo que ya había dejado buen sabor de boca. En este caso se cumple el dicho de que "segundas partes nunca fueron buenas" y este regreso decepcionó a la mayoría de los seguidores por culpa de un guion simple y una historia que no aportó nada reseñable.
7 'Rabia', su último personaje en televisión
Concha Cuetos en primer plano junto a Patricia Vico en una escena de 'Rabia'
Tras varios años alejada de la televisión y centrada más bien en el mundo del teatro, Concha Cuetos regresó a la pequeña pantalla gracias a 'Rabia', una ficción emitida en Cuatro y de corte postapocalíptico, que narraba la historia de un grupo de personas que deciden someterse de forma ilegal a un tratamiento experimental para curar una grave enfermedad. Este grupo, medicado de forma clandestina por miedo a que no llegara para ellos la medicina que alargara su vida, se convierte en fugitivos forzados a convivir en un refugio abandonado.
Lo más leído
En concreto, la actriz daba vida a Pilar, una mujer amable, con un gran corazón y vitalista a pesar de su avanzada edad. Representaba el tópico de madre que se desvive por su hijo, que ha volcado en él toda su vida y sería capaz de cualquier cosa por ayudarle. El papel de hijo recaía sobre el actor Manuel Gancedo, que interpretaba a Carlos, un hombre acomplejado por su sobrepeso y que siempre ha estado sobreprotegido por su madre. Así pues, la actriz se metía de lleno en el personaje de madre coraje, un papel que le venía como anillo al dedo, pero la ficción no logró convencer al público y se despidió por la puerta de atrás.