El título de un programa o una serie es clave. Es con lo que la audiencia va a reconocer ese contenido y si tiene suerte, puede llegar a crear marca y convertirse en una tendencia en las redes sociales cada vez que se emite. Las cadenas y productoras son tan protectoras con los títulos de sus formatos que registran todo aquello que se haga popular para evitar que la competencia pueda utilizarlo.
Así pues, puede afectar negativamente a un programa cuando sus creadores se ven obligados a cambiarle el nombre. Los motivos pueden variar: cambio de horario, cambio de presentador, lavado de cara... Pero hay algunos formatos que se han visto obligados a cambiar su título por cuestiones legales. En FormulaTV hacemos un repaso de los programas más conocidos que se han visto obligados por la ley a cambiar su nombre.
1 'Cuéntame' - 'Cuéntame cómo pasó'
'Cuéntame cómo pasó' cambió de nombre por cuestiones legales
A finales de 2001 se estrenó una serie que pretendía ser una radiografía de la historia de España en las últimas décadas. 'Cuéntame cómo pasó' giraba en torno a la familia Alcántara, una familia media que navegaba la España de finales de los 60. La serie arrancó con un gran índice de audiencia y bajo el nombre de 'Cuéntame', que hacía a su vez referencia a la canción de la cabecera, "Cuéntame" de Formula V.
Pero apenas una temporada más tarde, los productores se vieron enfrentados al problema legal de que la marca "Cuéntame" ya estaba registrada. Sorprendentemente, no eran los derechos de la canción de Formula V (los cuales la productora pagaba) los que dieron problemas. Fue una compañía que tenía registrado el dominio web Cuéntame.com la que obligó a la serie de TVE a variar el título. Afortunadamente, la serie no se vio afectada de ningún modo.
2 'Hotel Glamour' - 'Hotel Glam'
'Hotel Glam' cambió de nombre por cuestiones legales
En la primavera de 2003, se estrenó en Telecinco un reality show de lo más irreverente. 'Hotel Glam' estaba inspirado en programas como 'Gran Hermano' o 'Supervivientes', pero metía a un colorido grupo de famosos en un hotel con todas las comodidades necesarias. Personajes como Dinio, Yola Berrocal o Pocholo formaban el particular reparto.
Entre sus momentos más sonados están el drama de la mochila de Pocholo o la supuesta masturbación de Berrocal a Dinio. Era de esperar que la revista Glamour, que sentía que repercutía negativamente en su marca la similitud al título del programa, presentara quejas legales para que cambiaran de nombre.
3 'Mira quién baila' - 'Más que baile'
'Más que baile' cambió de nombre por cuestiones legales
En el caso de 'Más que baile', fue el cambio de cadena lo que provocó los problemas legales. El programa empezó a emitirse como 'Mira quién baila' en TVE, con un grupo de famosos compitiendo en un concurso de baile.
Cuando el programa pasó a Telecinco, la cadena privada empezó usando el nombre original, aunque representantes de TVE afirmaban que habían advertido a la cadena de que requerirían un cambio. El tema pasó a manos de los juzgados y, finalmente, Telecinco se vio obligada a cambiar el nombre del programa a 'Más que baile'. Con este audaz cambio que conservaba las misma siglas, consiguieron quedarse con la denominación 'MQB'.
4 'Solo Moda' - 'Flash Moda'
'Flash Moda' cambió de nombre por cuestiones legales
El programa de TVE 'Flash Moda' lleva emitiéndose en la cadena pública desde 2011, pero no siempre tuvo este nombre. Este formato de reportajes monográficos que analiza el estilo de vida de personalidades famosas y los grandes nombres de la alta costura empezó a emitirse en La 2 bajo el nombre de 'Solo Moda' y con Jesús María Montes-Fernández como presentador.
5 'Amar en tiempos revueltos' - 'Amar es para siempre'
'Amar es para siempre' cambió de nombre por cuestiones legales
Esta longeva telenovela empezó narrando las vidas de sus personajes en tiempos de la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. Durante 7 años, de 2005 a 2012, 'Amar en tiempos revueltos' se emitió en TVE, acumulando más de 1.500 capítulos en sus 7 temporadas. Pero en 2012, la productora Diagonal TV, rompió el acuerdo que tenía con TVE.
6 En la tuya o en la mía - Mi casa es la tuya
'Mi casa es la tuya' cambió de nombre por cuestiones legales
En 2016, Telecinco estrena el programa, pero tuvo que hacerlo con un nombre distinto, ya que 'En la tuya o en la mía' está registrado por TVE. Para mantenerse reconocibles, Proamagna se decanta por el título 'Mi casa es la tuya'. El programa continuó gozando de buena salud, demostrando que no siempre el cambio de nombre y cadena es negativo.
Como caso especial hay que hablar de las series 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'. Aunque no son la misma serie, ni tienen una continuidad de tramas y personajes como el caso de 'Amar es para siempre', está claro que Telecinco quiso continuar con el éxito que cosechó 'Aquí no hay quien viva' en Antena 3. Más que un cambio de nombre obligatorio, 'La que se avecina' heredaba aquellas cosas que la gente adoraba de 'Aquí no hay quien viva', pero alejándose lo suficiente para no tener problemas legales.
Cuando Telecinco se llevó la productora, gran parte del equipo técnico y de guionistas y los actores de 'Aquí no hay quien viva', Antena 3 se puso a la defensiva de inmediato, registrando no solo el nombre de la serie, sino sus frases más celebres como "un poquito de por favor" o "Radio Patio". Bajo este nuevo nombre, 'La que se avecina' y con diferentes personajes y tramas, Telecinco se ganó a la audiencia de 'Aquí no hay quien viva' y se mantuvieron en emisión durante 11 temporadas.
Otro caso especial es el de 'El Chiringuito de Pepe'. El periodista Josep Pedrerol, que presenta el programa deportivo 'El Chiringuito de Jugones', exigió a Telecinco que cambiaran el nombre de la comedia por el parecido a su marca. Tras poner una denuncia, la Oficina de Patentes y Marcas consideró que los nombres diferían bastante para poder mantenerse ambos.
Lo más leído
Cuando esta decisión fue anunciada y Telecinco ganó oficialmente el litigio a Pedrerol, el periodista no se lo tomó muy bien y continuó haciendo comentarios en sus redes sociales, convencido de que era una decisión incorrecta. "Tengo nombre para un nuevo programa de televisión: 'La voz... del deporte'. Ya os contaré", publicaba Pedrerol en su Twitter tras conocer la decisión de la Oficina. Este caso es un buen ejemplo de una denuncia contra el nombre de una serie que no tuvo éxito.