El reportaje sobre la industria cárnica de 'Salvados' que laSexta emitió el domingo 4 de febrero sigue generando diferentes problemas a las empresas que estaban implicadas con lo que se vio en el reportaje. Más allá de las críticas al estado en que se encontraban los animales en una de las granjas, también se denunció la situación de sus trabajadores. Por ello, la Policía Nacional ha entrado en las instalaciones de Le Porc Gourmet, matadero catalán cuyos trabajadores hablaron con Jordi Évole sobre su situación laboral.
Instalaciones de Le Porc Gourmet en 'Salvados: Stranger Pigs'
Los empleados del matadero ubicado en Santa Eugènia de Berga, en Osona (Barcelona), denunciaron delante de las cámaras la dureza de su trabajo dentro de sus instalaciones. La mayoría de ellos son inmigrantes sin papeles y con un sueldo precario. Uno de estos trabajadores dijo que tienen que comprar ellos mismo la ropa de trabajo y los cuchillos para matar los animales, además de trabajar sin ningún tipo de descanso.
En la mañana del 14 de febrero, la Policía Nacional ha entrado a este matadero para realizar una inspección de trabajo, una operación que ha sido pedida por la Inspección de Trabajo. La asociación de defensa de los trabajadores del sector ("Càrnies en Lluita" - "Cárnicas en lucha" en catalán) ha sido la encargada de hacer público en redes sociales que la Policía había bloqueado los accesos a Le Porc Gourmet y el sindicato Comisiones Obrera ha acudido al lugar para explicar las condiciones laborales a los empleados. Jordi Évole, conductor de 'Salvados', también ha publicado un mensaje a través de Twitter al conocer la noticia.
ATENCIÓN:
-- Jordi Évole (@jordievole) February 14, 2018
Despliegue de furgonas de la Policia Nacional en LE PORC GOURMET, el matadero denunciado por sus trabajadores en Salvados. https://t.co/3IJP68WUse
Le Porc Gourmet rep visitad'Inspecció de Treball, amb forta presència de policia, bloquejant tots els accessos. Expectació a l'exterior pic.twitter.com/8l2Voou5uP
-- Càrnies en lluita (@CarniesEnLluita) February 14, 2018
Lo más leído
Movimientos en cadena
El primer implicado en mover ficha fue el Grupo Fuertes, dueños de la marca El Pozo, quien primero publicó un comunicado para desmarcarse de las imágenes que se vieron en 'Salvados: Stranger Pigs' sobre la granja murciana que mantenía los animales en malas condiciones, para después romper definitivamente la relación comercial con ella. Además, dos supermercados belgas han decidido dejar de vender en sus establecimientos los productos de la marca.