ENTREVISTA

Raúl Pérez: "En 'El show de nuestro presidente' vamos a ver a un Mariano Rajoy mucho más cercano y campechano"

El imitador nos avanza cómo será la adaptación española de 'The President Show', en la que interpreta a Mariano Rajoy.

Por Elena Ruiz El 18 de Enero 2018 | 11:12

El jueves 18 de enero a las 22:15 horas, Comedy Central estrena 'El show de nuestro presidente', la adaptación española del americano 'The President Show'. Raúl Pérez es el encargado de meterse en la piel de Mariano Rajoy en este nuevo programa del canal de humor. Además, el espacio contará con varios invitados que no dejarán indiferente a nadie, entre los que destacan Gabriel Rufián y Soy Una Pringada.

Raúl Pérez se mete en la piel de Mariano Rajoy en 'El show de nuestro presidente'

Con esta adaptación, Pérez comienza el 2018 por todo lo alto. Cada viernes podemos verle en 'Tu cara me suena' metiéndose en la piel de un cantante diferente cada semana; colabora en 'Late Motiv' imitando a algunos de los rostros más conocidos del panorama español, como El Rubius o Carlos Herrera; y ahora comienza esta nueva andadura en Comedy Central con la que seguro no dejará indiferente a nadie.

¿Qué vamos a ver en 'El show de nuestro presidente'?

Vais a ver muchísimas cosas. Es una adaptación de 'El show del presidente', de Comedy Central en su versión americana, protagonizada por Trump y, en este caso, es nuestro presidente el protagonista. No va a ser un late show como el americano, sino una especie de reality porque, al fin y al cabo, las cámaras van a estar conectadas en su día a día las 24 horas. Vamos a ver a un presidente mucho más cercano, más campechano, mucho más íntimo si cabe, que intentará ganarse a las nuevas generaciones, a los jóvenes en redes sociales. Lo que quiere es modernizarse, básicamente. Él cree que ha llegado la hora de llegar a la gente más joven y de una manera más directa. ¿Qué podría ser mejor que grabándose 24 horas al día?

¿Cómo ha sido la adaptación del formato americano a la versión española?

La adaptación ha sido rescatando la buena idea que tuvieron ellos allí de abrir un poco más el espectro y mostrar lo que no estamos acostumbrados a ver de un presidente, sino algo más accesible para que todo el mundo pueda estar viéndole en su día a día: como está en la calle, como hace running, como está haciendo reuniones con la vicepresidenta, como está intentando ser influencer subiendo vídeos a Youtube o todo tipo de situaciones. La adaptación ha sido muy directa pero con esas diferencias, por lo que ha sido muy positiva.

Háblame de cómo será el Mariano Rajoy que veremos en 'El show de nuestro presidente'.

Es un Rajoy al que quizá no estamos acostumbrados a ver. Tiene mucha más retranca, mucho más cómico, mucho más directo, mucho más accesible si cabe. Lo vais a ver en situaciones de todo tipo y habrá cosas que ojalá fueran realidad. Creo que a lo mejor con este programa vamos a inspirar al presidente para que se meta en este tipo de retos porque estaría muy bien acercarse a la gente de esta forma.

¿Cómo crees que va a tomarse tus imitaciones Mariano Rajoy?

Creo que no va a tomarse nada a mal. El programa no indaga para nada en temas súper peliagudos, ni políticos ni nada por el estilo. Creo que como todo está tratado desde la comedia, no se lo va a tomar nada a mal, estoy convencido de que no. Ojalá hiciéramos un cara a cara que sería maravilloso.

¿Por qué crees que en España no se había hecho nada igual antes?

No sé. Creo que estábamos tardando en hacerlo. Es un personaje que tenemos todos tan presente, creo que el hecho de humanizarle a través de este tipo de formatos le va a hacer ganar puntos de cara a la gente. Vamos a ver un Rajoy que no estamos acostumbrados a ver. Menos mal que Comedy Central ha salido al rescate.

Raúl Pérez se mete en la piel de Mariano Rajoy en 'El show de nuestro presidente'

La televisión en abierto no cuenta con tantos programas de humor, ¿a qué crees que se debe?

Creo que la televisión no es que adolezca de humor. En las de pago quizá puedes hacer un despliegue mayor de medios, pero yo creo que el humor debería estar presente en una dosis altísima en televisión. A lo mejor hay que hacer un llamamiento. Si nuestro presidente ha conseguido protagonizar un programa de humor, él puede abrir la veda para que esto sea ya un no parar de rostros televisivos de humor, de sátira y de ironía, porque es lo necesario. Creo que necesitamos mucho más porque ahora es el momento.

¿Te atreverías con el show de algún otro político como Carles Puigdemont o Pedro Sánchez?

