La detención de Carles Puigdemont en Alemania provocó en la tarde-noche del domingo 25 de marzo movilizaciones en Barcelona por parte de simpatizantes del independentismo catalán que provocaron diferentes disturbios entre la ciudadanía y los Mossos d'Esquadra. Las únicas cadenas que informaron sobre lo que estaba ocurriendo en la capital catalana en directo con programas especiales fueron laSexta y TV3, la cadena pública autonómica, la cual fue duramente criticada.
Protestas en Barcelona tras la detención de Puigdemont
Uno de los colaboradores de TV3, Jair Domínguez, fue unos pilares en los que se sustentaba la crítica hacia cómo la cadena estaba cubriendo las protestas en Barcelona. "Habrá muertos. Habrá muertos y será terrible porque, en el fondo, no nos gusta la violencia. Pero nos han llevado al límite y ahora por fin sabemos que la república no se construye con lacitos y manifiestos, sino con sangre y fuego", decía Domínguez en una publicación en Instagram.
Este comentario, además de cómo TV3 informaba acerca de la movilización ciudadana provocaron críticas por parte de los espectadores y de algunos políticos como Andrea Levy (PP), Rosa Díez (UPyD) y Xavier Garcia Albiol (PP). A través de Twitter, reprobaban que la cadena pública estuviera "alentando la violencia en las calles de Cataluña" y que su contenido informativo "es un peligro para la convivencia en Cataluña". Además de ellos, espectadores de la autonómica también se posicionaron a favor, y en contra, de cómo se estaba realizando el seguimiento, a través de sus respectivas redes sociales.
Es un hecho incortovertible que TV3 está alentando la algarada y la violencia en las calles de Cataluña. En defensa de la democracia y la convivencia, y aunque no lo apoye ni C's ni el PSOE, el Gobierno debe pedir al Senado la ampliación del 155 e intervenirla urgentemente.
-- Rosa Díez (@rosadiezglez) 25 de marzo de 2018
El contenido informativo de @tv3 es un peligro para la convivencia en Cataluña. Esta gente no puede seguir desbocada incendiando a la población.
-- Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 25 de marzo de 2018
La Sexta y TV3, alentando los disturbios.
-- Fray Josepho (@FrayJosepho) 25 de marzo de 2018
Tv3 dando cobertura mediática a aquellos que provocan los disturbios en estos momentos. Habrá que analizar su responsabilidad directa en los altercados y en alentar a actuar contra los cuerpos de seguridad. Un medio público debería estar del lado de la convivencia democrática. https://t.co/32aznZLtK4
-- Andrea Levy (@ALevySoler) 25 de marzo de 2018
A quien corresponda. Cierren TV3.
-- María Jamardo (@MariaJamardoC) 25 de marzo de 2018
Ahora mismo está TV3 promoviendo y convocando a acciones de terrorismo urbano con apología de los disturbios de ayer y anunciando cortes de carreteras. Y repiten una y otra vez la arenga golpista y el llamamiento a la desobediencia de Torrent. ¿A que espera el gobierno español?
-- Hermann Tertsch (@hermanntertsch) 26 de marzo de 2018
Alguien debería empezar a procesar a todos los golpistas que se dicen llamar periodistas. Es inaceptable que algunos promulguen la violencia en Tv3.
-- Carles Enric (@carlesenric) 25 de marzo de 2018
Lo más leído
TV3 y laSexta se vuelcan con las protestas
Las revueltas en Barcelona se pudieron seguir en directo en televisión únicamente a través de laSexta y TV3. La cadena privada realizó un especial conducido por Cristina Villanueva desde que se procediera a la detención de Puigdemont, lo cual retrasó el estreno de 'Malas compañías' de Cristina Pardo. Durante las movilizaciones, el programa contó con conexiones telefónicas con Antonio García Ferreras y Ana Pastor, entre otros, Estefania Molina (analista política y periodista), Alfonso Pérez Medina (experto en tribunales de 'laSexta Noticias') e Ignacio Cembrero (escritor y periodista).