Es una de las canciones más comentadas de la preselección que 'Operación Triunfo 2017' está llevando a cabo para representar a España en el Festival de Eurovisión 2018. Desde que Brisa Fenoy la presentó en la Academia, "Lo malo" ha despertado todo tipo de opiniones por su carácter actual, latino y urbano, con un mensaje que permite a las mujeres empoderarse de un género que habitualmente ha estado dominado por los hombres y las letras machistas.
Las primeras que tuvieron dudas fueron las propias Aitana y Ana Guerra, las finalistas que podrían viajar a Lisboa con esta canción. Un día después de conocer a Brisa Fenoy, la encargada de adaptar el tema para ellas, las jóvenes cuestionaban si era el mensaje y el estilo con el que querían subirse a un escenario ante toda Europa. Días después, el dúo bautizado como Aitana War ha conseguido hacer suyo "Lo malo" y brillar en los pases de micros.
"El resultado es muchísimo mejor de lo que esperaba", confiesa Brisa Fenoy, a quien FormulaTV ha podido entrevistar para saber cómo está viviendo este proceso. Ella se define como una "artista social" que, ante todo, es compositora; y está dispuesta a tambalear el Festival de Eurovisión con una canción que, como poco, ya se ha instaurado en nuestras cabezas.
Brisa Fenoy
¿Cómo llega a tus manos "Lo malo" y por qué decidiste adaptarla?
Me proponen desde Universal unos días antes que hiciese una adaptación al español que se ajustara a mí, cambiando la letra que quisiera, melodía... Fue así, de repente, y en 24 horas la tenía que tener lista. Me pareció una buena oportunidad porque como compositora quiero componer para más gente, me encanta componer. Antes que nada soy compositora, es lo que me resulta más fácil, el don que tengo. Es mi forma de transmitir lo que veo, mi realidad.
¿Presentaste alguna otra canción para Eurovisión?
No, solo esa. La verdad es que yo no iba a presentar ninguna canción. Lo cierto es que no seguía 'Operación Triunfo', pero a raíz de esto, obviamente lo sigo y me encanta.
¿Cuándo adaptaste la canción, ya sabías que podía ser para Aitana y Ana?
Sí, lo sabía. Por lo que me habían comentado eran unas de las chicas más potentes del programa, tienen una voz muy fuerte a nivel de difusión y de llegar a los jóvenes y a las jóvenes. Entonces pensé que un mensaje de empoderamiento, a favor de la mujer independiente, a favor de lo bueno y no de lo malo. Todo eso podría ser muy positivo para la generación que viene.
¿Por qué crees que "Lo malo" es una buena propuesta para Eurovisión?
Es una canción latina muy actual, con toques trap, afrotrap, dembow si se ralentiza... tiene muchas vertientes, no es solo reggaeton. Ahora sí que le han puesto una base más reggaetonera pero cuando me la entregaron a mí era más como mi canción "Ella", más pop, latin, trap, hip-hop, con un toque R&B... Sería la primera canción latina a ese nivel que iría a Eurovisión. Con toda la vertiente latina que está habiendo, empezando por "Despacito" y siguiendo por toda América Latina, se está equiparando a lo anglosajón. Por qué no, ya que somos españoles y somos los más latinos de Europa, con habla hispana, es muy positivo que una canción así vaya a Eurovisión en estos momentos, en este 2018, en este siglo XXI.
"Lo malo" tiene toques trap pero todavía hay mucha gente que no está familiarizada con este término. ¿Cómo lo explicarías?
El trap es un sonido de la calle. Es muy naif, muy bruto, viene de gente que empezó en la calle en condiciones inferiores a lo que las personas normales podemos vivir, y se dedicaban a escribir este tipo de letras para expresar su frustración, para poder salir de su gueto. Ahí empieza el trap. Luego ya se ha generalizado, se ha difundido, y ahora se ha vuelto una especie de género de moda en el que no hace falta hacer poesía tal cual con las letras, es mucho más light, y se ha empezado a mezclar con géneros un poco más latinos. A "Lo malo" no lo llamaría un trap literal porque va a 128 bpm. El trap, generalmente, es mucho más lento. Por eso podría asemejarse más bien a un afrotrap, que mezcla el reggaeton con el trap.
Brisa Fenoy ensayando con Aitana y Ana Guerra en 'OT 2017'
Hablas de ciertas letras reivindicativas y lo que habéis intentando con "Lo malo" es defender un poco el empoderamiento de estos mensajes por parte de la mujer.
Claro, en esta canción estoy hablando del empoderamiento de la mujer, del respeto a la mujer. Es, por así decirlo, feminista, y eso en el trap y reggaeton, la verdad, no se da nada, se da muy poquito. Al revés: se da el machismo, la cosificación de la mujer, sexualización de su cuerpo, uso de la mujer. Y en esta canción, no. Yo lo que quería hacer era justo darle la vuelta. Por eso me parece muy interesante que vaya a Eurovisión. Aparte de que sea latina, es que da un mensaje muy potente a la mujer. Y creo que en el siglo XXI, en 2018, es lo que toca y qué bien que nuestros padres y que nuestros antecesores han estado luchando muchísimo para esto. Qué bien que ahora en la música se esté popularizando que la mujer defienda sus derechos porque hasta ahora no ha sido así.
