Los Juegos Olímpicos de Invierno daban el pistoletazo de salida con la tradicional ceremonia de apertura celebrada en PyeongChang el pasado 9 de febrero. NBC se encargaba de retransmitir el momento en las televisiones estadounidenses y uno de sus corresponsales protagonizaba uno de los comentarios más cuestionados de la noche.
Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno
Joshua Cooper Ramo, corresponsal de NBC en Corea, enfadaba a los espectadores, especialmente a los anfitriones del evento olímpico, cuando afirmaba que todos los coreanos sentían respeto por sus recientes logros como nación, dando a entender que muchos de ellos habían olvidado los 35 años que Corea del Sur había pasado bajo el dominio japonés.
"Ese incorrecto e insensible comentario sobre la historia de Corea ha enfurecido a muchos ciudadanos. Decenas de miles de coreanos y no coreanos han criticado a Ramo y a NBC Sports en las redes sociales, exigiendo una disculpa", escribía Jung Min-ho, periodista de The Korea Times, protagonizando una de las primeras reacciones en los medios coreanos sobre el momento de la retransmisión de NBC.
Lo más leído
La disculpa de NBC
NBC lanzaba rápidamente un comunicado de prensa en el que reconocía que se trataba de unas desafortunadas declaraciones: "Durante nuestra cobertura de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos dijimos que era importante el viaje que el Primer Ministro Shinzo Abe había hecho a Corea con motivo de las Olimpiadas, 'representando a Japón, un país que ocupó Corea desde 1910 a 1945, pero que todo coreano tendría como un ejemplo cultural, tecnológico y económico que ha sido vital para su propia transformación'". El comunicado terminaba con una disculpa directa a los habitantes de Corea: "Entendemos que los coreanos se hayan sentido ofendidos por estos comentarios y nos disculpamos por ellos".