El productor Jeff Franklin, showrunner de 'Madres forzosas' y responsable de 'Padres forzosos', la serie original de ABC, ha sido apartado de la comedia debido a su conducta inapropiada. Netflix y Warner Bros. TV, el estudio tras el proyecto, han decidido no renovar su acuerdo con el veterano productor de televisión después de recibir varias quejas sobre su comportamiento.
Jeff Franklin
Ni la compañía ni el estudio han querido explicar la naturaleza de las quejas, pero según Variety, Franklin habría sido acusado de ser verbalmente abusivo con el personal y de hacer declaraciones inapropiadas en la sala de guionistas, incluyendo comentarios con carga sexual sobre sus relaciones personales y su vida sexual. Fuentes señalan que algunos trabajadores de 'Madres forzosas' se han quejado de que el productor solía llevar a sus citas al set a las que, a veces, ofrecía algún pequeño papel en la serie.
Los ejecutivos de Warner Bros. TV recibieron una carta anónima hace un par de años con una explicación detallada del comportamiento de Franklin con los guionistas de "Madres forzosas" y otros miembros del personal. A los ejecutivos del estudio se les advirtió que Franklin "era una demanda ambulante en ciernes". No está claro si Warner Bros. investigó la situación en aquel momento, pero al parecer ahora sí lo ha hecho y la investigación no ha dejado ninguna duda.
Problema sistémico
Aunque en este caso no se trate de un asunto sexual, la destitución de Franklin vuelve a poner de manifiesto que durante años se ha estado tapando sistemáticamente el comportamiento inapropiado de determinados profesionales del cine y la televisión con poder. El escándalo Harvey Weinstein ha dado fuerza a las víctimas, que están siendo escuchadas como nunca antes y ha permitido que productores como Andrew Kreisberg ('Supergirl') y Mark Schwahn ('The Royals') fueran despedidos tras ser denunciados por acoso sexual en el lugar de trabajo.