Existen millones de series, tantas como formatos, como géneros y como formas de verlas. Existen ficciones de drama, de comedia, de media hora o de hora y media. Series que pasan a ser de culto, o series que no son capaces de entender ni el más culto. Series muy sobrevaloradas para unos, adoradas para los otros. Pero lo que está claro es que vivimos en la época dorada de la ficción televisiva y el salto de actores de Hollywood a la pequeña pantalla es una muestra más para corroborar el boom mediático de algunas ficciones televisivas.
Woody Allen es el gran exponente del cine de autor y ha aterrizado en la televisión con 'Crisis in Six Scenes'
Entre este universo audiovisual casi infinito donde elegir qué serie nueva empezamos se convierte en la mayor de nuestras inquietudes, se ha abierto paso un modelo de series denominadas de autor, aquellas en la que una misma figura marca las directrices de las producciones, convirtiéndose en guionista, director y, en mucho de los casos, también protagonista. El resultado son series mucho más profundas en las que, incluso, no existe ningún tipo de compromiso temporal con ninguna cadena, pudiendo trabajar en el producto de una manera pausada e intensa.
Figuras como Aziz Ansari en 'Master of None' o Lena Dunham en 'Girls' han continuado el legado que un día dio a conocer gente como David Chase o Vince Gilligan. Por ello, porque creemos que las series de autor están merecidamente en auge y que figuras como las citadas anteriormente merecen mención aparte, desde FormulaTV hacemos un recorrido por aquellas series de autor del momento.
1 'Master Of None'
Aziz Ansari es el alma máter de 'Master of None', una de las series del momento en Netflix
La serie de la que Aziz Ansari es el creador, productor, guionista y alabado protagonista (ha ganado recientemente un Globo de Oro por su interpretación) es propiedad de Netflix. Es una de las grandes series reivindicativas del momento con una ácida pero cuidada crítica de las pequeñas cosas. No hay grandes interpretaciones, más allá de la del protagonista, ni tampoco existen grandes tramas. Su sencillez, su duración (solo treinta minutos por capítulo) y, sobretodo, su maravillosa fotografía, embaucan a cualquier seriéfilo. La ficción de Netflix consta de dos temporadas con diez capítulos cada una lo que hacen de la serie una de las recomendaciones del momento.
2 'Girls'
Lena Dunham y sus 'Girls' han sido la voz de toda una generación
Lena Dunham llegó a HBO en 2012 para acabar con mucho de los clichés de las series de televisión. 'Girls' es una de esas series que amas u odias y lo haces hasta extremos insospechados. Una serie que ha arrastrado un fandom inaudito, así como una legión de haters que, sin embargo, no han logrado hacer tambalear a una de las series de culto de los últimos años. Ganadora de un Globo de Oro y varias nominaciones a los Emmy, Dunham ha sido la figura todo terreno que cual cadena o plataforma adora. Guionista, productora y excelsa actriz, la chica mala de Nueva York ha sido la abanderada de una nueva generación aunque muchas (o muchos) no estén de acuerdo. La serie consta de seis temporadas para un total de 62 capítulos. En España se puede disfrutar a través de una suscripción a HBO.
3 'Better Things'
Los ojos y la cara de Pamela Adlon son el reflejo de toda una gran serie como 'Better Things'
Better Things, de la mano de Pamela Adlon, asienta el género del patetismo vital con muchos tintes humorísticos. Una serie que combina el humor y el drama para darle un giro personal y en primera persona de una historia que arranca hasta el alma. Una inconmesurable Pamela Adlon en el papel protagonista lucha por hacerle un hueco a la serie que lleva su sello en todo, desde los guiones hasta, en ocasiones, la dirección. En definitiva, Pamela es todo. Es la serie. La serie es la vida. Y, por lo tanto, Pamela Adlon es la vida. Sin correr por si tropezáis, podéis ver la serie en HBO. Dos temporadas para lo que se nos viene encima. Imperdible.
La figura de Josh Thomas es el claro ejemplo del Juan Palomo español. Él solito (Thomas, que no Palomo) ha sido capaz de crear, dirigir, protagonizar y escribir una serie con más de realidad que de ficción. Todo comienza cuando el protagonista se da cuenta de que es gay después de varios años de relación con una mujer. Además, y paralelamente, su madre se intenta suicidar mezclando pastillas y alcohol a partes iguales. De origen australiano, Netflix tiene los derechos internacionales de las cuatro temporadas de 'Please Like Me' que se pueden seguir en su plataforma también en España.
De reciente estreno, 'SMILF' como serie se creó gracias al éxito que tuvo el corto de nombre idéntico y que tanto triunfó en Sundance. De hilo argumental tan autobiográfico que relata la vida personal de Frankie Shaw en su día a día y de trabajo en trabajo, la serie es un híbrido entre la ironía cómica de la protagonista y su drama por salir del agujero tan profundo que comienza a ser su vida. La penuria y decadencia de sus personajes nos envuelven de tal forma que nos hace sentir condescendencia, algo impropio de una ficción. Con una única temporada, los derechos en España son propiedad de Movistar+, donde se puede disfrutar de uno de los dramas del momento.
7 'Broad City'
La eterna amistad de Ilana y Abbi como trama principal de 'Broad City'
8 'Insecure'
Issa Rae en 'Insecure', la historia de una mujer que debe superar los retos de la vida
9 'Crisis in Six Scenes'
Woody Allen ha debutado en la television de la mano de Amazon con 'Crisis in Six Scenes'
Quizá este especial no podría haber sido sin la figura de Woody Allen. Quizá las series de autor no podrían haber sido tal sin Woody Allen. La figura de uno de los grandes bohemios e incomprendidos del cine de los últimos años ha sido, a buen seguro, influencia para los Aziz Ansari, Donald Glover o Lena Duham de turno. Quizá por ello, Amazon entendió que Woody Allen no podía pasar de puntillas por la televisión y dio la oportunidad a 'Crisis in Six Scenes'. Sin embargo, la serie protagonizada por el propio Allen no ha recibido todas las buenas críticas que se esperaba.
Lo más leído
La serie es rápida, entretenida y con buenas dosis de humor. Seis capítulos ambientados en los convulsos años 60 americanos en los que un matrimonio acomodado se ve sacudido por la aparición de una joven activista (Miley Cyrus). Una comedia romántica que, aunque las señas de identidad del cineasta son reconocibles, es poco arriesgada. Sus seis capítulos se pueden disfrutar a través de Amazon Prime Video.