El reality de Telecinco 'Supervivientes' produce daños ambientales, agresiones y violaciones de derechos a la población local y cuenta con el apoyo del ejército de Honduras, según revela hoy la revista sudamericana El Observador.
Según esta publicación, la Fuerza Naval de Honduras vigila el cayo donde se rueda este 'reality show' prohibiendo que se acerquen al mismo miembros de la comunidad local, los negros garífunas, que fueron expulsados de dicho islote después de que lo comprara en 1993 el magnate suizo Stephan Schimidheiny y ese mismo año el gobierno hondureño declarara la zona Reserva Biológica. Las agresiones y las restricciones al derecho de alimentación que, con el argumento de la protección ambiental, la Fundación Cayos Cochinos ha impuesto a los garífunas han sido denunciadas por Amnistía Internacional y están siendo investigadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Toni Sevilla, director de programa que se desplazó junto a otras 130 personas del equipo hasta Honduras, explica que la protección del ejército hondureño se debe a que "la idiosincrasia del programa es que estén aislados, que nadie tenga acceso y eso lo cumple la Fundación, como lo hace la Fundación ya no es asunto nuestro, yo no traigo policía, son ellos los que rigen". Sevilla, que afirma desconocer las denuncias de Amnistía Internacional y las presentadas en la CIDH, apunta que el programa dio trabajo a los garífunas, por ejemplo, "en la construcción de juegos".
Lo más leído
Por otra parte, desde la OFRANEH Miriam Miranda sostiene: "A los 'realities' se les ha permitido vivir en el cayo durante periodos de varias semanas, teniendo como resultado la disminución de tortugas que arriban al lugar, en especial cuando coinciden los eventos televisivos con la temporada de desove". Las agencias de viajes ya ofertan paquetes turísticos 'Supervivientes, perdidos en Honduras' para visitar Cayo Cochinos por 1.770 euros.