La productora vasca Pausoka ha llevado a uno de sus formatos a cruzar las fronteras españolas y triunfar en Alemania. 'Durmiendo con el enemigo', allí 'Volksvertreter', opta al premio a Mejor Programa Informativo en los premios Deutsche Fernsehpreis, galardones que se entregan el próximo 26 de enero y en los que se enfrenta contra otros dos programas alemanes: 'Endlich Klartext!' y 'Fahrbereitschaft'.
Jo Schueck (presentador), Lencke Steiner (política del FDP) y tres ciudadanos
Dinámica del reality
Jo Scueck, presentador del programa, se encarga de reunir a una serie de representantes de hasta siete partidos políticos alemanes en una casa junto a tres personas anónimas que aseguran que no votarían a dichos partidos jamás. Durante 24 horas, cada representante político intenta convencer y conseguir un cambio de opinión en las tres personas que le acompañan.
Así, los políticos muestran una cara menos conocida a la que acostumbran, una cara más personal con la que intentan demostrar que muchas veces hay más cosas en común con los demás de las que podemos pensar en un primer momento. Al final de cada convivencia, los tres anónimos recibían una papeleta en la que debían plasmar su pensamiento sobre la experiencia: si habían cambiado de opinión, si votarían al candidato pero no al partido, o si seguirían sin votar, jamás, a ese partido político.