¿Cómo reaccionarías si de repente tu vida se transformara en un musical? ¿Qué pensarías si la gente que más quieres bailara ante ti una coreografía en el momento más inesperado? La 1 estrena el 26 de mayo 'Díselo Bailando', un formato original de 3koma ('El coro de la cárcel') para Televisión Española, presentado por Carlos Sobera, donde las emociones y sentimientos se expresarán bailando.
'Díselo Bailando' es un formato en el que distintos colectivos (familiares, amigos, compañeros de trabajo...) tendrán que preparar una coreografía original y divertida para sorprender a una persona querida y decirle bailando lo que no se pueden expresar con palabras.
Las coreografías de gente anónima se han convertido en un auténtico fenómeno de Internet. Cualquiera puede bailar. No importa la edad, ni la preparación, ni el sentido del ritmo de los bailarines, con tal de que demuestren simpatía y entusiasmo. Incluso en el cine, películas como "Pequeña Miss Sunshine", "Todos dicen I Love You" o "Al otro lado de la cama", demuestran que las coreografías no profesionales son algo más que una tendencia. La intención de 'Díselo bailando' es recoger esta afición al baile en grupo y hacer de ella un formato televisivo atractivo y familiar.
Eva Cebrián, directora de Programas de TVE, ha explicado que 'Díselo Bailando' "es un formato muy original y divertido que ha creado la productora 3koma siguiendo la estela del fenómeno de coreografías anónimas en Internet y, que desde el principio, ha entusiasmado a Televisión Española". "Este programa, además de ser divertido y original, sirve como puesta de largo de Carlos Sobera en Televisión Española. Nos sentimos muy orgullosos de este fichaje", ha destacado.
Por su parte, Juan Carlos López Villameriel, productor ejecutivo de 3Koma, ha afirmado que buscan 'historias de gente que quiera darle las gracias a alguien, decirle algo emotivo o divertido y de una manera especial: bailando'.
María López, directora de 'Díselo bailando', ha apuntado que "la clave del programa es que gente normal aprenda a bailar en dos días. Lo importante es que bailen de manera coordinada con la ayuda de nuestros coreógrafos profesionales. Para nosotros es un orgullo y una enorme responsabilidad que una idea original nuestra sea aceptada por Televisión Española".
Carlos Sobera: "TVE es la cadena por excelencia"
Carlos Sobera se ha mostrado muy satisfecho con 'Díselo Bailando': "Este proyecto me gustó mucho desde el principio porque me pareció una idea muy fresca. He disfrutado mucho con los grupos de gente corriente; aquí no bailan famosos, ni se buscan "frikis", sino que se busca gente normal y corriente para bailar, que en un momento determinado quiere sorprender a una persona querida, quiera dar un mensaje de amor o de ternura preparando una coreografía. Evidentemente, ninguno es bailarín profesional y esto da lugar a situaciones muy curiosas y divertidas".
El popular presentador ha explicado que había dos cosas añadidas: "En primer lugar, que la idea es de la productora con la que yo comencé mi andadura profesional hace 13 años en ETB y, en segundo lugar, que era en Televisión Española, la cadena por excelencia, con la que yo crecí, en la que yo he visto a todos mis mitos y en la que me faltaba trabajar de una forma plena e integrada. Digo esto porque entre 1996 y 1997 hice el programa 'PC Adictos' en La 2, pero fue una intervención muy pequeña, hecha desde unos estudios de Bilbao. Sin embargo, ahora estoy en Madrid, integrado con todo el equipo y esto me apetecía mucho. Aunando estas tres razones, no había posibilidad de decir que no a este proyecto".
Un baile sorpresa en un lugar cotidiano e inesperado
'Díselo Bailando' ofrece la posibilidad de sorprender a una persona convirtiendo, por un momento, su vida en un musical, protagonizado por las personas que más le quieren. En un parque, en un centro comercial, en su boda o en la misma cola del paro... la realidad del protagonista dará un vuelco musical en el lugar más cotidiano e inesperado ya que el baile que le van a dedicar será una absoluta sorpresa para él, que también desconoce que será grabado con cámara oculta.
Para preparar esta actuación sorpresa, el grupo de 'bailarines' ensayará con la ayuda de un coreógrafo que intentará hacer de ellos estrellas musicales por un día. Las coreografías serán divertidas, pero, sobre todo, sencillas. Eso sí, los bailes y la música elegida deberán tener un motivo o un significado especial: una declaración de amor, una despedida, un homenaje, un reencuentro...
Pasarlo bien bailando
'Díselo Bailando' quiere gente que no sea profesional, a la que le guste y divierta bailar y que transmita el espíritu del programa: cualquiera puede bailar y ofrecer un espectáculo simpático si se hace con ilusión y humor.
Los grupos que concurran al programa deberán estar integrados por al menos 5 miembros y es necesario que tengan un vínculo claro -familiar, de amistad, laboral, de vecindad...- con la persona a la que van a sorprender con su coreografía
Una vez cumplidos estos requisitos, todo tipo de gente de gente dispuesta a pasarlo bien bailando será bien recibida: hombres, mujeres, jóvenes, mayores, niños, pueblos enteros...
Tres coreografías en cada programa
En cada programa se presentarán tres coreografías distintas. En el espacio se verán los ensayos y cómo los aficionados van encajando sus pasos de cara al 'gran día', el de su actuación sorpresa. Una actuación que también será recogida en 'Díselo Bailando'·
El grupo ganador, que tendrá que repetir la coreografía en plató al final del programa, recibirá como premio un viaje a Londres para ver un musical.
Lo más leído
Los espectadores tendrán que tomar buena nota, ya que 'Díselo Bailando' tiene para ellos una extensión en la red. Quienes quieran participar tendrán que grabar su versión casera de la coreografía ganadora y colgarla en la web del programa. Las mejores serán emitidas en el espacio.