La primera ganadora del Festival de Eurovisión, Lys Assia, fallecía el pasado 24 de marzo en el hospital Zollikerberg de Zurich, a la edad de 94 años. Así lo confirmaban en la cuenta de Twitter oficial del Festival, donde la recordaban como "La Gran Dama de Eurovisión": "Nos entristece saber que Lys Assia - La Gran Dama de Eurovisión - ha fallecido. Nuestra primera ganadora en 1956 y un gran apoyo para el concurso desde entonces. Toda la familia eurovisiva manda su apoyo a los seres queridos de Lys".
Lys Assia
Tanto es así que la cantante decidía volver a intentar una candidatura a los 88 años y se postulaba como representante suiza en los años 2012 y 2013, aunque finalmente eran Sinplus y Takasa los artistas escogidos para participar en el Festival. Además, Lys aparecía como invitada de honor en las ediciones de 1985 y 2005, donde cantaba una canción para celebrar el 50 aniversario del concurso.
Larga e importante trayectoria
La cantante grababa su primer disco en 1943, "Immer und Ewig", 16 años antes de su primera participación en el Festival de Eurovisión. Su último trabajo salía a la luz en 2008 bajo el nombre de "Refrain des Lebens". Con un estilo basado en canciones melódicas de la década de los 50 y 60, Lys Assia se recorría las salas más importantes de Europa e incluso tuvo la oportunidad de cantar para personalidades como la Reina Isabel II de Inglaterra o el rey de Egipto Faruk.
We're very sad to hear that Lys Assia - the Grande Dame of #Eurovision - has passed away. Our very first winner in 1956 and a huge supporter of the Contest ever since. The whole Eurovision family sends our condolences to Lys' loved ones. https://t.co/15OE4arVAo @LysAssia pic.twitter.com/mOjoLw4l9G
-- Eurovision (@Eurovision) 24 de marzo de 2018