Programa relacionado
Segunda edición de 'El número uno' 25 fotos
El destino les ha vuelto a unir. Corría el año 2012, cuando un jovencísimo Raúl Gómez se quedaba prendado de la pequeña Amaia Romero en 'El número uno'. Una artista precoz que le inspiró a presentarse a la segunda edición del talent show musical de Gestmusic y Antena 3. Desde la primera gala, Gómez se metió al público en el bolsillo interpretando "Feeling Good" acompañado de su violín y acabó proclamándose ganador de 'El número uno'.
Raúl Gómez
La canción ha sido compuesta exclusivamente para ellos dos, aunque también presentó otros temas, "una opción para Amaia en solitario y otra para Aitana" que acabaron siendo descartadas. El cantante tiene claro que "Tu canción" podría jugar un buen papel en Europa con una puesta en escena que "centraría en Alfred y Amaia, en cómo se miran". FormulaTV ha hablado con él para conocer por qué decidió enviar su canción, cómo ha sido trabajar con los concursantes y sus planes de futuro.
¿Por qué decides presentar una canción a la preselección de Eurovisión 2018?
Lo quería hacer sobre todo por ellos. Vi la actuación de "La La Land" y, antes de saber que tendrían la posibilidad de ir a Eurovisión, pensé en componer una canción para ellos para intentar probar como propuesta para cuando salieran del programa. Pero conforme pasaba el tiempo los iba viendo, que es muy guay poder verlos 24 horas, pude ver cada detalle y ahí fue cuando empecé a meterle mano a la canción. Empecé a ver cada detalle musical, a quedar con Silvia que es con quien he compuesto, sobre todo, la letra. Ella es una gran cantautora y me ha ayudado mucho a sacarle partido a mis letras y ha sido un trabajo en equipo bastante guay.
¿Desde el primer momento fue una canción pensada para Alfred y Amaia?
Sí, desde cero. Tengo que decir que es una melodía, sobre todo al principio cuando canta Alfred, que yo pensé cuando estaba en Londres, pero eran 20 segundos de audio que te grabas con el móvil y lo dejé apartado. Luego recordé que tenía eso y ya a partir de ahí empecé a componer la canción.
Raúl Gómez en la Academia de 'OT 2017'
Cuando presentaste el tema a Gestmusic y RTVE, ¿existía la posibilidad de que la canción hubiera sido asignada a otros intérpretres?
No, de hecho, yo la presenté como si fuera exclusivamente para ellos. Pero también he presentado otras opciones, no solamente para ellos. Más adelante me puse a componer más, presenté otras opciones y dijeron que no. Pero todo lo que yo he compuesto ha sido pensando siempre en el artista, entonces esta canción si no la cantaban ellos no tenía mucho sentido, la verdad.
Presenté "Tu canción" exclusivamente para Alfred y Amaia
¿Para qué concursantes compusiste el resto de canciones que presentaste?
También presenté una opción para Amaia en solitario y otra opción para Aitana. Pero tengo que decir que las dos que tienen son espectaculares, tanto Rozalén como Alba Reig, es un gustazo poder compartir con ellas este proceso porque son compositoras muy buenas.
Tú que ya tienes experiencia en talent shows, ¿cómo fue entrar en la Academia de 'OT 2017', tener el primer contacto con ellos?
Tengo que decir que cuando entré, se me vinieron todos los recuerdos, se me revolvió el estómago y me entró el nervio ahí. Estaba súper nervioso porque yo creo que es algo que me importa mucho, pero ya no por la plataforma ni nada, sino por ellos. Están ahí dentro todo el tiempo y, no sé, quería que fuera algo especial y algo único para ellos. Estaba muy nervioso pero me quedé muy tranquilo cuando vi su reacción, no terminaba de dar crédito. Fue muy emocionante.
¿Has podido ver el segundo pase de micros?
