Programa relacionado
El canal 24 horas de 'Operación Triunfo' ha ayudado a que los fans del programa conozcan más no solo a los concursantes, sino también a sus profesores. Gracias a ello, Mamen Márquez, directora vocal en la Academia, se ha convertido en una de las favoritas, hasta ser toda una revelación de la presente edición del concurso musical.
Mamen le cuenta a Amaia sus problemas a raíz de una negligencia médica en 'OT 2017'
"Me operaron mal, me rajaron una cuerda vocal y no me lo dijeron. Tuve que recuperarme sin saber que había salido mal la operación, sin ningún tipo de consejo postoperatorio. Me dijeron que podía cantar, que podía gritar, que podía hacer vida normal, y no era así. Fue una hipernegligencia médica", contó la profesora. "Yo todavía no cantaba profesionalmente, lo hacía por afición. Y después empecé a estudiar, a raíz de esto. A estudiar mucho, para poder dedicarme a esto porque era lo que quería hacer", prosiguió Mamen, sin perder la atención de Amaia.
Amaia y Mamen en 'Ot 2017'
"¿Cómo te enteraste entonces de que te habían operado mal?", preguntó la concursante. "Porque fui a la doctora Arias hace muchísimos años, la que nos visitó en la Academia", contestó la directora vocal, antes de contar que, a raíz del conocimiento de su previa operación, le explicó que le habían "quitado más tejido, le habían 'vaciado' la cuerda más" de lo que lo tenían que haber hecho. Al desconocer tal importante detalle, eso le había creado una cicatriz en la cuerda vocal. "Tengo una cuerda vocal que, en los momentos más agudos, la tengo un 70% limitada en vibración y, en graves, sufre un 40% de reducción de movimiento", explicó Mamen.
"Decidí ayudar a personas que podrían estar pasando por la misma situación"
La profesora aclaró que, aunque tenía aquel problema, no se desanimó a la hora de emprender su carrera musical: "He tenido que estudiar mucho porque, después de eso, fue cuando hice carrera como cantante. Estudié tanto, que conseguí cantar". Desde su experiencia personal, al no haber encontrado a alguien que uniera el aprendizaje profesional del uso de la voz con la rehabilitación para un mayor rendimiento, Mamen optó por utilizar sus conocimientos para una buena causa: "Pensé que todo lo que había estudiado tenía que servir para algo, para ayudar a gente porque a mí no me pudieron ayudar. Desde entonces decidí ayudar a personas que podrían estar pasando por la misma situación que yo", concluyó la profesora.