El pasado 2 de marzo, Penélope Cruz recibió el premio César de Honor en la 43º edición de los premios de cine francés convirtiéndose en la segunda persona española en recibirlo después de Pedro Almodóvar que lo consiguió en 1999. De hecho, el director acudió a la gala y entregó el premio a la actriz junto a Marion Cotillard. Nadie mejor que Almodóvar para entregárselo a una de sus actrices fetiche.
Penélope Cruz junto a Javier Bardem en la gala de los Premios Goya 2018
Cruz, además, también tuvo palabras de agradecimiento individualizadas. A uno de los que le dedicó el premio fue precisamente a Pedro Almodóvar: "Sabes que eres la razón por la que hago cine. Gracias por el homenaje que rindes a las mujeres en tus películas y por hacerme participar en ellas", le dijo. Por supuesto, su familia no quedó fuera de los agradecimientos: "¿Quién nos iba a decir esto, mamá? Gracias por no decirme que estaba loca cuando te dije que quería dedicarme al cine. Y, por supuesto, tampoco se olvidó de Javier Bardem: "A mi marido, gracias por estar a mi lado, por ser un compañero maravilloso, por ese corazón tan grande que tienes".
Las bonitas palabras de Almodovar
El director manchego no quiso perder la oportunidad para dedicarle unas palabras a una de sus actrices preferidas: "La primera vez que la vi era demasiado joven para los papeles que yo escribía en aquella época, pero aún así le pedí que hiciera de prostituta rural que daba a luz en un autobús de noche. Nuestro primer problema fue afearla. Hay algo en ella que lo glamuriza todo. La verdad que hay detrás en cada una de sus lágrimas trascendió pronto las fronteras españolas. Afortunadamente, nunca se ha olvidado de Europa. Esta es su cultura", dijo Almodovar sobre Cruz.