Sí, de hecho lo he seguido en directo y lo he grabado. No lo he podido escuchar 100% bien, pero ha mejorado muchísimo y en la grabación igual, pude estar con ellos y ver el proceso, poco a poco... Poder verlos en Youtube, en una plataforma 24 horas, eso nunca le pasa a un compositor cuando tiene que componer algo para alguien, eso ayuda muchísimo.
Raúl junto a Amaia y Alfred
¿Cómo te hubieses tomado si se mostrasen descontentos con "Tu canción"?
Pues, sinceramente, no sé qué habría hecho. Soy una persona que está empezando en esto, en el mundo de la composición, he podido componer para artistas conocidos pero desde hace no mucho. Supongo que habría hecho, como hizo en su caso Brisa Fenoy, intentar sacar todo lo positivo que puedas sacar. Es normal, yo estaba muy preocupado por eso, porque a mí, como artista, no me gustaría que me dieran una canción y me obligaran a cantarla si no me gustara. Creo que los chicos se fían de sus profesores y confían mucho en su criterio, si se la asignan es por algo. Ellos también están empezando, se dejan asesorar. Todo esto es una preparación, cuando salgan fuera, como yo que también vengo de un talent, verán el mundo real. Para ellos será un poco diferente porque este show ha sido lo más hablado de España, pero verán una realidad de que hay un trabajo de fondo que hay que hacer de cero. Para mí fue emocionante, me puse en su piel y la verdad que me quedé mucho más tranquilo cuando vi el pase de micros.
Hay mucho nivel en las canciones seleccionadas, pero, ¿cuál crees que puede jugar un mejor papel en Eurovisión 2018
Tengo varias favoritas, pero la mía me gustaría, sinceramente, porque creo que es diferente a lo que la gente piensa para Eurovisión, ya el año pasado con Salvador Sobral se vio que no siempre se tiene que seguir esa etiqueta. En España, desde hace varias décadas, no llevamos nada que no sea de ese estilo que ya piensa la gente. Por otro lado, soy muy fan de la canción "Arde" y creo que "Chico malo", si le pillan el rollo guay en cuanto a puesta de escena y todo eso, también podría funcionar. Ese estilo de música, ahora mismo, es lo que más funciona en casi todo el mundo, sinceramente. Pero como músico, "Arde" me gusta muchísimo y, también, mi propuesta que la defenderé hasta el final.
¿Crees que este año puede perjudicarnos el efecto Salvador Sobral si vamos con una propuesta con ciertas similitudes?
Yo creo que ir a Eurovisión pensando solamente en ganar no es el mejor camino. Es una ventana muy grande donde la gente te puede ver y, como músico, creo que es una plataforma donde puedes presentar algo diferente. Si es verdad que ya ha pasado antes, no al punto de ganar como Salvador, pero muchos países han ofrecido propuestas de este tipo, en plan baladas. Intentaremos, si todo sigue adelante, mejorar la producción lo máximo posible, que ya no iremos tanto a contracorriente como ahora. Mientras sea algo real y transmita a través de la pantalla, que ya hemos visto que tanto Amaia como Alfred lo pueden conseguir y juntos aún más, yo me quedo tranquilo. Mientras sea una actuación real, sincera y de corazón, ahí es cuando valora una composición para alguien cuando se defiende desde el corazón y desde dentro.
Como músico, "Arde" me gusta muchísimo
¿Cómo te imaginas la puesta de escena de "Tú canción" para Eurovisión?
No lo sé, la verdad, no me lo he planteado aún, pero lo centraría todo en ellos. No sé si todo oscuro al principio y solo ellos dos al principio... No lo sé, hablo sin haber pensado nada, pero centraría todo en su mirada, en cómo se miran, en todo lo que habla la canción.
¿Qué piensas que ha fallado en los últimos tiempos para acumular tantos fracasos en Eurovisión?
