Las páginas web de descargas ilegales de música, películas, series o juegos es la lucha continua a la que tienen que hacer frente las autoridades. Es por ello que la última operación que la Guardia Civil ha llevado a cabo para desactivar estas páginas, denominada "Cascada", ha llevado al cierre de 23 espacios web que ofrecían todo tipo de contenidos protegidos por derechos de autor, tal y como informan en un comunicado oficial.
Estrenosdtl vuelve a funcionar
Divxtotal, Estrenosdtl y Gamestorrents han sido algunas de las páginas de descarga ilegal que la Guardia Civil ha bloqueado para proteger el contenido audiovisual. Precisamente, estas webs eran algunas de las más antiguas y prestigiosas por parte de los usuarios para descargar los contenidos gracias a programas como BitTorrent. Aunque estos dominios nacieron gracias a un usuario español, este los vendió a una empresa con sede en Argentina, actual propietaria de los mismos.
Teniendo en cuenta que muchas de las páginas web que la Guardia Civil bloqueaba eran "levantadas" rápidamente, en esta ocasión, los agentes especializados en delitos telemáticos aseguraron que se había empleado un bloqueo eficaz y definitivo. En cuanto a Divxtotal, los usuarios comenzaron a notar a mediados de enero que la web no funcionaba correctamente o, incluso, se encontraban con el mensaje de la Guardia Civil anunciando que "este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Audiencia Judicial".
Las web de descarga, de nuevo funcionando
Las páginas HDFull y Repelis también fueron bloqueadas tras una denuncia interpuesta por seis estudios de cine alegando violación de los derechos de propiedad intelectual por orden del juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona. Sin embargo, a pesar de que la Guardia Civil asegurase que habían empleado un método de bloqueo efectivo, tanto estas dos páginas de descargas como Divxtotal, Estrenosdtl y Gamestorrents siguen en funcionamiento con dominios diferentes y agregando contenido nuevo diariamente.
Lo más leído
Los usuarios también están usando alternativas como arenavisión para ver programación bloqueada en diferentes países.