En octubre de 1981 se estrenó una de las series españolas con más éxito nacional: 'Verano azul'. Con una única temporada de diecinueve episodios y una audiencia media de veinte millones de espectadores, la ficción contaba las pequeñas aventuras de un grupo de niños durante sus vacaciones de verano. El personaje de Piraña, que se había ganado el mote por su gusto por la comida, era interpretado por Miguel Ángel Valero, quien por entonces solo tenía ocho años de edad.
Miguel Ángel Valero en la actualidad, en 'Hora Punta', y en una imagen de la serie 'Verano Azul'
"Yo me he dedicado a la ingeniería para las personas y soy profesor de Universidad. Ahora dirijo el CEAPAT, que es un centro del IMSERSO de tecnología para personas mayores y con discapacidad", contó Valero en la entrega de 'Hora punta' que protagonizó el pasado jueves 8 de febrero. En el formato que diariamente conduce Javier Cárdenas explicó que además trabaja como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fue en diciembre de 2014 cuando Miguel Ángel fue nombrado directo del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Ministerio de Sanidad de España, cuyo fin es ayudar a mejorar la autonomía de las personas con algún tipo de discapacidad. Además, para el doctorado, Miguel Ángel y su equipo desarrollaron el primer servicio de telemedicina en el hogar de España. Se trataba de una tecnología gracias a la cual unos treinta pacientes del hospital Severo Ochoa de Leganés podían comunicarse con su médico.
Una vista con Miguel Joven
Miguel Ángel Valero acudió al programa de Televisión Española en compañía de Miguel Joven, quien interpretaba a Tito y actualmente tampoco se dedica a la actuación. Juntos, recordaron momentos de la serie, como la mítica muerte de Chanquete y el impacto que esta tuvo en la sociedad. Una escena que incluso logró cambiar los horarios de los partidos de fútbol el día que se emitió.
Lo más leído
Además, ambos también repasaron las trayectorias profesionales del resto del reparto y relataron anécdotas del rodaje. Fue una visita que sin duda sirvió para que los más nostálgicos repasaran los momentos más míticos de la ficción y además se quedasen totalmente impactados con la apariencia actual del mítico Piraña, uno de los personajes más queridos de la serie.