En Eurovisón nunca se sabe lo que puede pasar, hay muchos países con culturas muy diferentes. No lo sé, quizás no se ha planteado bien desde un principio o no se ha valorado lo que sea, porque yo creo que, en esta última década ha habido más de una canción que se merecía estar entre los diez primeros y aún así no ha podido ser. Honestamente es algo que se me va de las manos, no sabría que decir.
Tú ya lo intentaste en Eurovisión 2016, estuviste a punto de entrar en la preselección española, ¿qué pasó al final?
Simplemente me dijeron un no y ya está, no pasa nada. Como a muchas personas nos ha dicho que no muchas veces y hay que seguir adelante. Quizás ese no era mi camino, era este.
Raúl Gómez durante su paso por 'El número uno'
¿Volverías a intentarlo de nuevo como cantante?
Sinceramente, estoy en un punto en el que quiero enfocar mi carrera tanto como cantante como compositor, pero quiero ir poco a poco, no quiero dar un salto gigante. Entonces, ahora mismo no, no me lo plantearía.
Hablemos de 'El número uno', fuiste el ganador de la segunda edición, ¿qué ha supuesto este talent show en tu carrera?
Me ha ayudado a madurar, sobre todo después de salir y ver lo que hay fuera en la industria musical. Me ha ayudado a tener las cosas más claras, porque cuando te presentas a un concurso siempre estás haciendo algo, yo estudiaba música pero veía lo de cantar como algo inalcanzable, como un sueño. Es un empujón que te da pero aún así me hizo madurar. Después de eso hice proyectos donde se me ha dicho que no más de una vez, he ido a Londres, a formarme a componer y ahora he vuelto con esto, entonces yo creo que fue la mejor forma de madurez.
¿Te hubieses presentado a esta edición de 'Operación Triunfo' si no hubieses ganado 'El número uno'?
No, mira que me gusta el programa, he visto casi todas las ediciones desde que era pequeño, pero yo no aguantaría estar dentro de cuatro paredes tantos meses. Soy una persona que necesita su espacio, soy muy pacífico y en lo de convivir guay, pero estar en un talent show que todo el mundo opine 24 horas, que te miren todo el tiempo, no sé, es algo que me echa un poco para atrás. Es verdad que este año he flipado con las puestas en escena que han hecho, ha habido semanas que han sido brutales. De los programas que hay, además de 'Tu cara me suena' y formatos así, no encuentras eso en televisión. Eso me ha gustado mucho, pero no era la forma de entrar en el concurso, como concursante, tenía que ir como compositor.
No me presentaría a 'OT' porque no aguantaría estar dentro de cuatro paredes tantos meses
¿Conocías a Amaia de la etapa de 'El número uno'?
Tengo que confesar que cuando vi a Amaia, en la primera edición, junto con Alberto Pestaña y Roko, fue el motivo por el que yo me animé a participar. Pensé que había gente muy joven y muy mayor y te respetaban, no te estaban grabando toda la semana lo que haces... Fue uno de los motivos por los que yo decidí presentarme, pero nunca tuve la oportunidad de conocer a Amaia en persona hasta el momento de la Academia.
Entonces, ¿se podría decir que Amaia fue tu inspiración y, ahora, tú le compones una canción? Todo muy poético.
Sí, se puede resumir en eso. Es curioso, cuando la vi entrar pensé: "No me creo que Amaia esté en 'OT'".
¿Qué proyectos tienes más alla de la preselección de Eurovisión 2018?
He tenido el placer de componer para Rosa López, también en el próximo álbum que sacará Blas Cantó tendrá una canción mía, que ya presentó en el Coca Cola Music Experience y tuvo muy buena aceptación. Pero veremos qué pasa, voy poco a poco. Después de Londres, estuve componiendo junto a Silvia cosas más personales para mí y, después si sale Eurovisión, lo compaginaré con mi propio proyecto y si no me centraré 100% en él. Quiero sacar un single y publicar un EP a medio plazo y, si todo funciona, más adelante, sacar un álbum.