Vamos a hablar de cómo fue entrar en la Academia el primer día. ¿Cómo fue esa primera toma de contacto con Aitana y Ana?
Es una sensación muy curiosa porque al entrar en un sitio así sientes la energía de que han estado ahí muchos meses. Me parece increíble que un ser humano pueda aguantar tres meses sin salir de cuatro paredes; a mí eso, psicológicamente, me parece muy interesante. Es un aislamiento de todo lo que ahora vivimos, que es todo lo contrario: expansión, sobrestimulación.
Llegué allí y me gustó muchísimo conocerlas. No seguía mucho el movimiento 'OT' y me ha parecido muy interesante, una experiencia muy enriquecedora, el poder vivir esto de primera mano, entrando allí, sabiendo que muy pocas personas han entrado. Y a ellas se las veía muy niñas, muy felices, viviendo una experiencia única. También me parece bien que hayan ido otros artistas, que les hayan comentado que las cosas fuera no son tan idílicas como ahí dentro. Las cosas fuera son muy diferentes, se van a tener que enfrentar a un mundo de tiburones y ellos son pececitos. Ojalá esa buena energía la transmitan fuera y sepan mantenerla, aprender y fortalecerse para que los tiburones no las coman.
¿Cómo viviste que ellas no acababan de aceptar "Lo malo" y pidieran cambios?
La verdad es que me quedé un poco desconcertada porque no entendía nada. No estaba viendo nada y me metí en Twitter y empecé a ver un montón de comentarios. Se me colapsaba, se me quedaba bloqueado. No entendía nada, ya luego lo vi. Yo entiendo que ellas estén acostumbradas a lo típico de un 'Operación Triunfo' de baladas, de pop, de canciones más míticas. La verdad es que para mí esto también ha sido un shock, no me esperaba que aceptaran una canción así para presentarse a Eurovisión. Me ha sorprendido gratamente. Creo que es lo que necesitaba también el programa para actualizarse, modernizarse y potenciarse. Entonces muy bien, pero claro, entiendo que a ellas les cueste, no vienen de ese ámbito. En ningún momento me sentí mal, al revés, me sentí con muchas ganas de ir y hablar con ellas.
Cuando has visto la versión final de la canción, ¿crees que ya han conseguido entenderla y hacerla suya?
Yo creo que sí, que lo han conseguido bastante. A pesar de esas reticencias que tenían, el resultado es muchísimo mejor de lo que esperaba. Es verdad que la han llevado más a su estilo pero yo creo que lo han hecho muy bien.
Brisa Fenoy
¿Cómo te imaginas la canción en el escenario de Eurovisión?
Me la imagino con muchas luces. Me la imagino todo muy visual, con pantallas, y ellas, muy elegantes. Sí que es verdad que eso, estaba de acuerdo yo con una profesora de la Academia que decía que menos es más. Para mí la actitud vale más que el contoneo, el bailoteo y todo eso.
¿Cómo es Brisa Fenoy como artista?
Me defino como una artista social, quiero enviar mensajes desde todas mis canciones. Algunos serán más potentes que otros, unos serán más chocantes que otros, más transgresores que otros, pero siempre quiero mandar mensajes. Creo que la música tiene que tener contenido, está muy falta de contenido. La música mainstream, el pop en general, el trap también, están un poco vacíos. Hay que llenarlo todo de contenido y hacer letras que te hagan pensar, que hagan reflexionar a la generación que viene, que es el futuro. Tenemos una responsabilidad muy importante como artistas. Ese era también mi cometido con "Lo malo": mandar un mensaje que creo que es muy potente. También le doy mucha importancia a la estética, va ligado a mi trabajo como modelo, a la moda. Me gusta mucho cuidar mi imagen en los videoclips y fotos.
Tu trabajo como compositora lo compaginas con muchas otras facetas. ¿Qué proyectos tienes en este momento?
Estoy terminando un single con un productor colombiano muy potente que se llama Yera, espero poder lanzarlo más pronto que tarde y que todos lo disfrutéis. Estoy ya viendo vídeos y productoras. En marzo tengo un concierto que voy a hacer en una sala propia, en Madrid. Supongo que también algún festival que otro este verano y algún concierto que otro.
Tengo también preparado un documental de "Jericó", mi último single. Vi a los inmigrantes en el videoclip y pensé que ellos no se podían quedar sin voz. Decidí hacer un minidocumental. Lo está montando Human Products, la misma productora que ha hecho el vídeo, y está quedando increíble porque mezcla el arte conceptual con el cine, con el mensaje, con el documental... es un manifiesto, la historia de ellos mismos. Cómo llegaron aquí, cómo alguien tan joven, de mi misma edad, ha podido pasar por una realidad tan distinta. Yo quería que eso se mostrase y les he puesto voz en ese documental que podréis ver próximamente.
¿Te plantearías en un futuro ir tú misma a Eurovisión?
Lo más leído
La verdad es que no lo tengo contemplado. Nunca me lo he planteado porque me veo más como ahora, como compositora de un tema, que yendo yo misma. Pero bueno, tampoco descarto que en un futuro pueda ir. Yo vivo improvisando, como decía Paco de Lucía.