El Dolby Theatre de Los Ángeles vivió en la noche del domingo 4 de marzo la 90ª edición de la ceremonia de los Premios Oscar con Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias. A pesar de que el movimiento #MeToo planeaba sobre esta edición de los premios fue algo que, en parte, se pasó por alto y se quedó en algunas menciones por parte del presentador, que sin bromear sobre ello, sí se posicionó contra el abuso sexual y la reivindicación de la mujer en el cine.
Frances McDormand durante su discurso en los OScar 2018
"Todos tenemos historias que contar"
A pesar de que la estatuilla fue a parar a Frances McDormand, la actriz no se olvidó de las compañeras que estaban nominadas y pidió que se levantasen de sus asientos al igual que ella: "Meryl (Streep), si tú lo haces, todo el mundo lo hará". Acto seguido, llegó el momento más aplaudido: "Mirad a vuestro alrededor, señoras y señores, porque todos tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación". "No vengáis a hablarnos de ello en las fiestas, invitadnos a vuestra oficina un par de días después o venid a la nuestra, y os contaremos todo sobre ello", reivindicaba la McDormand.
La actriz finalizó su discurso incluyendo un nuevo concepto para los contratos en el mundo del cine: "Inclusion rider". El término se definiría como "cláusula de inclusión". Con ello, McDormand se refería a que las producciones cinematográficas puedan "pedir o exigir al menos el 50% de diversidad no solo en el casting, sino en el equipo". "Quiero eso tras 35 años en el negocio del cine", decía la actriz reivindicando el papel de la mujer y la diversidad de raza en la industria de Hollywood levantando una gran ovación.