Lo de Puigdemont va a estar complicado porque se cortan las conexiones de Skype y esas cosas, aunque el presidente ha hecho muchas comparaciones en plasma y no ha pasado nunca nada. Lo de Pedro Sánchez yo creo que sería sin lugar a dudas un 'Noche de fiesta', algo de modelos, él mismo desfilando, porque es un político con muy buen aspecto. ¿Por qué no? Sería maravilloso, cualquier personaje puede protagonizar un programa de humor. Es verdad que el presidente en este caso lo tiene mucho más accesible y al fin porque al cabo es el presidente.

¿Sería posible un crossover entre 'El show de nuestro presidente' y 'El show del presidente' original? ¿Un cara a cara Trump, interpretado por Anthony Atamanuik, y Rajoy?

El crossover sería maravilloso, de hecho, hay una conexión telefónica con Donald Trump en 'El show de nuestro presidente'. Va a ser la implosión de dos universos que no sé cómo va a acabar.

Rajoy acudirá a Rufián para gestionar su cuenta de Twitter, ¿cómo será este encuentro?

Lo bueno de este programa es que vamos a hacer posibles cosas y encuentros que en la realidad quizá sean más complicados. Con Rufián habrá intercambio de consejos entre los dos. Rajoy no deja de centrarse en cómo conseguir seguidores en Twitter porque al fin y al cabo es muy activo en la red social. Se producen momentos súper cómicos en este sentido. Soy Una Pringada también aparece para que el presidente consiga seguidores a través de ser un influencer en Youtube, que es algo desconocido para él.

En Estados Unidos, programas como 'Saturday Night Live' o actores cómicos como Alec Baldwin han ganado algún Premio Emmy en su trayectoria, ¿crees que puedes tener posibilidades en los Iris o en los Feroz?

Ojalá, yo creo que la comedia podría optar y debería llevarse mucho más reconocimiento en este sentido. En los Iris han estado nominados programas como 'Homo Zapping' o 'Late Motiv', programas centrados en la comedia. Creo que si el presidente se lo merece, habrá que ir a recogerlo con el presidente y hacer un discurso de los suyos. A lo mejor habla por un plasma, pero estaría muy bien. Las actuaciones cómicas o las imitaciones tienden a estar un poco devaluadas porque la gente se imagina que puede ser más o menos fácil. La complejidad que implica es grandísima y, por lo menos, por mi experiencia, estar encarnando al presidente durante todo el show tiene una complejidad fuerte y un desgaste. Estás intentando meterte en otra persona, estás imitando a una persona que existe y que la gente tiene referencias. Es complicado.

Raúl Pérez

Te estamos viendo cada viernes en 'Tu cara me suena', ¿cómo está siendo la experiencia?

Maravillosa. Es durísima en cuanto a todo el proceso que implica cada semana con los ensayos, la actuación en sí, el hecho de meterse en la piel de un personaje cada semana, pero le coges el gusto. Tengo una sensación tan buena y es un show tan grande que es increíble. Yo haría mil ediciones más si me dicen. Es algo que hay que vivirlo.

Estás muy cerca en votos a Lucía Jiménez y Lucía Gil, ¿te ves con posibilidades de ser finalista?

Ojalá, hay opciones. Hay muchísimo talento y todos nos lo tomamos muy en serio. Además todos cantamos, hay alguno que es cantante profesional ya. Por este motivo es como jugar en una Champions, somos un grupo bastante fuerte. Mola mucho.

¿Cuál ha sido desde tu punto de vista tu mejor actuación?

Creo que la de Raphael, que es la gala que gané, es la actuación más completa de todas. Ha habido otras actuaciones con las que estoy muy contento tanto a nivel vocal como a nivel interpretativo. Leonard Cohen, vais a ver a El Cigala que también es maravilloso, OBK también. En general con casi todas las actuaciones estoy muy contento y la de Raphael yo creo que es la más completa.

¿Qué famoso todavía te resulta inimitable?

Iñaki Gabilondo, que fue hace poco, me costaba muchísimo y tengo que seguir dándole vueltas, pero yo lo he sacado. Era un reto prácticamente imposible. Ahora creo que está Albert Rivera porque no me sale ni para atrás. Creo que este será el próximo reto con el que tengo que ponerme en serio a ver si lo consigo sacar porque creo que no hay nadie que no hay nadie que lo haya imitado todavía al 100% o aproximándose muchísimo.

Te vemos en 'Tu cara me suena', 'Late Motiv', ahora en 'El show de nuestro presidente', ¿dónde más te vamos a ver en este 2018?

A mí como Raúl no me vais a ver porque estoy siempre interpretando personajes. Muchas veces no sé ni dónde estoy yo. Realmente, tengo la suerte de trabajar en tres proyectos maravillosos y espero que vengan muchos más. A veces también es bueno dejar de ser personaje y ser uno mismo, que esto se te olvida, pero que vengan más porque estoy encantado de interpretar personajes. Es una cosa que me encanta y a la que me quiero dedicar muchos años más.